eldiario.es

9

El Cabildo distingue a Pedro Zerolo con el título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife

La distinción, concedida de forma póstuma, pues falleció en 2015, reconoce su activismo y larga trayectoria en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación

El presidente Carlos Alonso entrega el reconocimiento a su esposo y hermana, este viernes en el Palacio insular

El presidente Carlos Alonso entrega el reconocimiento a su esposo y hermana, este viernes en el Palacio insular

El Cabildo de Tenerife ha concedido este viernes, de forma póstuma, el título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife a Pedro Zerolo. Este reconocido activista, que falleció en 2015, cuenta con una larga trayectoria en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Salón Noble del Palacio insular, el presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, fue el encargado de otorgar la distinción a Jesús Santos y María Concepción González, esposo y hermana del homenajeado. Además, asistieron el vicepresidente primero del Cabildo en funciones, Aurelio Abreu, y otros miembros de la Corporación insular, junto a autoridades, familiares y amigos de Pedro Zerolo.

El presidente del Cabildo en funciones definió, durante su discurso, a Pedro Zerolo como "un ser humano que decidió combatir con las armas de la convicción y de la política para transformar la sociedad en la que vivía y hacerla un poco mejor".

Asimismo, destacó que "Pedro Zerolo fue abogado en el más amplio sentido de la palabra. Fue el abogado de una causa a la que dedicó gran parte de su vida: eliminar la discriminación del colectivo LGTB".

Carlos Alonso afirmó que "se han concedido honores a la figura de Pedro Zerolo en otros lugares de nuestro país. Y era justo y necesario que en su propia isla se le distinguiera con un reconocimiento digno de una trayectoria vital y social tan relevante. Tal vez ningún honor esté a la altura de sus muchos méritos, pero Tenerife tiene que expresar el orgullo de haber tenido un hijo tan ilustre, tan valiente y tan comprometido, como Pedro Javier González Zerolo".

El vicepresidente primero en funciones destacó que "la actividad infatigable de Pedro Zerolo constituye un ejemplo de capacidad de acción y compromiso, pero quizás su mayor enseñanza es, aún y todavía, la de nunca rendirse ante la injusticia; el no desfallecer; el no bajar la guardia; el luchar por mejorar nuestra sociedad contra viento y marea. Pedro lo hizo, y nos brindó grandes lecciones para nuestro tiempo".

Tras recoger el reconocimiento, María Concepción González Zerolo y Jesús Santos Esteban, hermana y esposo del homenajeado, agradecieron la concesión de este título. "Pedro nunca perdió el acento canario, jamás dejó la isla; era un viajero con la isla a cuestas, que volvía siempre que podía", recordó su hermana.

"Tenerife y La Laguna eran la capital de su corazón", afirmó, a la par que destacó que "Pedro nació para defender los derechos fundamentales y se arriesgó con batallas  que cuando inició parecían utopías". Su esposo hizo hincapié en que "todo lo que hizo lo hizo por amor, a sus padres, a sus hermanos,  o a su tierra". "Gracias Tenerife por devolverle a Pedro el amor que siempre tuvo por la isla", concluyó.    

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha