Alonso viaja en guagua por el norte de Tenerife para visibilizar el problema de los atascos en la TF-5

Colas en la TF-5

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, cree que el viaje en guagua por el norte de Tenerife realizado este martes por el presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, es “positivo”.

Alonso, acompañado de alcaldes del norte de la isla, ha hecho el recorrido a bordo de la línea 108 de Titsa, que conecta Icod de los Vinos con Santa Cruz de Tenerife, para hacer visibles las colas que padecen diariamente miles de personas en la autopista TF-5.

La consejera ha valorado la iniciativa de Alonso dado que, tras él, el presidente del Cabildo ha dictaminado que es necesario incrementar el transporte público, lo cual es una competencia de la corporación insular.

Chacón ha comentado que desde el principio ha hablado con el presidente insular sobre la necesidad de mejorar la movilidad en Canarias, donde el transporte terrestre es “fundamental y juega un papel importantísimo”.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que el Cabildo de Tenerife revise su Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para así efectuar un carril de Bus- VAO (vehículos de alta ocupación) como exige la corporación insular.

Para asesorar al Cabildo en la tramitación del plan insular, Chacón ha puesto a su disposición el personal técnico y jurídico de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La consejera ha explicado, además, que los proyectos más importantes de carreteras programados para solucionar el colapso circulatorio que sufre Tenerife están pendientes de la revisión del PIOT, una actuación que compete al Cabildo y sin la que no se pueden llevar a cabo nuevas actuaciones, entre ellas, la última propuesta de la Corporación insular: construir un carril Bus-VAO en la TF-5, según revela un informe emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio emitido el 16 de julio de 2014.

También necesitan la revisión del PIOT el tercer carril entre San Isidro y Los Cristianos en la TF-1, el tercer carril entre Guamasa y La Orotava (TF-5), el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla y el que une El Tanque con el túnel de Erjos.

La consejera ha animado a Alonso a que empiece a solucionar los problemas administrativos relacionados con el planeamiento para así comenzar a abordar los problemas de carreteras en Tenerife.

Según ha comentado, hay muchas fórmulas que pueden garantizar que el plazo de resolución pueda ser rápido, por lo que ha reclamado al Cabildo que se ponga manos a la obra y solucione los obstáculos administrativos cuanto antes.

El Cabildo responde

La Corporación, por su parte, pide a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias que “no ponga más excusas falsas” para buscar una solución definitiva a los atascos de la TF-5, como planteó este lunes al culpar a la corporación insular de no revisar el Plan de Insular de Ordenación (PIOT).

En este sentido, el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), destaca que los últimos argumentos esgrimidos desde la Consejería carecen de fundamento puesto que, tras la entrada en vigor de la ley 14/2014 que modifica la Ley del Territorio de Canarias, no es necesaria la previa planificación de las infraestructuras viarias para su ejecución, debiendo incorporarse dichas infraestructuras al PIO de cada isla, extremo que en el caso de Tenerife se cumple desde 2002 cuando se aprobó el PIO de Tenerife.

Además, señala que “este problema social que viven miles de tinerfeños cada mañana se ha intentado solucionar desde el Cabildo a través de distintas alternativas que no encuentran respuesta por parte de la consejería a pesar de que la competencia y titularidad son regionales”.

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