Los actos vandálicos en Santa Cruz se duplican en 2013

El alcalde, José Manuel Bermúdez (c), junto al concejal de Seguridad Ciudadana (i) y al subcomisario (d)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los actos vandálicos que se produjeron en Santa Cruz de Tenerife durante 2013 fueron más del doble que en el año anterior, un dato que se une al crecimiento de los daños al mobiliario urbano y zonas ajardinadas, según refleja la memoria anual de la Policía Local.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, resaltó, durante la rueda de prensa en la que este martes se presentaron los datos, que es necesaria una concienciación de los vecinos, para que cuiden la ciudad como si fuera parte de la casa de cada uno.

El primer edil agregó que le “alarma el aumento significativo de los actos vandálicos en la ciudad” y dijo que la sanción no es el único camino para solucionar estos actos incívicos, sino que también es fundamental la concienciación.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Antonio Díaz-Estébanez, relacionó el aumento de las incidencias con la “conflictividad social”.

El edil detalló que persiguen especialmente las pintadas y los vehículos abandonados, un “fenómeno en el conjunto de las ciudades” ante el que Santa Cruz de Tenerife “sí ha sabido reaccionar”.

Díaz-Estébanez agregó que les preocupa el daño de las pintadas y resaltó que es fundamental saber distinguir los grafitis, “para lo que hay unas zonas adaptadas”, de “la pura firma, los vandalismos y el gamberrismo que hay que perseguir”.

Según la memoria anual, los episodios relacionados con la violencia, en concreto los que se definen como molestias a la convivencia, han aumentado por tercer año consecutivo, mientras que también crecieron los malos tratos en el ámbito familiar y los incidentes que tienen como protagonistas a menores de edad.

El subcomisario de la Policía Local Blas Hernández indicó que durante 2013 la Policía Local detuvo a 283 personas, la mayor parte (44 %) por delitos contra la seguridad vial, de las que 64 fueron por conductores con una tasa de alcohol que se consideraba delito.

El 11,3 por ciento de las detenciones fueron provocadas por violencia de género y un 7,7 por agresiones, mientras que un 68 por ciento de las denuncias tramitadas por la Policía Local se deben a infracciones por estacionamientos prohibidos.

La Unipol practicó durante el año pasado 53 detenciones por diversos delitos, principalmente por cuestiones relacionadas con la seguridad vial, robos con fuerza y arresto de personas sobre las que existía una orden judicial de búsqueda y detención.

En cuanto a las causas de los accidentes de tráfico, la memoria refleja que han aumentado los siniestros originados por exceso de velocidad, los causados por los peatones en las vías públicas, la invasión de carriles contrarios de circulación o la apertura de las puertas de los vehículos.

Por su parte, la unidad adscrita a la Fiscalía localizó a 76 menores fugados durante 2013 y averiguó el paradero de otros 73.

Etiquetas
stats