Santa Cruz espera aprobar el Plan Especial de El Toscal durante octubre

El Plan Especial de El Toscal ha llevado aparejada una intensa polémica.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife espera que el Plan Especial de El Toscal esté en disposición de ser aprobado a lo largo del presente mes de octubre. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, avanzó este jueves durante la Comisión de Control que en las próximas semanas se completará el último trámite y el nuevo documento de ordenación de este barrio estará listo.

En este momento tan solo falta el informe del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y la definitiva aprobación municipal; cuestiones que permitirían cumplir con el objetivo del Grupo de Gobierno de que el documento de ordenación pueda entrar en vigor durante el último trimestre de 2014.

Martín destacó que uno de los aspectos “más destacados” de este plan es el “amplio nivel” de consenso ciudadano que se ha alcanzado. “El documento lo han hecho los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo con los vecinos y se ha consensuado la amplia mayoría de las cosas con ellos, entre un 85 y un 90 por ciento”, argumentó en la Comisión.

Cuando este plan esté en marcha se podrán cumplir tres grandes objetivos del Gobierno municipal: la conservación del patrimonio histórico, la creación de nuevas dotaciones y equipamientos y la apuesta por un modelo de movilidad más sostenible y eficaz para esta zona de la capital. En ese sentido, avanzó que se peatonalizarán muchas calles del barrio sin urbanizarlas con el fin de reducir los costes derivados de la aplicación del Plan Especial de El Toscal.

El Plan prevé para El Toscal, en cuanto a dotaciones, saldar la deuda histórica existente desde la eliminación de la Ciudad Juvenil, por lo que el documento ofrece una respuesta adecuada a las necesidades de los vecinos. En este sentido, la Casa Lázaro será la futura Casa Municipal de la Juventud y la ciudadela ubicada en Señor de las Tribulaciones acogerá una guardería municipal. Mientras, el interior de la manzana de la calle San Miguel tendrá talleres ocupacionales.

De igual manera, el colegio Onésimo Redondo verá ampliadas sus instalaciones, y tanto el teatro San Martín como el complejo deportivo de Pisaca harán aumentar la oferta de instalaciones deportivas, socioculturales y de ocio para los residentes y el resto de los ciudadanos. Los espacios públicos, por su parte, verán modificada su morfología actual al contar con un gran parque central entre las calles San Antonio y San Martín, así como diferentes plazas y espacios públicos.

Etiquetas
stats