La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos: “El Cabildo tinerfeño rechaza toda iniciativa que cuestione su modelo de desarrollo depredador y antisocial”

Mila Hormiga, Fernando Sabaté, Paqui Rivero y Roberto Gil presentan balance del primer año de Podemos en el Cabildo tinerfeño

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha hecho balance de su primer año como parte de la oposición en la corporación tinerfeña. La formación morada ha querido aprovechar esta fecha para presentar una infografía dinámica en la que se pueden encontrar las mociones, preguntas e iniciativas, vídeos de sus intervenciones, notas de prensa y encuentros con colectivos ciudadanos realizados durante el último año.

Según Fernando Sabaté, portavoz de Podemos en la corporación, se trata de un instrumento “útil, claro y dinámico para dar a conocer el trabajo de Podemos en el Cabildo”, ya que, en su opinión, a veces esta información no trasciende porque la política de comunicación del grupo de gobierno “es tan potente que anula a la de los demás”.

El grupo ha querido destacar que han agotado el número máximo de iniciativas presentadas que permite el reglamento (dos por pleno) y que han conseguido el apoyo del resto de grupos en un gran número de ellas. Sin embargo, han lamentado que el Cabildo rechace “sistemáticamente todas las propuestas que ponen en cuestión los valores o principios del modelo de desarrollo depredador y profundamente antisocial de Coalición Canaria y, últimamente, también del PSOE”.

De este primer año formando parte del Cabildo, el grupo ha querido destacar cinco aspectos. El primero de ellos fue presentado por el propio Sabaté, quien ha subrayado que con la llegada de su grupo a la corporación se está haciendo, al fin, oposición. En su opinión, “desde hace muchas legislaturas, los tres grupo (CC, PSOE y PP) se han alternado en el poder”, o han formado coaliciones, de manera que cuando les tocaba hacer oposición “estaban invalidados” para ejercerla. A su juicio, esto ha cambiado desde que Podemos entró en el Cabildo y eso se nota, entre otras cosas, en que “los plenos son más largos y de mejor calidad” ya que hay un mayor debate y más propuestas, sobre todo de políticas que conduzcan a un modelo de desarrollo alternativo al que se está desarrollando en la actualidad.

Una agenda social más presente

La consejera Paqui Rivero, por su parte, ha destacado que “los aspectos sociales están más presentes que antes y se han abierto nuevos frentes”. Para Podemos, ha dicho, las políticas sociales “han sido una línea de trabajo fundamental” encaminada a conseguir lo que ha denominado el “rescate ciudadano”. Acciones en materia de vivienda (que fue la primera iniciativa de Podemos a su llegada al Cabildo), control y fiscalización de la política insular de becas, apoyo a personas que sufren pobreza energética o mejoras en las políticas de comedores han sido algunas de las propuestas de Podemos en asuntos sociales.

En cuanto a la propuesta sobre una renta mínima para las personas, Rivero ha declarado que la iniciativa “no tuvo mucha fortuna” cuando se presentó, pero que la retomarán en el futuro.

Iniciativas sociosanitarias y de salud

La consejera Mila Hormiga, encargada de resumir las iniciativas presentadas en este último año en materia de sanidad y salud, ha puesto el acento en las propuestas para conseguir un Plan de Salud Mental, una mejora de las urgencias pediátricas y servicios de ambulancias, el apoyo total a la gestión pública y directa de los servicios sociosanitarios en Tenerife, y el aumento de las inversiones en dependencia. Hormiga ha añadido que cuando el grupo de Podemos presenta iniciativas, mociones o preguntas lo hace basándose en la idea de que debe haber “equidad” en materia sanitaria entre los habitantes de la isla, ya sean del ámbito rural o urbano, del norte o del sur. Para ello, ha señalado, “nos fijamos en las infraestructuras sanitarias de la isla y que se cumplan las carteras de servicios”, sobre todo con profesionales del sector.

Un modelo alternativo de desarrollo para Tenerife

En cuanto a las políticas relacionadas con el modelo de desarrollo insular, el consejero Roberto Gil ha subrayado que Podemos se ha caracterizado desde su llegada al Cabildo “por defender lo que ya defendía en la calle, que es un modelo alternativo de desarrollo”. Según él, antes de Podemos imperaba un modelo “desarrollista, más piche y cemento, grandes infraestructuras, menos energías renovables y apuesta por otras más contaminantes, como el gas”.

Según ha explicado Gil, lo que Podemos ha hecho “ha sido traer una petición de la calle, que es apostar por un modelo de isla alternativo”. Para ello han presentado propuestas como mejorar la política de gestión de residuos, un mayor compromiso con el bienestar animal, mayor transparencia en la gestión de Espacios Naturales Protegidos, movilidad más sostenible y un impulso al modelo basado en el ahorro energético y las renovables.

Transparencia y fiscalización democrática

Por último, Julio Concepción ha hecho balance de lo hecho en este primer año en materia de transparencia y fiscalización democrática. A su juicio, el Cabildo es una institución “opaca” en la que “no se asume ninguna responsabilidad por los casos de corrupción como Simpromi o Carreteras”. Concepción ha explicado las medidas presentadas para lograr una mayor transparencia y participación ciudadana en la institución, y ha destacado especialmente una de ellas: la modificación del reglamento del propio Cabildo para que los ciudadanos puedan llevar propuestas de forma directa al pleno de la corporación.

La presentación multimedia con el balance del año de Podemos está disponible en Internet, con el fin de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan consultarla.

Etiquetas
stats