UGT asegura que no firmará este miércoles el convenio provincial de hostelería

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Federación de SMC-UGT Canarias indica que, tras una asamblea de delegados y afiliados, ha decidido no firmar el convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con CCOO y el sector empresarial. La firma que ratifica el preacuerdo al que llegaron los sindicatos y los empresarios la semana pasada está prevista este miércoles, a las once de la mañana.

Están convocados a este acto el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, los secretarios generales de Servicios de CCOO y Servicios de CCOO, José María Martínez e Ignacio López, así como el secretario de Acción sindical de UGT, Francisco González, y el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT Tenerife, Domingo Trujillo, según indicaba este martes en su convocatoria la patronal hotelera.

Por su parte, UGT informa de que no suscribirá el acuerdo tras observar que aunque se recogen algunas cuestiones planteadas por este sindicato como “suprimir los liberados por convenio y los fondos a los comités”, sin embargo “no se acepta lo sustancial” de sus propuestas, según información de Europa Press.

Así, entre los planteamientos de UGT se encuentra que “a cambio” de que se pacte una subida salarial acorde con la propuesta, “tener derecho a una bolsa de vacaciones fija” o que los trabajadores puedan elegir la modalidad que prefieran.

Asimismo, UGT acusa a CEOE-Tenerife y CCOO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, de tenerlo “todo pactado”, y apunta que a las diferentes propuestas que hacía este sindicato “decían que no” a pesar de que “iban en la línea de buscar un consenso” para firmar el convenio final.

UGT también critica que patronal y CCOO hayan modificado el artículo de los “premios a la vinculación, suponiendo esto un reducción en los tramos de acceso al cobro” para trabajadores que están a punto de jubilarse. Además, dice, de que se modifican las condiciones de la incapacidad temporal (IT), de tal forma que “introduce el hecho de tener que estar hospitalizado 24 horas para tener derecho a cobrar el 100 por 100 del salario, como hasta ahora se venía teniendo”.

Esta semana, comités de empresa de hostelería y delegados de CCOO han advertido de que no están de acuerdo con el contenido del convenio pactado por la Federación de Servicios del sindicato con los empresarios y UGT, y han anunciado movilizaciones, como las concentraciones previstas el próximo viernes en las puertas de centros de trabajo,

Etiquetas
stats