eldiario.es

9

Lluvia de críticas al Gobierno insular de CC-PSOE por el colapso en carreteras y los desfalcos en empresas públicas

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, se refirió en el pleno del Cabildo sobre el estado de Tenerife a la "poca fiscalización" que hay en la corporación, algo que sale "caro" porque facilita los casos de malversación

Podemos ha insistido en que se abandone el proyecto de los trenes en la isla y que se diga la verdad sobre ellos: los dos proyectos cuestan más de 3.600 millones de euros

El líder del grupo Popular, Manuel Domínguez, considera que Coalición Canaria ha llevado a la isla de Tenerife al "colapso"

Momento del pleno del Cabildo de Tenerife celebrado este viernes

Momento del pleno del Cabildo de Tenerife celebrado este viernes CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

Los problemas de circulación que hay en las dos autopistas de Tenerife y las acusaciones de demagogia han centrado este viernes el pleno del Cabildo tinerfeño, en el que durante más de tres horas y media se ha hablado de la situación política de la isla y la gestión realizada por el equipo de gobierno.

Todos los grupos hablaron de los problemas en las autopistas, y el Popular lo hizo de manera casi monotemática, mientras que el resto también se refirió a otros asuntos, de manera que para Podemos, si bien ese es el que más se ve, los hay más preocupantes. Las acusaciones de demagogia al PP llegaron desde CC.

La insistencia en hablar de las carreteras ha hecho que el portavoz del grupo Nacionalista Canario, Alberto Bernabé, anunciase que el director insular de Carreteras, Miguel Becerra, comparecerá en sesión extraordinaria para hablar de esa materia.

En su tercera intervención, el presidente del Cabildo de Tenerife explicó los programas que están en marcha y los que se aprobarán durante los próximos meses, y el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, ha tenido palabras para la "poca fiscalización" que hay en la corporación y que sale "cara" porque facilita que haya casos de malversación.

En su primera intervención, Carlos Alonso se ha referido a que la falta de empleo sigue siendo la principal preocupación de los tinerfeños, y ha señalado que, si bien en el último año se han creado 22.000 empleos y el número de ocupados es el mayor de la historia, la tasa de paro es elevada.

Alonso ha indicado asimismo que la ejecución presupuestaria de este año es del 91 por ciento, que coincide con la capacidad de gasto permitida por el Gobierno central, y ha añadido que se sigue reduciendo el endeudamiento de la corporación de manera "intensa pero ordenada".

El consejero del grupo no adscrito, Nicolás Hernández, ha indicado que de los aspectos tecnológicos es de lo que más conoce y ha reconocido que si bien es interesante establecer un punto neutro para América y África debe haber retorno de la inversión e implantación de empresas.

Nicolás Hernández también ha criticado que no se conocen los resultados de los trabajos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que, además, ha añadido, hace trabajos que podrían llevar a cabo empresas privadas.

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, ha cuestionado la actuación que en materia de movilidad se ha hecho desde la Corporación insular y ha insistido en que se abandone el proyecto de los trenes en la isla y se diga la verdad, que entre los dos costarán más de 3.600 millones de euros.

Sabaté ha negado que los trenes sean una prioridad cuando en la isla hay tanto retraso sanitario y con el hecho de que en Canarias dos de cada cinco niños están en situación de pobreza. Ha insistido en reclamar medidas de apoyo para que circulen las guaguas y otros medios públicos de transporte.

El portavoz de Podemos ha reconocido que el problema de movilidad es el más visible, pero no el más importante, y ha propuesto, entre otras cuestiones, que haya nuevos servicios de urgencias pediátricas, así como un mecanismo de atención a la salud mental y políticas activas para luchar contra los problemas de exclusión social de los menores, y contra el machismo.

El presidente del grupo Popular, Manuel Domínguez, ha asegurado que desconoce qué quiere hacer el grupo de gobierno para solucionar los problemas de movilidad en la autopista del norte de Tenerife, y ha afirmado que Coalición Canaria (CC) ha llevado a la isla al "colapso".

Domínguez ha centrado su primera intervención en los problemas que el colapso en las autopistas ocasiona a las empresas y al turismo, y "lo más grave es que no saben que hacer". Ha afirmado que los representantes del PP no se van a "someter a sus espectáculos mediáticos".

Ha criticado asimismo que desde el grupo de gobierno se diga que se conocen las soluciones y sin embargo no se adopten.

El portavoz del grupo Socialista, Aurelio Abreu, ha aseverado que en las materias que son competencia del Cabildo de Tenerife no se puede hablar de malas actuaciones, y al centrarse en la gestión ha subrayado el trabajo hecho por los consejeros de su formación en medio ambiente, seguridad, museos e igualdad.

Abreu ha hablado de las propuestas de su grupo para impulsar programas que ayuden a la integración social de mujeres víctimas de violencia machista, y para que se finalicen y pongan en marcha los hospitales del norte y el sur de la isla.

También ha hablado de las carreteras de la isla, para decir que durante años no ha estado entre las prioridades del Gobierno de Canarias, al que también ha criticado por su poca implicación en la mejora de las instalaciones sanitarias de Tenerife.

Además, Aurelio Abreu ha sido crítico con la actuación del Gobierno canario en los protocolos de actuación de los conciertos sanitarios, y ha puesto como ejemplo a Baleares, donde se ha contratado personal para los hospitales públicos.

El portavoz del grupo Nacionalista, Alberto Bernabé, ha considerado que algunas intervenciones eran demagógicas porque el año próximo habrá elecciones, y ha opinado que el portavoz popular ha explicado su "teoría del caos", y ha afirmado que la economía de la isla "progresa adecuadamente".

Bernabé ha estimado "lamentable coincidencia" que la teoría del portavoz del grupo Popular coincida sólo con la del presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, Óscar Izquierdo.

El portavoz del grupo Nacionalista Canaria ha recordado el programa Tenerife 2030, con el que, ha subrayado, se pretende tener la generación más preparada con un trabajo a medio plazo.

En su segunda intervención, Carlos Alonso ha dicho "¡qué mala es la demagogia!", y ha criticado que se hable 20 minutos de carreteras sin decir que el PP castiga a Canarias, cuando los tribunales han obligado al Gobierno central a devolver el dinero que se había quitado de los convenios de carreteras.

Alonso ha insistido en que el problema en las obras de la isla no obedece a falta de planificación y sí a la de recursos, y ha hablado del conocido como pacto de rentas para explicar las medidas que adopta la Corporación insular en favor del empleo.

El portavoz de Podemos ha hablado entonces de la política sanitaria del Gobierno de Canarias para derivar hacia las empresas privadas la atención, y de la necesidad de adoptar medidas para eliminar los envases de uso único y de lucha contra el cambio climático.

Manuel Domínguez, del PP, ha replicado a Alberto Bernabé para decir que también ha hablado de personas que sufren problemas económicos y de salud, y ha manifestado que, si bien en Coalición Canaria hay buenos gestores, ese partido también es una "plaga" para Tenerife.

El presidente del grupo Popular ha reiterado que los problemas en carreteras son importantes y ha opinado que es imposible ayudar al grupo de gobierno porque no deja que se haga.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha