La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

SxTF y SsP critican que el Gobierno rechace la iniciativa de derogación de viarios

Pérez entiende que la Vía Exterior calca la operación que dio lugar al parque comercial de Los Majuelos.

Domingo Ramos

La Laguna —

El edil de SxTF Santiago Pérez criticó este jueves que el Gobierno canario haya emitido un informe rechazando la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para la derogación del actual Sistema Viario del Área Metropolitana y la eliminación de la Vía Exterior. Fue en septiembre cuando el Consistorio lagunero acordó elevar al Cabildo y al Ejecutivo autonómico esa iniciativa.

En una rueda de prensa conjunta de la oposición de izquierdas (SxTF y SsP), el veterano concejal señaló que ahora procedería un pronunciamiento de la Corporación local de “crítica” y de “rechazo” a la posición del Gobierno, así como de exigencia a los grupos parlamentarios a que respalden la proposición de ley. A ello añadió que en el citado escrito –que da la espalda a la propuesta al entender que el modelo contestado por las formaciones políticas laguneras es coherente– no se pone ninguna pega de legalidad a la derogación de esos viarios y planes.

“Todos los avances que se hayan podido producir en la tramitación del PGO con el esfuerzo de la ciudadanía para recuperar suelo agrícola que iba a ser condenado a urbanización se convierte en papel mojado si este sistema viario se acaba ejecutando”, apuntó Pérez. “Si este sistema se acaba realizando, tendrá más capacidad para transformar suelo agrícola en urbanizable que todos los planes generales de ordenación del mundo”, alertó.

En alusión al contraste entre el discurso contra el petróleo y esta otra medida, reprochó al Gobierno regional que defienda ese modelo sostenible cuando le conviene y que se lo cargue cuando no. Paralelamente, lamentó que no se tenga en cuenta la “opinión unánime” de un ayuntamiento tan “importante” como el de La Laguna, y agregó que esa decisión está dejando “muy mal” a los representantes laguneros de los partidos que cogobiernan en Canarias (CC y PSOE).

En cualquier caso, la postura del Ejecutivo no es vinculante para la decisión del Parlamento, toda vez que el rechazo se debe a motivos políticos, “detrás de los que estarán los intereses que todos podemos adivinar”, comentó Pérez, quien estuvo respaldado durante la comparecencia por el concejal de Sí se Puede, Juan Miguel Mena, y representantes de las principales plataformas contra el PGO.

Etiquetas
stats