La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de El Rosario pierde 1,5 millones de euros al año por mermas en su red de abastecimiento de agua

Foto de familia tras presentarse el convenio firmado por 12 ayuntamientos tinerfeños y el Cabildo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Los municipios de Buenavista, El Tanque, La Guancha, Los Silos, Garachico, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Rosario, Fasnia y Vilaflor pierden unos tres millones de euros anuales debido a la pérdida de agua por el mal funcionamiento del sistema.

Por ello, el Consejo Insular de Aguas (CIATF) y esos doce ayuntamientos han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que el organismo dependiente del Cabildo prestará asesoramiento y planificación para mejorar la gestión del recurso hídrico.

El convenio dura dos años, prorrogables, y tiene un coste de 1,2 millones de euros, de los que el CIATF destina 240.000 euros a asistencia técnica a los ayuntamientos y el resto, a sistemas de medición y control de las aguas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al vicepresidente Aurelio Abreu y el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, ha valorado la “coordinación” entre los ayuntamientos y la Corporación insular para realizar un “buen diagnóstico” de la red de abasto de la isla y mejorar su eficiencia.

El gerente del CIATF, Javier Davara, ha resaltado que hay municipios en la isla que pierden hasta el 57% del agua y, aunque ha admitido que es “imposible” alcanzar el 100%, espero que esos municipios, con el asesoramiento del Consejo Insular de Aguas, alcancen al menos el 80% del suministro.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, -que ha intervenido en representación de los ayuntamientos-, ha afirmado que la firma de este convenio es “muy importante” porque “es muy duro” para los ayuntamientos perder tres millones de euros al año, de los que solo su municipio llega a los 1,5 millones.

Gil se plantea este convenio como la “última oportunidad” para resolver el problema, y destacó que, pese a que hay inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento, “las cosas son complicadas y no se pueden tomar a la ligera”.

A su juicio, es “lastimoso” que los ayuntamientos pierdan tanto dinero cuando hay otras necesidades que cubrir, y ha reconocido las continuas advertencias de la Intervención municipal. “Espero que esto sea la solución; si no, habrá que buscar otra salida”, ha apuntado.

Etiquetas
stats