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Obras Públicas culpa al Cabildo de que el cierre del Anillo Insular no haya comenzado

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Ornella Chacón, asegura que el cierre del Anillo habría comenzado en 2015 si Carlos Alonso no hubiera "faltado a la palabra dada" de aportar 15 millones de euros

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Túnel de El Bicho, en el Anillo Insular

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha emitido este viernes un comunicado para recordar que dos de las tres carreteras que recibió el nuevo equipo de dicha área a mitad de 2015 estarán concluidas y puestas en servicio a final de este año. La nota llega como respuesta a la polémica abierta con el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, en relación a las carreteras de la isla y en contraposición a las de Gran Canaria. 

Dicha Consejería señala directamente a la corporación insular de ser la responsable de que no se haya concluido el cierre del Anillo Insular con el túnel de Erjos porque no se han podido expropiar los terrenos para iniciar esa nueva obra ya que "Carlos Alonso faltó a la palabra dada de aportar 15 millones de euros".

Según el comunicado, la consejera Ornella Chacón lamenta el descuadre presupuestario que supuso para el Gobierno esta previsión de ingresos que no se llevó a efecto, pero entiende que “las dificultades presupuestarias nos afectan a todas las instituciones y que sería muy irresponsable crear expectativas elevadas sobre cuestiones que escapan a nuestro control, ya sea por falta de recursos o por tener los proyectos a medio tramitar y, por tanto, inejecutables”.

El documento enviado desde la Consejería recuerda que esta "reprogramó su plan de trabajo para 2016 concentrando todos sus recursos en poner al día las tres obras abiertas en Tenerife", y afirman que dos de ellas estarán en servicio a final de este año, mientras que la tercera ha avanzado significativamente. “Nos centramos en gestionar hechos, no expectativas demasiado elevadas”, ha declarado Chacón.

Las obras en ejecución, paradas en 2015, son:

- Vía Litoral. La Consejería afirma que estará terminada a final de este año. 

- Anillo Insular, tramo Adeje-Santiago del Teide. El tronco de la vía y el viaducto de Erques están terminados desde diciembre de 2015. Falta por terminar el ramal de Fonsalía, cuyo avance final está pendiente de que Red Eléctrica cambie una torre de alta tensión que impide continuar.

- Ofra-El Chorrillo. Se está colocando el viaducto que unirá el barrio de San Matías con la TF-2. Está previsto que este tramo se abra en los primeros meses de 2017.

Por otra parte, la Consejería ha presentado varios proyectos al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) con criterios de “equidad entre islas y responsabilidad hacia todas las instituciones” que podían optar a este fondo.

“Presentamos proyectos por valor del 20% de la parte destinada a infraestructura”, ha explicado Chacón, “con la premisa de presupuestar sólo y exclusivamente lo que desde un punto de vista técnico podía ejecutarse en 2017, porque no debemos olvidar que estas obras son responsabilidad del Estado en lo que a financiación se refiere y por eso deben estar financiadas con cargo al nuevo Convenio de Carreteras”.

Las obras de carreteras de Tenerife presentadas al Fdecan son: TF-1 Chafiras-Oroteanda, TF-1 San Isidro-Adeje y Anillo Insular. 

“Si la Comunidad Autónoma paga lo que debe costear el Estado, este podría entender que su participación es innecesaria y desviar esos fondos a otras regiones”, ha concluido la consejera.

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