Santa Cruz acomete la mejora del Parque de La Granja en su 40 aniversario

El alcalde presenta el plan de actuación en el Parque de La Granja

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife celebrará en 2016 sus primeros 40 años de historia con un ambicioso programa de mejoras, encaminado a actualizar uno de los mejores y más amplios espacios urbanos de la isla.  

La primera fase de este plan de actuación, presentada este jueves por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, supone una inversión en torno a 500.000 euros. Esta incluye un parque canino, instalaciones para running, la rehabilitación de la fuente, y un skatepark diseñado por el arquitecto y skater Daniel Yabar.  

Bermúdez estuvo acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejal de Deportes, Juventud y Educación, Verónica Meseguer; el concejal de Accesibilidad, Medioambiente y Sanidad, Carlos Correa, y la concejal del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné.

El alcalde indicó que esta inversión, “que es posible gracias al saneamiento de las arcas municipales, refuerza el bienestar comunitario en aspectos referidos al ocio al aire libre, el medio ambiente y el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico o el deporte”.

Se trata de seis acciones que consisten en la ubicación de un parque para perros, aparatos para la práctica de la calistenia, un moderno circuito de skate, la actualización y señalización de la pista para running, la remodelación de la fuente, y un nuevo sistema de riego para las zonas verdes. El alcalde destacó que “favorecen la convivencia de la familia en su conjunto, y han sido proyectadas con la participación y la opinión de todos los vecinos”.

El Ayuntamiento prevé iniciar la próxima semana los trabajos de remodelación de la fuente situada a la entrada de la sede municipal, que alberga la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC). La remodelación tendrá un coste de unos 50.000 euros y podrían estar terminados en tres meses. 

La obra del parque para perros, con un coste de 30.000 euros, ya se ha adjudicado y se prevé que esté terminada en dos meses. Se trata de un espacio amplio de 2.000 metros cuadrados, aproximadamente, en la parte superior de La Granja. Estará totalmente vallado y constará de acceso específico para los perros, bebederos y espacio para juegos.

Este es uno de los cuatro espacios de estas características que el Ayuntamiento prevé ubicar en el municipio, de acuerdo con las necesidades expuestas por las asociaciones defensoras de los derechos de los animales, y tiene la peculiaridad de que sus módulos se han realizado a partir de materiales reciclados.

La actuación estrella es sin duda el nuevo skatepark, una zona circular de más de 2.000 metros cuadrados cuyo diseñador y autor de parques de Sevilla, Bilbao, Oviedo e Ibiza, entre otros, supervisará el desarrollo de la obra. Tiene un coste de 350.000 euros y se licitará a finales de año.  

Además, en la actualidad se acomete la obra de adecuación del circuito de running, una acción que se acordó con los propios usuarios, según el Ayuntamiento, y que permitirá mejorar el firme del recorrido –sin coste, pues lo asume la empresa de mantenimiento del parque con sus propios medios–, así como señalizar todo su perímetro, colocando hitos cada cien metros. Su presupuesto es de unos 6.000 euros y quedará terminada en pocas semanas.

Asimismo, se prevé que en menos de diez días pueda ser abierta al público la instalación de calistenia, una vez recibidos todos los aparatos, que ha supuesto un coste aproximado de unos 40.000 euros.

El alcalde informó de que, en el primer semestre de 2016, y dentro de una segunda fase de los trabajos, se remodelará la plaza situada entre las oficinas municipales y la avenida de Madrid. En la actualidad se está redactando el proyecto, que permitirá cambiar el espacio casi en su totalidad, eliminando escalones para que sea totalmente accesible, reponiendo el pavimento actual, y subsanando algunas deficiencias técnicas para que no se vea afectado por las lluvias.

40 aniversario

Considerado uno de los mejores espacios de las Islas para la práctica del deporte en entorno urbano, el Parque de La Granja fue construido entre 1969 y 1976 entre las avenidas de Bélgica, Benito Pérez Armas y de Madrid, y la calle Comodoro Rolín, dentro del Distrito Salud-La Salle, con una superficie de 64.310 metros cuadrados.

Su nombre proviene de una antigua instalación botánica dependiente del Ministerio de Agricultura. La superficie objeto de mantenimiento por parte del negociado de Parques y Jardines se compone de 39.280 metros cuadrados, de los cuales 38.809 metros cuadrados son de césped natural. El interior del parque cuenta con 620 unidades de diferentes tipos de árboles, especies autóctonas como dragos y palmeras, así como algunas exóticas, como el nogal americano, el ombú, la jacaranda y los flamboyanes.

Cuenta, además, con un monumento al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, diversas esculturas, incluida una escalable de cuerdas y un kiosco terraza. Es sede de la Casa de la Cultura y de una de las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats