La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cabildo de Tenerife y Ministerio de Industria destinan 1,7 millones a emprendimiento y empleo juvenil

Carlos Alonso y Enrique Hernández Bento cierran el acuerdo entre el Cabildo y el Ministerio de Industria

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El Ministerio de Industria y el Cabildo de Tenerife, con ayuda de fondos europeos, impulsarán dos convenios para en un caso formar y dar trabajo durante seis meses a unos 150 jóvenes, y en el otro impulsar en la isla empresas tecnológicas en sectores como la astrofísica y los recursos hídricos.

Los dos acuerdos han sido suscritos este jueves por el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en sendas iniciativas en las que además se implica la Escuela de Organización Industrial y el Parque Científico y Tecnológico de la isla.

Los convenios tienen un importe global de 1.750.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Con el primero de ellos, con una cuantía de 800.000 euros en los que el Cabildo aporta el 20 por ciento, se trata de fomentar la creación de empresas innovadoras en un espacio que se abrirá el 1 de enero de 2016 en la dársena pesquera.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, el objetivo es que el programa Tenerife Invierte tenga un impacto más efectivo en la captación de talento, y que esto se traslade a la creación de empresas y generar empleo estable.

Detalló el consejero que con este programa en años anteriores se han captado más de 1,2 millones de euros de inversión privada y señaló que los “viveros” de empresas que promueve el Cabildo tinerfeño están “al cien por cien de ocupación”, con 25 empresas “startups” instaladas.

El vicepresidente de la corporación insular y consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, subrayó que los presupuestos de la institución para 2016 tienen la obligación de asignar en cada área una cuota de creación o mantenimiento de empleo y destacó que su objetivo es que los trabajos que se generen sean estables y de calidad.

Además, insistió Medina, el Cabildo de Tenerife no quiere “perder ni un solo euro que venga a la isla para empleo”.

Sobre este objetivo se basa el segundo de los convenios firmados este jueves, que en este caso tiene un presupuesto de 950.000 euros, con participación del Cabildo en un 15 por ciento, y que se dirige a fomentar el empleo para jóvenes de entre 16 y 25 años aunque se negocia con la UE ampliarlo hasta los 30.

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, indicó que los jóvenes son un sector “muy castigado” por el desempleo y la falta de formación, por lo que para este proyecto primero se hará “un sondeo” entre las empresas de la isla con el objetivo de detectar sus necesidades.

Una vez establecido “el perfil” de trabajadores que necesitan las empresas, se hará un programa de formación en el que participará la Escuela de Organización Industrial para que posteriormente los jóvenes pasen a ser contratados durante seis meses.

A este respecto, Carlos Alonso comentó que se trabajará con Fifede y el proyecto Barrios por el Empleo para hacer este rastreo, y aprovechó para demandar más “flexibilidad” al Servicio Canario de Empleo con la distribución de datos e información y que no funcione como un “compartimento estanco”.

Hernández Bento manifestó además que una de las dificultades de España es que hay poco espíritu emprendedor y la mayor parte de los jóvenes universitarios aspiran a ser funcionarios, por lo que es preciso identificar las buenas ideas empresariales y ayudarlas en sus primeros pasos para el emprendimiento.

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la escuela de negocios decana de España y está vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por sus aulas han pasado más de 70.000 alumnos y colabora con unas 1.800 empresas para su formación, con especial apoyo a las nuevas tecnologías. 

Etiquetas
stats