Involcan reedita su programa educativo sobre el riesgo volcánico en las Islas

Erupción del volcán Teneguía, en La Palma

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico, con el que se quiere informar y educar a la población sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo, ha sido recuperado por este organismo tras dos años en suspenso para ofrecerlo durante 2017 en los 88 municipios del archipiélago.

Las actividades comenzarán en Tenerife los próximos 7, 8 y 9 de febrero, cuando se explicará el programa a los asistentes en San Miguel de Abona. La semana siguiente se hará lo mismo en el municipio de Buenavista del Norte.

La exposición del programa está organizada en tres jornadas, de forma que durante la primera se explicarán los diversos peligros asociados al fenómeno volcánico, tales como coladas de lava, flujos piroclásticos y gases volcánicos, entre otros. Para ello se proyectará el documental Comprender los peligros volcánicos y a continuación se abrirá un debate.

En la segunda jornada se mostrará la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico, para así dar a conocer que, si bien no se puede reducir la primera, sí se puede minimizar el segundo mediante acciones recomendadas por la comunidad científica. En esta jornada también se proyectará un documental, Reducir el riesgo volcánico, y se promoverá un debate.

La tercera jornada estará dedicada a dar a conocer que en Canarias se pueden encontrar huellas de los peligros asociados al fenómeno volcanológico y la frecuencia con la que ocurren.

El programa, que durante los dos últimos años no se ha llevado a cabo, ha sido presentado en rueda de prensa este lunes por el consejero del Área 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, y por la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz.

Durante la presentación, Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcan, recordó que Canarias es la única comunidad autónoma en la que hay riesgo volcánico, y destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan los peligros asociados a ese fenómeno.

También participaron en la rueda de prensa Omayra González, presidenta de la Asociación Canaria de Volcanología (Acanvol); Javier Dóniz, en representación de la Sociedad Volcanológica de España (SVE), y Juan Jesús Coello Bravo, en representación de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

Etiquetas
stats