El Cabildo calcula que con el alza de impuestos a las 'rent a car' se recaudarían 18 millones por año solo en Tenerife

José Luis Rivero, Carlos Alonso y Jesús Morales, gestores públicos en el Cabildo de Tenerife, este lunes

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

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El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo este lunes que con la tasa turística que propone aplicar a los coches de alquiler se recaudaría unos 18 millones al año solo en la isla, a razón de unos tres euros diarios por vehículo.

La propuesta, que se debatirá en una moción llevada al pleno de este viernes a través del grupo nacionalista, también contempla que la Federación Canaria de Islas (Fecai) constituya un grupo de debate para analizar la medida, que deberá ser aplicada finalmente por el Gobierno de Canarias.

El objetivo del Cabildo tinerfeño es que la tasa se cargue a través del IGIC (este grava en la actualidad con un tipo del 13,5% tal actividad), con un sistema similar al del tabaco. La recaudación se destinaría a la financiación de los servicios públicos y a la mejora de las rentas bajas, con especial incidencia en la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Como complemento a esa medida, en la moción también se plantea que se fije una menor carga fiscal, e incluso el IGIC tipo cero, a la adquisición de vehículos eléctricos, con el fin de ayudar a la transformación tecnológica del sector de los rent a car.

Según los cálculos de la Corporación insular, en la isla se registran unos seis millones de alquileres de coches al año, con una flota de vehículos que ronda entre los 35.000 y los 40.000, y más de 15.000 de ellos circulan diariamente.

Tanto Alonso como el director insular de Fomento, Miguel Becerra, han insistido en que la medida persigue que el turismo también pague la “factura social” de su actividad, y los coches de alquiler contribuyen a la congestión de las carreteras, el colapso de los espacios naturales y el aumento de las emisiones de CO.

El presidente insular ve lógico que las empresas del sector “protesten. Sería absurdo que no lo hicieran”, lo mismo que los turoperadores, pero entiende que, si quiere mejorar la movilidad en la isla, “algo hay que tocar”.

Alonso, en principio, no se muestra a favor de la tasa turística por pernoctación, aunque admite que “el debate está ahí”, y con esta iniciativa el Cabildo pone otra propuesta sobre la mesa. “Esto no sienta nada bien a los empresarios, pero la sociedad es más que los empresarios”, ha indicado.

En esta línea, entiende que esa tasa es “menos invasiva” que la que grava la estancia “y genera menos rechazo” , al tiempo que espera contar con el apoyo de la Fecai porque en Lanzarote, por ejemplo, hay una “presión enorme” sobre los espacios naturales y en Gran Canaria Nueva Canarias defiende una tasa turística integral.

“Espero que la Fecai admita el debate”, ha apuntado, remarcando también que los coches de alquiler en Canarias son “muy baratos” y hay margen para subir los precios.

Movilidad de los artistas

En la rueda de prensa, el grupo insular nacionalista presentó otras dos mociones que va a defender en el pleno del viernes.

Así, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha planteado que el Cabildo inste al Gobierno de Canarias para que a su vez solicite al Ministerio de Cultura la recuperación de la partida de un millón de euros que se perdió en 2012, esta para ayudar a los desplazamientos de artistas y operadores culturales.

La moción también plantea que se revisen los mecanismos de financiación y que tanto el Gobierno regional como el Estado se sumen a la Declaración Islas Canarias sobre movilidad artística y cultural.

La segunda moción, planteada por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, estipula que el Cabildo se adhiera a la declaración de las organizaciones agrarias de las islas contra el recorte de un 3,9% de los fondos previstos en la PAC para las regiones ultraperiféricas en el periodo 2021-2027.

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