La “ruinosa” operación crediticia del Cabildo de Tenerife con los 'swaps' ya cuesta al erario insular 42 millones

Imagen de archivo de un pleno del Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha asegurado este miércoles que continúa analizando la posibilidad de emprender acciones legales por la pésima gestión del Cabildo de Tenerife en la ruinosa operación de los swaps, una estrategia conducida por gestores públicos de CC que ha llevado a la Corporación insular ha tener que pagar con dinero público 42,4 millones de euros en concepto de intereses derivados de los calamitosos créditos firmados el año 2010. Estos tenían un importe de 188 millones de euros.

La formación morada afirmó que “la culpa de esa pésima gestión política y económica de CC tiene claros responsables: cuando se firmó esa operación en 2010, Ricardo Melchior como presidente del Cabildo y Víctor Pérez Borrego como consejero de Hacienda, y en el actual mandato, Carlos Alonso, el que está al frente de la Corporación insular”. Los intentos judiciales del Cabildo para deshacerse de esos pagos han resultado por ahora infructuosos.

Esa actuación únicamente ha servido, se relata en un comunicado de prensa, “para beneficiar a las entidades bancarias, pues se han destinado 42,4 millones de dinero público a pagar los intereses de unos créditos financieros de alto riesgo”. “Quienes pagan los platos rotos por las irresponsabilidades políticas de CC al jugar con dinero público son todas las ciudadanas y los ciudadanos de Tenerife”, resaltó el partido en la oposición en el Cabildo.

Esta misma organización política añadió que esos son los mismos ciudadanos que ahora “observan cómo su dinero se invierte en arreglar desaguisados políticos y no en asuntos tan prioritarios y necesarios para la isla, como sanidad, vivienda, desempleo o educación”.

Por todas esas razones, y tras conocer la cuantía total de la pérdida económica de la Corporación, el grupo de Podemos “no descarta emprender acciones legales contra CC al entender que no se actuó con diligencia, de forma transparente y con el correspondiente análisis y estudio de los posibles efectos negativos que finalmente implicó esa operación”.

Esto fue así, se recoge en la nota, “a pesar de que hayan querido restarle importancia al asunto y defender que la decisión tomada entonces ha sido eficaz y correcta en todo momento, algo que no se corresponde en absoluto con la realidad”, indica Podemos en el mismo comunicado.

Etiquetas
stats