La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos llevará a los juzgados el veto a la información que practica el Cabildo

Sede principal de la Corporación tinerfeña, en la plaza de España

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife Julio Concepción informó este domingo de que la paciencia de su grupo respecto al veto que impide el acceso a varios expedientes y datos de la Corporación insular y sus organismos “ha llegado a su fin” y que, “si los consejeros y directores generales del Gobierno insular entre CC y PSOE persisten en esa actitud censora, que afecta a varios asuntos y áreas, a partir de la próxima semana Podemos empezará a pedir esas informaciones a través de los tribunales de justicia, por la vía contencioso administrativo”.

Concepción dijo que la gota que ha colmado el vaso ha sido el silencio del consejero responsable del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), José Antonio García Marichal (CC), a la petición de los expedientes administrativos de calificación territorial de 130 placas fotovoltaicas en el polígono industrial de Granadilla. Este consejero de Podemos explicó que la formación morada le requirió por escrito el pasado 5 de octubre esos expedientes y la información detallada sobre la titularidad de las citadas placas.

A pesar de que el artículo 59.1 del Reglamente Orgánico del Cabildo de Tenerife establece que todos los consejeros de la corporación tienen derecho a recabar datos o informaciones que requieran por escrito en un plazo de cinco días, “tal y como comunicaremos formalmente en modo de queja este lunes a la Secretaría General Insular, ya han pasado más de dos meses desde que registramos dicha solicitud sobre placas fotovoltaicas y aún no hemos recibido respuesta alguna”, afirmó Concepción.

Podemos sostiene que “nos parece que el oscurantismo en torno a las placas fotovoltaicas de Granadilla no responde a motivos de falta de personal, sino a un intento de García Marichal de vetar el acceso a esa información y, por tanto, de impedir nuestra acción fiscalizadora en ese asunto”, comentó Concepción.

El representante de la formación morada fundamentó esa sospecha de censura intencionada por el ITER en el exceso de tiempo transcurrido desde que su grupo pidió los citados expedientes y aún ningún responsable de ese organismo se ha disculpado ni ha dado explicación alguna sobre la demora. Además, añadió, “no es cualquier cosa lo que estamos pidiendo; es información sensible, y García Marichal lo sabe”.

Etiquetas
stats