Sabaté alerta de que la actual gestión insular de residuos no permitirá cumplir con la UE y conduce a la incineración

Imagen de archivo de una celda de vertido en el Complejo Ambiental de Arico, en Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife Fernando Sabaté ha solicitado en Comisión Plenaria la comparecencia del consejero insular del área de Medio Ambiente, el socialista José Antonio Valbuena, para que informe sobre el modelo de gestión de residuos en la isla de Tenerife, así como acerca de sus propuestas de adaptación y actualización reciente.

“La información aportada por el señor Valbuena cumple lo que ya nos temíamos: el Cabildo suspende en política de gestión de residuos, y la incineración quedará como la única opción real para cumplir con lo que marca Europa y evitar así las sanciones, tal y como está ocurriendo ahora con la depuración y el tratamiento de aguas. Es la crónica de un fracaso anunciado”, afirma Sabaté.

Para el consejero de la formación morada, “los objetivos que nos marca la Unión Europea son a corto plazo y ya los tenemos encima. Dentro de cinco años obligan a los estados miembros a la recogida selectiva de casi toda la materia orgánica, en el año 2025 debemos reciclar el 55% de nuestros residuos y en el año 2035 el 65%. Estos objetivos, de obligado cumplimiento, al ritmo actual, Tenerife no los cumplirá, y las únicas salidas serán pagar las cuantiosas multas o construir una incineradora de residuos que, como dijo el consejero en la comparecencia, se puede levantar en tres años”.

Sabaté reclama que “el Cabildo debe elevar la mirada y ser más ambicioso. Hay que hacer mucho más y pisar el acelerador. La Corporación insular debe liderar con intensidad y entusiasmo una auténtica reconversión cultural en materia de residuos, y para ello es necesario cooperar con los ayuntamientos. Este gobierno ha recuperado el diálogo con las entidades locales, y por ello lo felicitamos, pero dudamos mucho del resultado de este. Si las tasas pactadas con los ayuntamientos no alcanzan para hacer lo que se debe hacer, el modelo anunciado por el consejero al principio del mandato, que renunciaba a la incineración -y que nosotros compartimos-, se cae por su propio peso y volvemos a la casilla de salida anterior a 2015”.

Sabaté concluye señalando que “Canarias soporta históricamente un problema estructural de desempleo, y en la comparecencia le recordamos al consejero tres cuestiones intensivas en mano de obra que no se terminan de desarrollar en nuestra tierra. Por un lado, sufrimos un déficit de políticas de servicios sociales; también una carencia en políticas de rehabilitación y mantenimiento de inmuebles y del espacio urbano y natural, y por último, un déficit en el desarrollo de la economía circular, en la que se asienta el proceso de reducir, reutilizar y reciclar. Tres ámbitos intensivos en mano de obra y relacionados directamente con el bienestar de la ciudadanía”, concluyó el consejero Sabaté.

Etiquetas
stats