La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo admite un error en la nota de este lunes y ahora deja claro que no se cobrará a los turistas por visitar el Teide

José Antonio Valbuena, consejero insular de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través de su responsable de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena (PSOE), admitió este martes un error en la nota difundida el día anterior acerca del proceso de aprobación del reglamento de funcionamiento del parque nacional del Teide y, por ello, ahora ha rectificado una de las afirmaciones recogidas en ese comunicado, en la que se sostenía que a los turistas se les podría cobrar por entrar en el espacio protegido.

Según se explica en el comunicado remitido este martes a Tenerife Ahora, en el “pleno celebrado el 4 de diciembre se aprobó inicialmente el reglamento del parque y ahora este se somete a información pública, que es el proceso habitual. Ese reglamento [que no es el definitivo, por ahora] establece los servicios gratuitos y los complementarios, y en ningún caso el residente ni el visitante deberán pagar por transitar o acceder libremente al parque nacional del Teide. Se aplicará, en todo caso, una tarifa por los servicios complementarios para las personas que visiten ese enclave con el objetivo de reinvertir esos recursos en la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de ese espacio emblemático en la isla”.

Valbuena recordó que “desde enero de 2016 el Cabildo asumió la gestión del Teide y hemos venido trabajando en ese reglamento. A lo largo del pasado año, se abrió un proceso de participación y tuvimos reuniones y encuentros con diferentes colectivos, como ecologistas, empresarios y usuarios habituales, donde se planteó este reglamento. Además, se aprobó una moción por parte de todos los grupos políticos del Cabildo para defender la gestión pública y establecer la regulación de este espacio, que es lo que estamos haciendo ahora”.

José Antonio Valbuena señaló que “el objetivo de este nuevo sistema de gestión es reorganizar la capacidad de carga del parque, que cada vez más se encuentra sometido al uso del vehículo privado. Se trata del parque nacional más visitado de España y uno de los más visitados de Europa. Alcanzó su cifra récord el pasado 2016, con más de cuatro millones de turistas”, se detalla.

Etiquetas
stats