La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Cabildo edita un catálogo con los 209 bienes de interés cultural existentes en Tenerife

Josefa Mesa, consejera insular de Patrimonio Histórico, junto al técnico José Carlos Cabrera, este miércoles

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un catálogo ilustrado y un mapa reciclable e impermeable son los nuevos soportes utilizados por el Cabildo de Tenerife para difundir los 209 bienes de interés cultural (BIC) repartidos por la isla, la que mayor número reúne en Canarias y, pese a ello, desconocidos por la población local.

Los nuevos soportes han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo tinerfeño, Josefa Mesa, y por el técnico del área José Carlos Cabrera. A ello se sumarán las nuevas rutas tematizadas por la isla que pondrá en marcha la empresa Lhorsa de arte y eventos.

La consejera manifestó que, tras un año de preparación de esta iniciativa de divulgación, ya es una realidad en el objetivo de explicar de forma sencilla el catálogo de BIC distribuidos por 29 municipios de la isla.

Para ello se han editado 6.000 ejemplares del catálogo y del mapa que se distribuirán gratuitamente en dependencias insulares y municipales, bibliotecas, centros educativos y universitarios y asociaciones sociales, entre otros.

Los BIC se clasifican en 13 categorías de protección en función de sus características, esto es, monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas, paleontológicas, sitios históricos, etnológicos y jardín histórico, además de bienes muebles, conocimientos y actividades tradicionales.

Al respecto, el técnico José Carlos Cabrera subrayó que la guía era “una necesidad” porque de los BIC hay información dispersa, y destacó que no ha sido fácil compilar de forma rigurosa y a la vez de fácil lectura todos los datos existentes con el objetivo último de animar a su visita.

Indicó además Cabrera que en “la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias se incluye un apartado dedicado a los espacios industriales -antiguos molinos, ingenios azucareros, hornos de cal, secaderos de tabaco- que en general son ”bastante desconocidos y, como consecuencia, están en bastante mal estado“.

Por ello, el Cabildo de Tenerife proyecta incentivar la colaboración con los propietarios privados de estas instalaciones para su recuperación porque, señaló Cabrera, son piezas clave de la historia de la isla.

Eduardo Zalba, de la empresa Lhorsa, señaló que la idea de crear rutas tematizadas surgió tras detectar que, mientras sí hay una oferta similar en el ámbito turístico, en la población local hay bastante desconocimiento y carencia de recursos didácticos para dar a conocer el patrimonio.

Las rutas se han elaborado con la participación de historiadores, arqueólogos, geólogos, geógrafos y otros expertos para garantizar al cien por cien su fidelidad histórica, añadió Zalba, quien indicó que la primera que se ha organizado fue la dedicada al escritor Agustín de Espinosa con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento.

Etiquetas
stats