La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tenerife homenajeará a María Callas en el 40 aniversario de su muerte

La soprano María Callas

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife homenajeará a la cantante María Callas a través de una serie de actos que tendrán lugar desde este martes, 14 de febrero, hasta el 20 de marzo en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y en Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Las actividades, organizadas por el Cabildo insular a través de Ópera de Tenerife, consistirán en una exposición conmemorativa, la conferencia María Callas, una diva para la historia, el Diálogo salotto milanese entre Giavonna Lomazzi (amiga personal de Callas) y Alejandro Abrante (intendente de Ópera Tenerife), el concierto Casta diva, en el que actuará Yolanda Auyanet, y las representaciones de Norma, de Vicenzo Bellini. El homenaje incluirá conciertos con producción y artistas canarios.

Durante la presentación de las actividades este lunes, Lomazzi se mostró agradecida por la oportunidad de homenajear a Callas, una persona que marcó su vida y dejó su impronta. “Fue una mujer increíble, que lo tuvo todo: belleza, dinero, fama... y que lo perdió todo también. Su vida es dramática, como muchas de sus obras”, explicó.

En su opinión, Callas ponía una intención en cada nota que daba, “desde la euforia hasta la depresión” y “es como una gran orquesta porque tiene todos los sonidos en su voz”.

Actividades

El Auditorio acogerá del 14 de febrero al 20 de marzo una exposición conmemorativa del cuadragésimo aniversario del fallecimiento de la diva greco-norteamericana y se podrán ver documentos inéditos como fotografías, recortes de prensa y cartas personales que han sido cedidos por Giovanna Lomazzi, amiga personal de la legendaria soprano. Asimismo, se podrán ver algunas recreaciones de los vestuarios de las producciones en las que participó Callas.

El 2 de marzo, a partir de las 20.30, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el concierto Casta diva en el que actuarán Yolanda Auyanet y Chiara Amaru junto al pianista Giulio Zappa. Se trata de recrear un repertorio representativo de la voz de la diva, con una tesitura que abarca desde las arias de soprano ligera, a cargo de Auyanet, hasta mezzosoprano, con Amaru como protagonista.

El repertorio incluye obras de títulos como Il barbiere di Siviglia, de Rossini; Don Carlos, de Verdi; Carmen, de Bizet; o Norma, de Bellini.

El 7 de marzo, a las 19.00, el crítico y musicólogo Arturo Reverter y la antropóloga y crítico musical Victoria Stapells ofrecerán la conferencia María Callas, una diva para la historia, donde harán un recorrido por la figura de la cantante.

El acto tendrá lugar en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín y la entrada es gratuita.

El 10 de marzo, a las 19.30, la vicepresidenta de la Asociación Lírica y Concertística de Italia y amiga personal de la cantante, Giovanna Lomazzi, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, mantendrán un diálogo sobre la figura de María Callas desde un punto de vista más íntimo.

Bajo el título Diálogo: salotto milanese, Abrante abordará diferentes aspectos de la vida de Callas y Lomazzi ofrecerá su visión personal y singular de la cantante.

El colofón a los homenajes a María Callas será la representación de la obra Norma, de Vicenzo Bellini, del 14 al 18 de marzo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Se trata de una de las obras cumbre del bel canto que narra la historia de una sacerdotisa que muere por exceso de poder y amor. Se trata de uno de los papeles más difíciles para una soprano que abordará en esta ocasión Yolanda Auyanet, al lado de Lamia Beuque y Massimiliano Pisapia, en sus respectivos papeles de Aldagisa y Pollione.

Los actos fueron presentados este lunes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante; y la vicepresidenta de la Asociación Lírica y Concertística de Italia y amiga personal de la cantante, Giovanna Lomazzi.

Etiquetas
stats