La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CC y PSOE sacan adelante el presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2017

Pleno celebrado este miércoles en el que se han aprobado los presupuestos de 2017

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles 28 de diciembre el presupuesto para 2017, que asciende a 809 millones de euros, un 24,9% de incremento con respecto al actual ejercicio, lo que convierte a estas cuentas en las más elevadas de la historia de la Corporación. El presupuesto consolidado, que incluye el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, asciende a 949 millones de euros.

Los presupuestos fueron apoyados por los socios de gobierno, PSOE y CC, mientras que el PP, que cuestionó la gestión de las cuentas, se abstuvo. El grupo Podemos votó en contra por no compartir el modelo económico que defiende el documento aprobado.

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha asegurado que el gasto social, la generación de empleo, el programa Tenerife 2030, la inversión o el pago a proveedores son el objetivo de estas cuentas, cuyas líneas programáticas están definidas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Con respecto al presupuesto, Pérez ha señalado que el 55,3% del gasto se destinará a servicios sociales y bienestar comunitario, lo que supone un 34% más que el año anterior y destacó los 141 millones de euros que irán al Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) y que suponen 16 millones de euros más que en el actual ejercicio. Asimismo destacó que el gasto para las actuaciones económicas suponen el 44,3% del total, un 29% más que en 2016.

Los cinco ejes en los que se divide el MEDI y las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) contarán con 249 millones de euros. Entre otras partidas incluidas en este programa, Pérez ha subrayado los 6 millones de euros para el Instituto de Atención Sociosanitaria con el fin de consolidar las 400 plazas de dependencia en la isla y los 9,6 millones para el plan de infraestructuras sociosanitarias, como el nuevo hospital Febles Campos.

El director insular de Hacienda destacó que el presupuesto se ha elaborado en función de esta planificación con criterios, dijo, de eficiencia, solidaridad social y equilibrio territorial.

También ha destacado el aumento de los ingresos en 161 millones de euros, aunque ha indicado que la deuda no se ha podido reducir en la cantidad prevista debido a la disminución del Fdcan y al deseo de mantener los compromisos con los ayuntamientos. Sin embargo, ha asegurado que ello no supone un problema para la estabilidad presupuestaria ya que el nivel de endeudamiento de la corporación es de 254 millones de euros, un 45% del total de los ingresos corrientes, porcentaje situado por debajo del nivel permitido.

En cuanto al Fdcan, Pérez Frías ha situado los ingresos en 7,1 millones de euros para el Cabildo de Tenerife y en 34,6 millones de euros las ingresos para el convenio de dependencia. El ahorro bruto entre ingresos y gastos es de 162 millones de euros, con lo que el Cabildo de Tenerife está por encima de la media del ahorro bruto en relación con instituciones de similares características.

En materia de gastos, Pérez ha asegurado que se ha reducido la partida de personal, se ha contenido el gasto corriente y se ha reducido en cuatro millones de euros el pago de los intereses de la deuda.

El portavoz del grupo Podemos en el Corporación, Fernando Sabaté, ha defendido la enmienda a la totalidad presentada para este presupuesto, ya que, ha dicho, defiende un modelo económico para la isla que no comparten. Sabaté ha recordado la situación socioeconómica y las tasas de pobreza y exclusión social de Canarias. Aunque ha valorado positivamente el aumento de las partidas del IASS, el portavoz de Podemos ha alertado de la cronificación de la pobreza en la isla.

Para Sabaté, lo deseable sería duplicar los fondos sociales, que deberían ser, ha señalado, un 20% del presupuesto. La situación del paro, aunque ha mejorado, todavía es “insoportable”.

Manuel Domínguez, del grupo Popular, ha confiado en que el presupuesto más alto de la historia del Cabildo sea también el mejor para la isla y ha atribuido a las políticas del Gobierno del PP las mejoras en el endeudamiento y en los ingresos de la Corporación.

Por el grupo Socialista, José Antonio Valbuena, ha argumentado que el presupuesto visualiza el proyecto de un equipo de gobierno en el que existe “confianza recíproca y complicidad” a la hora de desarrollar las líneas programáticas.

Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria, ha afirmado que se trata de un presupuesto conectado con la realidad y que es un plan de acción “mirando a la calle y a los problemas de la calle”.

Etiquetas
stats