eldiario.es

9

El Gobierno insular quita hierro a las denuncias de Podemos sobre elevados reparos y gastos con tarjetas

Hacienda rebaja los reparos a una cifra que equivale al 3% del presupuesto de 2015, en vez del 25% que dijo Podemos, y Alberto Bernabé garantiza que los abonos con tarjetas de crédito en Turismo de Tenerife son todos correctos

Leopoldo Benjumea tomó posesión como consejero este viernes, tras la marcha de Cristina Valido

El responsable de Hacienda en el Cabildo de Tenerife, Juan Carlos Pérez Frías, aseguró este viernes que los reparos de Intervención al gasto de la Corporación insular solo afectaron en 2015 a 21 millones de euros, el 3% del presupuesto de ese año, y añadió que la tendencia es a la baja. Días antes la formación Podemos había denunciado una cifra total en reparos de 204 millones de euros; o sea, el 25% del presupuesto insular aprobado para 2015, informó Efe.

"No hay ilegalidad, hay discrepancias" con la Intervención que se solucionan levantando los reparos ya sea por el presidente de la Corporación o por el pleno previo informe de los jefes de servicio y de los responsables de área, dijo Pérez Frías en el pleno del Cabildo, en respuesta a la consejera de Podemos Milagros de la Rosa Hormiga.

La representante de Podemos denunció, en cambio, que el gasto al que la Intervención puso reparos alcanza los 204 millones de euros, y no se trata de irregularidades, sino que "se ha vulnerado la legalidad de forma reiterada".

Las principales advertencias de legalidad se refieren a defectos de tramitación, subvenciones directas sin convocatoria, subvenciones camufladas, no someter a publicidad las subvenciones y no fiscalizar los gastos, según afirmó Milagros de la Rosa.

"El listado de incumplimientos no es una excepcionalidad, hay irregularidades de suma gravedad, hay gasto arbitrario de dinero público y adjudicaciones a dedo", aseguró la misma fuente.

El responsable de Hacienda acusó a la consejera de crear alarma cuando el dato real es que los reparos de Intervención en 2015 afectan a 76 expedientes por un valor de 21 millones, una cifra inferior a la de 2014 y que en 2016 se redujo aún más. "No es una ilegalidad, es una discrepancia", insistió Pérez Frías, que señaló que se adoptan múltiples medidas para que estos reparos de intervención sean los mínimos posibles. 

Turismo de Tenerife y el dinero 'plástico'

En relación con este otro asunto polémico del Cabildo, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, afirmó este viernes que no hay ninguna irregularidad en los 3.500 apuntes de las 23 tarjetas de crédito de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET-Turismo de Tenerife) entre 2012 y 2016, por un importe total de 1,3 millones de euros.

De ese gasto, 700.000 euros son atribuibles a dos tarjetas a nombre del anterior consejero delegado de la SPET, Miguel Ángel Santos, que se emplearon, como el resto de lo cargado a las 23 tarjetas, para alojamientos, desplazamientos, gastos de representación y gastos en eventos dentro y fuera de la isla, según expuso Bernabé en una comparecencia en el pleno del Cabildo a petición de Podemos.

Bernabé puso a disposición del resto de grupos toda la información recabada por los servicios administrativos sobre esos 3.500 apuntes para que la analicen a partir de ahora, pero adelantó que no hay ninguna irregularidad y que en ningún caso se trata de tarjetas opacas o tarjetas black. Subrayó que en ningún caso hubo retiradas en efectivo.

Bernabé explicó el elevado gasto en las tarjetas atribuidas a Santos a que en aquellos años el consejero delegado viajaba continuamente, hasta 200 días al año, para favorecer la conectividad y la promoción exterior de la isla.

El consejero explicó la reducción drástica del gasto con las tarjetas desde que él asumió la dirección de la SPET en que él ya no necesita viajar tanto porque la prioridad ahora es trabajar para mejorar el destino, una vez consolidada la conectividad.

Bernabé se mostró dolido por la sensación de desconfianza en los políticos y en lo público que generan las acusaciones y sospechas realizadas sin contar con los datos concretos, y subrayó: "No ha habido ninguna incidencia en 25 años", desde que en Turismo de Tenerife se trabaja con tarjetas de crédito, que funcionan solamente como un medio de pago adecuado, aceptado y transparente cuando se viaja al exterior.

Explicó que las 23 tarjetas tienen límites de gasto en función del cometido de su titular, que van desde 1.200 a 50.000 euros, pero subrayó que los 3.500 apuntes tienen que ver con funciones y actividades promocionales de Turismo de Tenerife, como reflejan las auditorías y fiscalizaciones realizadas a lo largo de los años.

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos, señaló que su grupo analizará con detalle la información que ha entregado el consejero para dilucidar si se ha gastado correctamente, no solo desde el punto de vista de la legalidad, sino también de la legitimidad del anterior consejero delegado para acometer un gasto tan elevado mientras se reducía el presupuesto del Cabildo y se imponía austeridad y empobrecimiento a la población como consecuencia de la crisis.

"No cuestionamos las labores de promoción, pero queremos aclarar si son justificables y éticos algunos niveles de gasto asociados a esas funciones", dijo Sabaté, quien se quejó del retraso con el que llega la información a su grupo político. Contrapuso el gasto con tarjetas de Santos en su primer año al frente del SPET por 131.000 euros con los 5.000 euros cargados por el actual responsable.

Sebastián Ledesma, del grupo Popular, recordó que este asunto ha surgido por las dudas sobre el control de estas tarjetas que aparecen en un informe de Intervención y reclamó que se sustituya este método de pago por la dificultad de realizar controles de legalidad sobre ellos.

Josefa Mesa, del PSOE, defendió el uso de las tarjetas de crédito como necesario y alabó la transparencia de Bernabé a la hora de explicar el gasto, mientras que Efraín Medina, de CC, denunció cómo en las redes sociales se ha demonizado a las personas involucradas con insultos y amenazas muy graves.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha