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Carlos Alonso, sobre el tranvía a La Gallega en Santa Cruz: “Lo haremos por Los Majuelos y culminaremos en este mandato toda la tramitación”

Carlos Alonso, a la izquierda, junta a Efraín Medina, en la presentación de una campaña del tranvía

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), no había querido manifestarse, hasta este domingo (que lo hizo en una amplia entrevista publicada por El Día), acerca del polémico proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía, el que debe llevar este medio de transporte guiado desde los barrios santacruceros de Tíncer a La Gallega, a través de un trazado que se pasa por la rambla de Los Majuelos.

En esa entrevista, Carlos Alonso saca pecho, pese a haber confirmado meses atrás, en el momento más álgido de esta confrontación político-social en Santa Cruz, que el plan se frenaba hasta después de los comicios de mayo de 2019 en busca de un consenso necesario (como así había acordado con el alcalde de la ciudad, su compañero de partido José Manuel Bermúdez), y afirma con rotundidad que “el tranvía tiene que ir por la avenida de Los Majuelos; por ahí lo haremos y culminaremos en este mandato toda la tramitación”. 

“No creo que haya tiempo para licitar la obra, pero, si nos da tiempo, tengo que pensarlo, hablarlo con el alcalde José Manuel Bermúdez y, si estamos de acuerdo, licitarla desde que termine el mandato”, explicó. Y todo esto con José Manuel Bermúdez de vacaciones, en pleno agosto, como el plazo de la exposición pública del estudio de impacto ambiental, favorable al trazado que quiere el Cabildo, justo el documento que ha demostrado que aquello de parar el proceso se ha convertido en una milonga.

Pese a Tenerife Ahora adelantar que ese proyecto de transporte público, supuestamente paralizado hasta después de las elecciones locales de mayo próximo (Carlos Alonso dixit), seguía adelante, como lo demostraba la tramitación del estudio de impacto ambiental que concibe como favorable justo el trazado más cuestionado por los comerciantes de la zona, el titular de la Corporación insular no había querido mostrar, hasta este domingo, su opinión acerca de la decisión al final adoptada y no comunicada a la partes implicadas, aunque ya sí lo hizo en el citado periódico.

Preguntado sobre ese proyecto tan cuestionado por vecinos y comerciantes de La Gallega y El Sobradillo, aparte de por fuerzas políticas y el Ayuntamiento de Santa Cruz (estos colectivos opositores proponen el trazado alternativo de la avenida de Las Hespérides, igual que el alcalde José Manuel Bermúdez, también de CC), Carlos Alonso se ratificó en que “el tranvía es un sistema que ha mostrado su eficacia y, por lo tanto, hay que seguir extendiendo las líneas”, a lo que añadió que “hay que dar el mismo servicio de transporte público a la zona del Suroeste [de la capital tinerfeña], donde crece la población en Santa Cruz”.

Además, sostuvo que ese modelo de transporte público “solo tiene sentido por las zonas donde vive la gente, de ahí que no tenga sentido hacerlo por Las Hespérides. Si se hace, será por la avenida de Los Majuelos, y eso es lo que hará el Cabildo”.

El presidente del Cabildo tinerfeño volvió a dejar claro que “no lo hemos podido hacer en este mandato porque el PP y otros grupos en el Ayuntamiento [de Santa Cruz de Tenerife] se han opuesto. Allá ellos con su responsabilidad”.

Esta oposición a la ampliación de la línea 2, afirmó Alonso, “desde luego no me extraña, porque el PP siempre se ha opuesto al tranvía, incluso a la línea 1, con lo cual no me parece extraño que el PP se vuelva a equivocar. Allá ellos”.

Carlos Alonso indicó que “el proyecto ya está redactado, se está elaborando la evaluación ambiental y tenemos en trámite las autorizaciones. No creo que haya tiempo para licitar la obra, pero, si nos da tiempo, tengo que pensarlo, hablarlo con el alcalde José Manuel Bermúdez y, si estamos de acuerdo, licitar la obra desde que termine el mandato”. Si el Ayuntamiento capitalino se opone, será imposible iniciar las obras pues no habrá autorizaciones.

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