Regresan a Canarias 26 militares tras cinco meses en Mali en una misión de adiestramiento

Uno de los 26 militares es recibido por su familia en el aeropuerto de Los Rodeos / EFE Cristóbal García

EFE

El general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, afirmó al recibir a los 26 militares que han participado en una misión de adiestramiento en Mali que han cumplido “con todos los cometidos encomendados en duras condiciones, incluso por encima de lo exigido”.

El contingente al mando del coronel Juan Sevilla Gómez lo integran militares pertenecientes a las unidades del Cuartel General del Mando de Canarias, Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 y Batallón de Helicópteros de Maniobra VI que han participado durante cinco meses en la misión de la Unión Europea de adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Mali.

Los militares han llegado esta tarde al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, donde fueron recibidos por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, quien en sus palabras de bienvenida destacó “el espíritu de sacrificio y la dedicación demostrada en el cumplimiento de la misión”, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El general Galán estuvo acompañado del general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI Alfonso García-Vaquero Pradal, comandante de la misión EUTM Mali hasta el 28 de julio, y una representación de mandos militares de las diferentes unidades que han aportado personal al contingente.

Durante los cinco meses de permanencia en el Koulikoro Training Camp los militares españoles han colaborado, bajo el amparo de la Unión Europea, en mejorar aspectos del ejército maliense en su esfuerzo por lograr la estabilidad del país y su lucha contra el terrorismo, una misión “que contribuye a poner en valor, más si cabe, la imagen de España y sus Fuerzas Armadas”.

Además del coronel Juan Sevilla como jefe de la Fuerza de Entrenamiento, compuesta por un total de 234 efectivos de 21 naciones europeas, otros importantes puestos han sido desempeñados por militares españoles, como el teniente coronel Plaza como jefe del Equipo de Plana Mayor de Dirección de las actividades de entrenamiento.

Este equipo ha estado dedicado a planear, programar, coordinar y controlar las actividades de entrenamiento de los grupos tácticos del ejército de Tierra de Mali, y otro militar español, el capitán García, ha estado al mando de la compañía binacional de instructores de Infantería, entre otros.

Entre los principales cometidos realizados durante estos cinco meses destacan el entrenamiento de los grupos tácticos del ejército maliense antes de ir al combate, el re-entrenamiento a su regreso de la zona de combate, la instrucción de suboficiales instructores y la colaboración en la enseñanza de la academia de oficiales del país.

Etiquetas
stats