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El PSOE de Tenerife exige restituir las líneas de guaguas suprimidas en el norte de la isla por Carlos Alonso

Pedro Martín solicita que se rectifique y se plantee un "estudio pormenorizado de las necesidades del servicio público, con mejoras en frecuencias y precios"; luego este se debe debatir con los municipios afectados, antes de quitar líneas

Reunión en Los Silos de alcaldes del PSOE en el norte de Tenerife con integrantes de la dirección insular del partido

Reunión en Los Silos de alcaldes del PSOE en el norte de Tenerife con integrantes de la dirección insular

El PSOE de Tenerife también ha exigido este domingo (y con ello se une a las críticas ya formuladas por el PP, IUC, Sí Se Puede y Podemos) que la empresa pública del Cabildo de Tenerife para el transporte público en guagua, TITSA, proceda a mejorar la reorganización de líneas regulares que se puso en marcha este sábado y que el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, presentó como un paso adelante en la mejora de la movilidad colectiva en la comarca norte de la isla.

Los cambios se sirvieron, en una primera fase, con la denominación La Red Norte se mueve contigo, y lo cierto es que, a día de hoy, ese proyecto a nadie contenta, con enorme rechazo de muchos usuarios, de ayuntamientos tinerfeños y de prácticamente todos los partidos menos CC.

El PSOE, en la misma línea de los oponentes a la reestructuración aprobada por TITSA para el norte, ha pedido al Cabildo de Tenerife la "restitución inmediata de las líneas de guagua del norte suprimidas por el área de Transporte del Cabildo, gestionada por CC". En una reunión celebrada en Los Silos, alcaldesas, alcaldes y portavoces socialistas en todos los ayuntamientos del norte de la isla y la zona metropolitana han analizado "los perjuicios causados a la ciudadanía por la reordenación unilateral y sin consenso de los servicios de guaguas decretada por Carlos Alonso", se indica en una nota de prensa.

El secretario general de los socialistas de Tenerife y candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, reclama que "el transporte en guagua debe regirse por criterios sociales y de servicio público, no económicos". Por esa razón, Martín considera que "se hace imprescindible una planificación que prevea mejorar las conexiones entre los municipios, aumentando servicios en lugar de suprimirlos".

El también alcalde de Guía de Isora se refirió a que en "los 30 años de gobierno de CC en el Cabildo nos dejan con que no hay ninguna planificación en el transporte y, sin un Plan Insular de Movilidad, todas las medidas que se toman son ocurrencias, como hemos visto con los últimos cambios en las líneas de TITSA en el norte", plantea Pedro Martín.

El candidato socialista propuso un "estudio pormenorizado de las necesidades del servicio público, incluyendo mejoras en frecuencias y precios", y que luego este se debata con los municipios afectados, sobre todo "antes de suprimir líneas". "Al final, la revolución del transporte de Carlos Alonso va a ser recortar trayectos y hacer más transbordos", añadió el secretario general del PSOE en Tenerife.

El encuentro tuvo como objetivo analizar y dar respuesta a los problemas generados a la ciudadanía del norte de Tenerife tras la reestructuración de la red norte de TITSA. A la cita asistieron alcaldes y alcaldesas de Los Silos, Santiago Martín; La Matanza, Ignacio Rodríguez; San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez; El Tanque, Román Martín, y Buenavista del Norte, Eva García; además del vicesecretario general del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso, y portavoces socialistas en los municipios.

Cambios que son muy perjudiciales

Los responsables municipales detallaron los problemas que van a tener los residentes en el norte para moverse en guagua a partir de ahora. Por ejemplo, desde la mayoría de municipios de la Isla Baja no será posible ir directo a Santa Cruz, sino que habrá que trasbordar en La Orotava, con la espera de hasta 25 minutos entre una guagua y otra y perdiendo así mucho tiempo.

Uno de los mayores cambios es que, donde hay simples marquesinas, se van a multiplicar las líneas sin que haya intercambiadores. Así, los usuarios del transporte público tendrán que esperar al raso para hacer el trasbordo. En La Orotava (donde enlazarán hasta nueve líneas) o Los Realejos (seis líneas), en sendas rotondas de la TF-5, habrá caos circulatorio cuando se junten 2 o 3 vehículos para una parada, a juicio del PSOE.

También los representantes municipales del norte de la isla denuncian que la eliminación de algunas líneas o paradas en otras resta posibilidades de desplazamiento. Para ir desde Puerto de la Cruz a Santa Úrsula, La Victoria o La Matanza, habrá que hacer trasbordo obligatoriamente, ya que la 101, la línea que vertebraba el norte, saldrá a partir de ahora desde La Orotava. Además, el servicio de TITSA sigue sin llegar hasta el Hospital del Norte, obligando a las personas enfermas a recorrer un gran camino para ir a las consultas.

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