El Cabildo aprobará este viernes la Comisión de Evaluación Ambiental vinculada a la Ley del Suelo

Imagen de un pleno del actual mandato en el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife aprobará este viernes en el pleno la Comisión de Evaluación Ambiental para desarrollar la recién estrenada Ley del Suelo, convirtiéndose así en la primera Corporación insular en poner en marcha este organismo.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente Carlos Alonso y el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez -acompañados por el secretario-, han detallado que se ha optado por esta vía antes incluso de que el Gobierno de Canarias desarrolle su propio reglamento.

La comisión arrancará con nueve funcionarios del Cabildo sin dedicación exclusiva y con la presidencia del exsecretario insular José Antonio Duque. Los costes de funcionamiento se definirán con el diseño de los presupuestos de 2018.

Alonso y Pérez han destacado que se trata de una comisión “técnica y no política” para evitar “interferencias y conflictos de intereses”, y han avanzado que esta opción es la que más aceptación tiene en el resto de los cabildos, salvo en Gran Canaria, que por ahora abogan por un modelo “mixto”.

La nueva entidad, que se reunirá una vez al mes, será la encargada de emitir la evaluación ambiental correspondiente a expedientes, planes, programas y proyectos de competencia insular, de forma preceptiva pero no vinculante, pues la aprobación final dependerá del pleno de la corporación.

El Cabildo ha optado por esta vía y no la del reglamento orgánico porque esta última supondría esperar al menos tres meses para poder empezar a trabajar. “No va a ser una Cotmac al uso porque la aprobación dependerá del pleno”, ha comentado el presidente.

Etiquetas
stats