Podemos apuesta por aumentar la plantilla como solución al conflicto laboral que afecta a la empresa del tranvía

Dos unidades del tranvía, en la parada Teatro Guimerá, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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El portavoz del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, afirmó este lunes que algunas argumentaciones mostradas en su comparecencia en Comisión Plenaria por Andrés Muñoz, gerente de Metropolitano de Tenerife (la empresa pública del Cabildo de Tenerife que gestiona el servicio de tranvía en el área metropolitana), “fueron decepcionantes y nos han hecho entender las dificultades para alcanzar acuerdos en esas negociaciones” entre los representantes de la plantilla (CCOO, Intersindical y UGT) y la dirección de esa compañía pública.

Fernando Sabaté subrayó que “seguimos reclamando a Carlos Alonso que no se esconda, que se reúna y escuche al comité de empresa, para que se moje en este asunto como presidente y principal responsable de esa firma pública”. Además, se mostró convencido de que el conflicto laboral “se solventa con el aumento y la contratación de más personal” en Metrotenerife.

El también consejero de Podemos en el Cabildo dijo que ese es el sentir de su partido tras la comparecencia de Andrés Muñoz, a raíz de la solicitud presentada por la formación morada y con el objeto de arrojar luz sobre al complejo conflicto laboral que afecta a la empresa pública.

Sabaté sostuvo este lunes en una nota que esa comparecencia “nos ha servido para conocer de primera mano la postura que está manteniendo en este conflicto laboral la dirección de Metrotenerife, de boca de su principal responsable en la compañía, aunque seguimos reclamando a Carlos Alonso que no se esconda”.

Muñoz ha admitido el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones con el comité de negociación y aludió, siempre según la versión de Podemos, a la inflexibilidad mostrada por la representación laboral. También aseguró que será complicado alcanzar algún tipo de acuerdo mientras el comité no ceda en su postura.

El gerente de Metropolitano, explica Podemos en su comunicado, niega que se estén produciendo abusos en lo respectivo al horario laboral, los descansos y la conciliación con la vida familiar de quienes trabajan en la empresa.

Sabaté calificó algunas explicaciones de Andrés Muñoz como “decepcionantes, y nos han hecho entender las dificultades que existen para alcanzar acuerdos en estas negociaciones”. Además, “es necesario reseñar que la eficiencia del servicio público que ofrece el tranvía de Tenerife no debe ser incompatible, sino todo lo contrario, con la eficiencia social y el reconocimiento de los derechos laborales básicos y fundamentales de las personas trabajadoras que hacen posible dicha actividad”, argumentó el consejero insular.

El consejero insular afirmó que las empresas de propiedad pública deben ser ejemplares, “no solo en el servicio que prestan a la ciudadanía, sino también en las condiciones laborales de su personal”, e indicó que “la mayor parte de las reivindicaciones que están realizando las personas trabajadoras de Metropolitano, que no están pidiendo un aumento salarial, se solventan con el aumento y la contratación de más personal”.

Durante la comparecencia de Andrés Muñoz, todos los grupos han manifestado su acuerdo en desarrollar e implantar un plan de igualdad propio en la compañía pública, otra de las demandas del comité de empresa. Sabaté añadió que “se debería incorporar la representación laboral al consejo de administración de la empresa -como ya ocurre con TITSA y en numerosas empresas públicas y privadas de países como Alemania-, para que así las personas trabajadoras puedan tener voz directa y ser partícipes activos, con su conocimiento directo de tantos aspectos del funcionamiento de la empresa, en la toma de decisiones”.

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