La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alonso: “Bastante” tengo con presidir el Cabildo como para “también cuadrar” las cuentas regionales de Sanidad

Carlos Alonso, en la rueda de prensa de hoy

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho hoy que, si bien es cierto que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene menos recursos económicos que antes de la crisis, también lo es que hay un problema de gestión del gasto en materia de personal en la Consejería de Sanidad, que dirige el socialista Jesús Morera y una de las cuatro áreas bajo control del PSOE en el Gabinete del presidente Fernando Clavijo, informó la agencia Efe.

Alonso, que aludía así al desfase presupuestario detectado en esa área autonómica en los primeros siete meses del año (más de 100 millones de euros), además dejó claro que él “bastante” hace con presidir el Cabildo de Tenerife como para “también cuadrar” las cuentas de la Sanidad canaria. Al ser preguntado por si es partidario de que se cambie el consejero, Jesús Morera, el presidente de la Corporación insular señaló que eso es cuestión del Ejecutivo.

Durante la celebración de una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Alonso dijo que, aunque no es el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y no tiene toda la información precisa, hay un elemento “muy importante” en la gestión ordinaria, ya sea de sanidad o de otro departamento, que es el control del gasto de personal. El presidente del Cabildo de Tenerife señaló que, si hay desviaciones de gasto en el capítulo de personal, por ejemplo por “concesiones” a las organizaciones sindicales, pues se produce un desfase.

Alonso indicó que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno canario se ha dicho que el aumento del gasto en materia de personal se ha producido como consecuencia de acciones para recolocar el exceso de horas, algo que antes no se retribuía, pero, insistió, él no es el que gestiona ese departamento.

Según el presidente insular, los recortes han afectado a la sanidad, pero ha insistido en que, a pesar de ello, es preciso tener “cierta capacidad” de gestión para cubrir la demanda de manera razonable. También apuntó que, cuando se está a final de año, es más difícil reconducir la situación de exceso de gasto, sobre todo cuando el incremento no se ha debido a acciones adoptadas para mejorar la calidad de los servicios en cuestiones como las listas de espera o las intervenciones quirúrgicas.

El titular del Cabildo rechazó que el desfase en los gastos en materia sanitaria en toda Canarias se deban a los complejos hospitalarios del norte y el sur de Tenerife, pues dijo que mucho de su personal ha llegado a ellos por traslado, y destacó que se trata de instalaciones pensadas hace unos 30 años. Por ello, declaró, no es razonable justificar el desfase de los gastos por la puesta en marcha de esos complejos hospitalarios.

Etiquetas
stats