Presentan nuevas alegaciones contra la implantación de la regasificadora en el sur de Tenerife

Imagen del proyecto del puerto de Granadilla

Europa Press

Granadilla de Aboona —

La Plataforma Ciudadana contra el puerto de Granadilla ha presentado esta semana un nuevo pliego de alegaciones contra la última solicitud de la empresa Enegas para la instalación de una planta regasificadora en el Polígono Industrial de Granadilla, en el sur de Tenerife.

La nueva solicitud de Enegas se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara la Declaración de Impacto Ambiental y la autorización administrativa de la regasificadora, tras el recurso presentado por dicha plataforma, debido a que el estudio de impacto no analiza el efecto acumulativo de las actividades peligrosas de la zona, especialmente con la central térmica.

La plataforma añade que, a pesar de este fallo, a principios de agosto fue presentada otra solicitud por parte de la empresa, con plazo hasta fin de mes para presentar alegaciones.

En las alegaciones se tratan aspectos que, según el colectivo, no han sido contemplados en el estudio de impacto ambiental de Enagas, como “la distancia exigida por ley de una planta de regasificación a los núcleos de población, la falta de un informe de seguridad o la futura inoperatividad del puerto”.

La plataforma entiende que Canarias “no necesita el gas” por ser un combustible “altamente peligroso, fósil y contaminante”. También señala que su introducción en el Archipiélago “tiene como única finalidad paralizar durante un mínimo de 20 años la urgente necesidad de invertir de forma masiva en energías limpias, gratuitas e infinitas”.

Indica, además, que la diversificación energética en el campo de las renovables “generará miles de puestos de trabajo y garantiza la autosuficiencia energética” y permitiría “ahorrar miles de millones de euros en la factura de la luz”.

 

Etiquetas
stats