Podemos presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Cabildo tinerfeño

Consejeros integrantes del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, en la rueda de prensa de este jueves

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para dar a conocer la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Cabildo para 2019 que presentará en el nuevo pleno de la Corporación insular. Fernando Sabaté, portavoz y consejero insular del partido, ha informado sobre la gran cantidad de propuestas que conforman esa enmienda, la cual trasladarán al grupo de Gobierno.

Sabaté ha declarado, irónicamente, que, “a la vista de la capacidad de consenso y diálogo del grupo de Gobierno”, la formación morada ha optado este año por focalizar sus esfuerzos en presentar “esta potente enmienda a la totalidad, mayor que las presentadas en años anteriores, con la que queremos expresar que existe otro modelo posible y necesario de isla, el cual precisa de unos presupuestos a la altura”.

La reforma que propone Podemos se divide en cuatro ejes vertebradores: “Un presupuesto que promueva una isla más autocentrada, sostenible y generadora de empleo; un paquete de partidas económicas que promuevan más activamente la justicia social; unos presupuestos mucho más participativos que otorguen voz al conjunto de la ciudadanía, y un último eje presupuestario que resulte ejemplar en el control del nivel de gasto político, así como otros dispendios superfluos que se podrían eliminar”.

La formación morada ha hecho hincapié en el alto nivel de paro que existe en la isla, situado en el 19%, lo que supone que “este nivel de desempleo, intolerable para cualquier sociedad, es fruto de la devastación provocada por los sucesivos gobiernos hegemonizados por Coalición Canaria (CC) durante más de 20 años”. “Entre la gran cantidad de medidas que planteamos sobre empleo, las más importantes son las orientadas a remontar el déficit histórico que tenemos en servicios sociales elementales, ya que arrastramos un déficit crónico en este asunto desde la época franquista”, ha detallado Sabaté.

Esta orientación se completa con otro conjunto amplio de propuestas de inversión en iniciativas intensivas en acción de empleo, como la restauración ambiental y del conjunto del territorio, la rehabilitación del parque de viviendas, las repoblaciones, etcétera.

Podemos ha resaltado la cronificación de la elevada pobreza que existe en Tenerife, especialmente la infantil: “La crisis económica ha sido tan larga que algunas niñas y niños pobres en 2008 hoy siguen siendo jóvenes pobres, por lo que es indispensable exigir una intervención pública en las tareas de atención a menores, igual que con mayores, personas discapacitadas o víctimas de violencia de género con recursos públicos directos; en esta cuestión fundamental es donde nos diferenciamos de los gobiernos neoliberales como los de CC”, declaró el portavoz de la formación morada.

Otra iniciativa relevante, de las muchas propuestas que presenta Podemos, gira en torno a la implantación de una política fiscal verde que complete los ingresos públicos, como podría ser la medida del céntimo verde: “Consistiría en que se destinase un céntimo -de los pagados por cada litro de gasolina o gasoil- a nutrir un fondo potente que constituiría una partida económica para los cabildos, que permitirían llevar a cabo intervenciones públicas de restauración ambiental”.

La formación morada considera necesario que se desarrolle también un presupuesto más participativo con los sindicatos presentes en el Cabildo, para así mejorar la generación de puestos de trabajo. A modo de ejemplo: actualmente la Corporación insular no hace algo tan básico como colgar el borrador de los Presupuestos en el portal de transparencia, para que la gente pueda consultarlo.

A este respecto, Sabaté ha añadido que “proponemos un cambio de modelo que permita introducir de una vez mecanismos de participación ciudadana, para que así haya una mayor democratización del Cabildo mediante intervención directa de ciertos colectivos representativos de la población”.

Etiquetas
stats