El grupo de Podemos en el Cabildo busca al sustituto de Roberto Gil, convertido en asesor de Meri Pita en Madrid

Roberto Gil, consejero en el Cabildo de Tenerife, por ahora, y nuevo asesor de Meri Pita

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ya trabaja junto a parte de los integrantes no elegidos de la lista de esa formación política en los comicios de 2015 con el objeto de tener claro qué persona ocupará la plaza de Roberto Gil (entró como quinto consejero de este partido) en el pleno de la Corporación insular.

Roberto Gil ya ha decidido aceptar el puesto de asesor de Meri Pita en Madrid, dentro de la Ejecutiva estatal (Consejo de Coordinación) de Podemos. Esta tarea no está previsto que la compatibilice con sus actuales funciones de consejero insular, aunque este martes reconoció a este medio sus nuevas atribuciones y además dijo que, “de momento, no voy a dejar el Cabildo”. En el grupo del Cabildo ya se da por hecho que lo va a dejar e incluso se ha contactado con los siguientes en la lista electoral.

En principio, la persona que debe acceder al acta que deje libre Roberto Gil es María José Belda, la sexta en la lista, pero hay dudas sobre si aceptará o no entrar en el Cabildo. Por ello, ahora se analiza en el seno del grupo qué integrantes, desde el sexto al octavo lugar, pueden aceptar el puesto de consejero insular. Estas tres personas son las siguientes: María José Belda, José María Fernández-Palacios y María Vacas.

El realejero Roberto Gil es doctor en Sociología por la Universidad de La Laguna, proviene de Podemos, no de Sí Se Puede, y se dice en los mentideros políticos de la isla que era el único integrante de la formación morada en el actual grupo de Podemos en el Cabildo, tras el acercamiento de Mila Hormiga a Sí Se Puede, el partido que lidera en la Corporación insular Fernando Sabaté.

Roberto Gil resultó elegido consejero del Cabildo en las elecciones de mayo de 2015 y desde hacía un tiempo compaginaba esa tarea política con la de asesor en el grupo parlamentario de Podemos en Canarias, de donde ahora sale para realizar funciones equivalentes junto a Meri Pita, que tras el congreso de Vistalegre II pasó a formar parte de la Ejecutiva estatal de Podemos, con el puesto de secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.

Esta nueva responsabilidad de Meri Pita, aún secretaria general de Podemos en las islas, le impide presentarse a la reelección como secretaria general del partido en Canarias, responsabilidad que se debe elegir en un próximo congreso regional.

Etiquetas
stats