eldiario.es

9
Menú

Turismo de Tenerife gastó 1,3 millones de euros con tarjetas de crédito de 2012 a 2016

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo, subraya que más de la mitad de esa "abultada" cifra es atribuible al exconsejero delegado en Turismo Miguel Ángel Santos, con casi 700.000 euros entre 2012 y 2015

El partido de la oposición pide la comparecencia plenaria del consejero de Turismo, Alberto Bernabé, para que "explique de manera detallada el llamativo gasto de 1.358.462 euros" con dinero plástico

La empresa pública dice que las tarjetas son “para los pagos necesarios para la correcta ejecución de las acciones que esta desarrolla”; muchos se generan fuera de la isla y precisan un método de abono “útil (...) y aceptado globalmente”

- PUBLICIDAD -
Miguel Ángel Santos (izquierda), junto a Carlos Alonso, en la firma de un convenio en Berlín, en marzo de 2015

Miguel Ángel Santos (izquierda), junto a Carlos Alonso, en la firma de un convenio en Berlín, en marzo de 2015

El portavoz del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, registró este lunes una petición de comparecencia plenaria del consejero de Turismo, Alberto Bernabé, para que "explique de manera detallada el llamativo gasto de 1.358.462 euros realizado con tarjetas de crédito de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET)", la empresa pública hoy llamada Turismo de Tenerife, "durante los últimos cinco años".

Según se recoge en un comunicado de ese partido, en la oposición en el Cabildo (institución en la que cogobiernan CC y PSOE), junto al PP y Ciudadanos, "llama especialmente la atención que más de la mitad de ese abultado gasto fuera realizado por una sola persona: el exconsejero delegado de Turismo Miguel Ángel Santos (cargo proveniente de las filas del PSOE), que pagó en cuatro años un total de 699.527 euros vía tarjeta, método de pago al que se presupone un uso excepcional".

En concreto, según la información facilitada desde la SPET este lunes a raíz de la petición registrada por el grupo Podemos para conocer el total de gastos realizados en las sociedades del Cabildo durante los últimos cinco años, Santos gastó el pasado mandato 368.139 euros con una tarjeta Dinner Club (la única de ese tipo usada en este organismo) y, además, 331.387 euros con una tarjeta Visa.

Desglosado por años, con sus dos tarjetas con cargo a los fondos de la SPET, pagó 131.374 euros en 2012, 208.306 euros en 2013, 164.323 euros en 2014, 195.293 euros en 2015 y, ya casi a punto de dejar el cargo, 225 euros en 2016.

Durante esos ejercicios, Santos asumió en primera persona más de la mitad de los gastos realizados vía tarjeta de crédito en esa sociedad insular. Los pagos totales realizados con tarjeta en la SPET en esos años ascendieron a 212.842 euros en 2012, 300.960 euros en 2013, 281.254 euros en 2014 y 355.272 euros en 2015.

Sabaté señaló que resulta curioso que, una vez que ese político dejó de tener responsabilidades en la SPET, el total del gasto realizado con tarjetas de crédito descendió a 208.132 euros, es decir, hasta 123.000 euros menos de lo que llegó a gastar Santos en un solo ejercicio y 80.000 euros por debajo de la media anual de pagos realizados con tarjeta mientras esa empresa pública del Cabildo estuvo a cargo del mencionado político.

Otros cargos públicos con tarjetas en la Sociedad de Promoción Turística de Tenerife son el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que abonó con este método de pago un total de 23.795 euros en cinco años, de los cuales 6.396 euros fueron pagados con una tarjeta American Express y 17.399 euros con una tarjeta Visa. Desde 2015, año electoral en el que la SPET pasó a depender del actual consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, éste ha abonado vía tarjeta un total de 6.716 euros, una cifra muy inferior a la gastada por su antecesor.

El portavoz de Podemos remarca que desde el área de Turismo han puntualizado en un anexo al desglose económico requerido por este grupo político que usan las 23 tarjetas expedidas a sus cargos políticos y directivos “para el pago de gastos que son necesarios para la correcta ejecución de las acciones que desarrolla”, y que muchos de esos gastos se generan fuera de la Isla y precisan, por ello, de un método de pago “útil, rápido, seguro y aceptado globalmente”.

Además, indicaron las mismas fuentes que no se han realizado retiradas de efectivo con esas tarjetas. También han asegurado que esos pagos tienen un proceso de validación interno, y que cada gasto debe estar previamente incluido en alguna de las acciones que forman parte de un Plan de Actuación elaborado y aprobado anualmente por el consejo de administración. Aparte de ser fiscalizados por la Intervención de Fondos, dichos pagos son sometidos a auditoría externa.

Pese a esas aclaraciones y dado que hasta ahora se ha vetado la presencia de Podemos en el consejo de administración de la SPET, Fernando Sabaté sostuvo que “consideramos que es más que conveniente que el responsable político del área detalle de manera pormenorizada los pagos realizados con tarjeta y que nos aclare en el próximo pleno insular varias dudas que nos han surgido”. Por este motivo, aclara, ha requerido al consejero de Turismo que aporte al pleno los extractos bancarios de esos abonos, “pues nosotros solo tenemos los totales por ejercicio y por titular de tarjeta”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha