La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El consejero que se cargó la formación en residuos de 10.000 alumnos en Tenerife realza con autobombo su labor en este campo

José Antonio Valbuena, en el acto de entrega de premios de 'Recíclope' de junio de 2017

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, del PSOE, ha ideado una campaña de realce de su labor pública en redes sociales y, como ocurre en muchos casos hoy en día con los políticos (bastante más cuando huele a elecciones), tampoco le ha importado demasiado emplear mensajes propagandísticos y de autobombo (eso sí, con cargo al erario de la Corporación insular y con el uso de canales públicos de comunicación) sobre sus supuestas bondades en la gestión de esa área de gobierno insular.

Hay que recordar que el socialista Valbuena está al frente de Medio Ambiente en el Cabildo desde el inicio del actual mandato, de julio de 2015 en adelante.

La última ocurrencia de ese político del PSOE ha sido apuntarse a lo que parece que ahora toca, que no es otra cosa que defender los logros obtenidos en la gestión pública aunque que se tenga que ocultar parte de la verdad.

El mismo consejero insular que en los años 2017 (para el curso 2017-18) y 2018 (para el curso 2018-19, el actual) decidió aniquilar o desistir de convocar el concurso para el desarrollo del plan Recíclope en Tenerife (con un presupuesto de 150.000 euros por edición, más o menos), la iniciativa bandera en Canarias sobre la formación integral de escolares en la gestión correcta de los residuos domésticos (lo que ha supuesto dejar tirados a unos 10.000 alumnos por curso académico), en la actualidad promociona y difunde su supuesta relevante tarea en el camino para implantar la más óptima concienciación medioambiental entre los pobladores de la isla. Así son las cosas...

Estos días José Antonio Valbuena ha decidido poner en el aire, en eso que llaman internet, una campaña propagandística y de autobombo a través de redes sociales para trasladar a la opinión pública tinerfeña un mensaje que esquiva de forma clara y parcial la realidad.

Valbuena sostiene en el canal oficial de Twitter de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife (con fecha del 11 de febrero de 2019) que “durante estos últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por llegar a todos los estratos de la sociedad y fomentar hábitos ambientales entre la población”.

Tras esa afirmación, difundida en el tuit que más arriba se reproduce, el consejero insular luego avisa de que deja en un vídeo su “balance de gestión en educación ambiental”, y claro que está muy bonito, pero José Antonio Valbuena tuvo un pequeño despiste: se olvidó de meter en él que aniquiló el programa Recíclope para los cursos 2017-18 y 2018-19, justo el periodo en que él debía sacarlo a concurso.

Lo peor es que estaba todo hecho y preparado para que así fuera, pero no tomó la decisión, sino que prefirió parchearlo con contratos menores y tampoco le pesó dejar de atender a unos 10.000 alumnos por curso, la cantidad que el mismo Cabildo aseguraba que llevaba al aula del complejo medioambiental de Arico gracias a esa iniciativa mientras la tuvo en marcha.

La campaña de autobombo de José Antonio Valbuena se ha activado en la cuenta oficial de Twitter del área de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife, en @TFMedioAmbiente y con la etiqueta #MedioAmbienteTF.

Promoción con las elecciones a la vuelta de la esquina

En ese mensaje se incluye un vídeo y la imagen del consejero, como no podía ser de otra manera, quizá porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. ¿Quién sabe? En este lanzamiento sin duda ayuda el gasto que esa área insular realiza en comunicación.

Aparte de la persona que tiene asignada dentro del gabinete de prensa en el Cabildo de Tenerife, Valbuena mantiene dos contratos externos (ambos negociados sin publicidad) que suponen un desembolso total en torno a los 100.000 euros por año, uno con destino a una empresa con sede en La Laguna y otro para una community manager.

En estos momentos, el principal contrato para la gestión de residuos que depende del Cabildo de Tenerife, el del complejo ambiental de Arico y las plantas de transferencia de residuos comarcales (lo realiza Vertresa-Urbaser), entre otras acciones, se mantiene prorrogado tras más de tres años de su vencimiento, algo que ocurre pese a que para el consejero Valbuena esta era una de las labores centrales de su mandato.

El anterior contrato, con 30 años de vigencia, desde el 1 de enero de 1985, caducó a finales de 2015, con este consejero insular ya en el puesto actual. Supone para el Cabildo un desembolso anual en torno a los 20 millones de euros.

El mismo consejero tampoco quiso convocar la segunda edición del Congreso Tenerife + Sostenible y a ello unió que se ha cargado al menos parte del programa del mismo nombre para en cambio hacer una apuesta por la economía circular.

Etiquetas
stats