El Cabildo tinerfeño gasta 3,4 millones en el operativo de prevención y extinción de incendios para este verano

José Antonio Valbuena, Carlos Alonso y el técnico José María Sánchez, este martes en el Cabildo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales previsto para este verano, que durará desde el 11 de junio hasta el 14 de octubre. Podrá ser prolongado y estará compuesto por 282 efectivos y 61 vehículos (dos medios aéreos y 59 terrestres). Este operativo supone un gasto de 3,4 millones de euros, de los que2,5 millones se destinan al personal de refuerzo, Cecopin y helicópteros, y 900.000 euros a la adquisición de vehículos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha indicado en rueda de prensa que la principal novedad de este año es la contratación de dos helicópteros Ecuriel que permiten duplicar la capacidad de carga de agua para combatir los incendios. Además, se ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que el helicóptero Kamov tenga base en Tenerife Sur, al ser un punto más estratégico.

Alonso destacó el esfuerzo de coordinación que se realiza de forma continua con el resto de administraciones públicas para poner a punto este operativo y también quiso valorar el trabajo de las brigadas forestales del Cabildo, que son las que trabajan en primera línea cuando se produce un incendio y las que realizan las tareas “más difíciles y más complicadas”.

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señaló que el operativo tiene novedades importantes que hacen que la capacidad de respuesta ante un incendio sea mayor. A su vez, agradeció las aportaciones de medios tanto del Gobierno de España como del canario.

José Antonio Valbuena detalló que en torno a 25 de los 282 efectivos podrán ser movilizados a otra isla en caso de incendio y destacó que por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hacen incorporaciones importantes en Tenerife. Estas hacen que se iguale la capacidad de respuesta que tiene Gran Canaria.

También quiso avisar de que, con vistas a una mayor seguridad en las zonas forestales, tanto para evitar situaciones de riesgo como para la seguridad de los usuarios, durante los periodos de tiempo sur intenso, en los que se dan las condiciones de gran incendio, se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, de quemas agrícolas y de trabajos forestales, junto al cierre de áreas recreativas y la recomendación o cierre de los accesos al monte. Estas medidas serían excepcionales y solo ante situaciones de alto peligro de incendio.

Para evitar lo que sucedió el año pasado con la campaña de la siega, este año existe una mayor coordinación con el servicio de Agricultura, con el objeto de que cada vez que exista una ola de calor se intente alternar los trabajos de la siega en otros puntos donde no haya los mismos niveles de riesgo. Además, se sustituirán los elementos metálicos de la segadora del Cabildo para minimizar la generación de chispas.

El técnico de prevención y extinción de incendios, José María Sánchez, explicó que la disposición del Operativo Brifor “está configurada para dar respuesta a las emergencias durante todo el día” y, en cuanto a los dos helicópteros Ecuriel, resaltó que son más pequeños que el Sokol y permiten duplicar la capacidad de carga de agua, pues entre los dos se pueden llevar 2.000 litros de agua, frente a los 1.200 litros que puede transportar el helicóptero Sokol.

Además, incorporan un sistema de última generación que permite la carga en láminas de agua de poco calado porque no hace falta la inmersión del bambi, lo que es una garantía en épocas de extrema sequía.

Etiquetas
stats