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El PP en el Cabildo advierte de que el carril Bus-VAO en la TF-5 no es la panacea ni estará antes de seis años

Tráfico parado en la TF-5, en un tramo que pasa por el municipio de La Victoria

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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El presidente insular del PP y líder de este partido en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, ha pedido este lunes a los responsables de Obras Públicas y Movilidad en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Tenerife que “no jueguen con las legítimas expectativas de los ciudadanos del norte de Tenerife de ver solucionado en un plazo más o menos breve el colapso de tráfico que sufren diariamente en la autopista TF-5”.

Según el también alcalde de Los Realejos, Coalición Canaria (CC), que es la responsable en materia de carreteras en las instituciones de citadas, está haciendo uso del proyecto de un carril Bus-VAO en la autopista del norte “como si fuera a resolver nuestros gravísimos problemas de tráfico con la mera intención de acallar las críticas y hacer creer a la población menos informada que la solución está en marcha”.

“La realidad”, dijo Domínguez, “es que, aunque se concretara finalmente esta obra, cosa que está por ver dadas las idas y venidas que se han producido en las hipotéticas soluciones que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han barajado en estos últimos años, no estaría en funcionamiento hasta dentro de 5 o 6 años”.

El dirigente popular reitero que, aunque los responsables de movilidad del Cabildo insular pretendan presentar el carril Bus-VAO “como una especie de panacea, la realidad que a nadie se le puede escapar es que, para ser efectiva, esta actuación conllevaría un cambio brusco en la mentalidad de los ciudadanos y su apuesta inmediata por el uso del transporte público y el coche compartido, cuestión altamente improbable porque todos sabemos que los cambios en las costumbres son siempre paulatinos. A diferencia de otros asuntos, ni siquiera la inyección masiva de fondos públicos puede alterarlos de una día para otro”.

Manuel Domínguez hizo además hincapié en que “para que el carril Bus-VAO fuera eficaz sería preciso que la Corporación insular fuese capaz de ofrecer a la población un sistema público de transporte barato, rápido y eficiente para la gran mayoría de los tinerfeños del norte de la Isla que se trasladan cada día al área metropolitana, una actuación que, además de visión, voluntad política, capacidad de gestión e inversión, debería sortear la dificultad añadida de tener que prestar servicio de calidad a una población muy dispersa”.

Domínguez recordó que al día de la fecha no existe un proyecto para la construcción de tal carril Bus-VAO, que carece lógicamente de la correspondiente ficha financiera.

“Se nos ha dicho que la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo canario tenía ya los pliegos para la contratación de la actualización del proyecto de trazado y el proyecto constructivo para la implantación de ese carril en la TF-5 y que estos se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para iniciar el proceso de licitación, pero seguimos esperando a que este anuncio se cumpla, como en otros tantos proyectos pendientes”, apuntó.

El consejero insular indicó que en relación con la fecha de puesta en funcionamiento del carril Bus-VAO hay que tener en cuenta asimismo que el cambio de Gobierno en el Estado “ha dejado en stand by la firma del Convenio de Carreteras, que es donde se contemplaría la ficha financiera completa del carril Bus-VAO. Por ello, el panorama ante el que nos encontramos es de absoluta indefinición sobre los plazos en los que tal actuación podría estar en funcionamiento, especialmente si recordamos que aún no tenemos siquiera constancia de la existencia del correspondiente proyecto”.

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