Los presupuestos del Cabildo de Tenerife salen adelante con los votos de PSOE, Cs y PP y el rechazo de CC y Sí Podemos
El grupo de Gobierno de Cabildo de Tenerife, formado por PSOE y Ciudadanos, ha aprobado con apoyo del PP y de forma inicial los últimos presupuestos del mandato, unas cuentas que han recibido el rechazo de CC-PNC y Sí Podemos, que habían presentado enmiendas a la totalidad.
El presupuesto del próximo año bate récord al sumar un total de 946,8 millones, un 20,7% más que el de este ejercicio y que sube a 1.055 millones si se computan los entes y empresas públicas, un 20% más.
Las cuentas congelan los salarios de consejeros y altos cargos, tal y como se hizo en 2021, e incluyen una fuerte subida del 40% en inversiones hasta alcanzar los 269 millones, así como enmiendas del PP por importe de 17 millones, que abren la puerta al desarrollo de los trenes del Norte y el Sur y un impulso al puerto de Puerto de la Cruz.
La movilidad se lleva 126,5 millones, un 68% más, con 101 millones en subvenciones para el transporte público (+41 millones), la incorporación de 40 guaguas de un lote de 130 o la redacción de los proyectos del soterramiento del carril de entrada al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife o la construcción del intercambiador de Los Cristianos.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha agradecido el “apoyo” del PP a las cuentas, que “no es un cheque en blanco” porque se mantienen las diferencias ideológicas, pero ha opinado que habría sido “terrible” que la isla no contara con presupuestos.
Martín ha cargado contra CC-PNC por, en su opinión, intentar “dejar a la deriva” al Gobierno, con “presión mediática” incluida para el PP, y sostiene que es un “muy buen acuerdo” que evita la “paralización” de la isla y que el presupuesto quedara reducido a apenas 400 millones.
Ha destacado que las cuentas son “municipalistas” y con criterios de reparto avalados por la Fecam.
Respecto a la ruptura de Sí Podemos, que le retiró su apoyo por proyectos como el Circuito del Motor, ha señalado que los socialistas han cumplido el acuerdo de gobernabilidad dado que el Circuito del Motor no formaba parte del pacto. Según explicó Sí Podemos cuando anunció que dejaba de apoyar a Martín, este proyecto era una “línea roja”, es decir, que si se abordaba sacarlo adelante (con un coste de más de 50 millones de euros para una pista de carreras de coches) retirarían el respaldo pactado para investir a Martín presidente. Se trata de un proyecto muy defendido por el actual vicepresidente de la Corporación y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, de Ciudadanos, aunque fue una idea original de Coalición Canaria.
Martín cree que “no es razonable” que se “acepte la imposición” de tres consejeros [de Podemos] cuando otros 28 apoyan el Circuito del Motor por más que entienda que la coalición morada quiere tener “perfil propio” cara a las próximas elecciones. Podemos también pidió realizar una consulta ciudadana sobre el apoyo al Circuito, pero la iniciativa fue realizada, pese a que Martín había acordado también con sus socios realizar este tipo de consultas para proyectos de gran embergadura.
Martín admite “dudas” con los trenes
Sobre los proyectos para implantar dos trenes en la isla (con un coste estimado de más de 2.000 millones solo uno de ellos), Martín ha reconocido que tiene “dudas”, pero que no se opone a seguir estudiando las iniciativas y en espera de que a mediados del próximo año esté concluido el estudio de movilidad insular encargado por el Cabildo.
Ha defendido que la ejecución presupuestaria de 2022 es la mejor desde 2017, que se han creado plazas sociosanitarias con otro modelo (pequeñas viviendas o ayuda a domicilio) y solicitado, sin éxito, que tanto CC-PNC como Sí Podemos se abstuvieran.
El presidente ha criticado los constantes “cambios de posición” de Carlos Alonso (CC) durante el mandato y le ha acusado de querer “enfrentar a los alcaldes” de manera “cainita” a cuenta de las inversiones municipalizadas, ocultando datos a su conveniencia.
Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, ha tildado de “genérica y superficial” la enmienda a la totalidad de los nacionalistas, plagada de “errores e incongruencias”, reprochándoles que les “agrada que las cosas no vayan bien”.
Ha dicho que el portavoz, Carlos Alonso, lleva más de tres años “contrariado” y con una “pataleta” por la moción de censura y ha señalado que la sentencia judicial que la avaló “le perseguirá por su mal perder”.
Rodríguez tampoco ha entendido la enmienda a la totalidad de Sí Podemos porque muchas de las enmiendas ya están en ejecución y ha agradecido al PP su apoyo a las cuentas para evitar que la isla “se quede seis meses en el dique seco”.
Un gobierno “más débil que nunca”
Por su parte, Alonso ha tildado de “desequilibrado” el presupuesto insular porque “peca en los mismos errores” que en todo el mandato y viene a demostrar que “con muletas no se llega muy lejos”, en referencia al apoyo de Sí Podemos a los tres primeros presupuestos y el del PP, al último.
Ha apuntado que el Gobierno insular “es más débil que nunca” y en un momento en el que muchas familias “no llegan a final de mes”, incluso con dos salarios en el hogar dado que la inflación “hace estragos”.
Así, ha dicho que el Cabildo “es más rico y los ciudadanos más pobres” debido al aumento de la recaudación que después no se corresponde con gasto para las familias vulnerables ni con ejecución de inversiones.
Asimismo ha advertido del “desequilibrio territorial” y del “sectarismo” del Gobierno insular con el que distribuye las inversiones por municipios pues el 44% de la población de municipios socialistas se lleva el 60% de los fondos.
Mención aparte, ha destacado, merece Santa Cruz de Tenerife, a quien se “maltrata” con menos de seis millones de inversión.
Alonso ha sido crítico también con el “fracaso” en la gestión sociosanitaria, sin la construcción de camas nuevas en tres años, ya ha reivindicado a su grupo como la “alternativa real” al PSOE ante el “desastre” del mandato.
Apoyo del PP
La portavoz del Grupo Popular, Zaida González, ha destacado que con el apoyo a los presupuestos su partido ha cumplido “su palabra” de tener la mano durante todo el mandato para liberar al Gobierno insular del “secuestro” al que lo ha tenido sometido un grupo “minoritario” como Sí Podemos.
Ha dicho que se trata de “recuperar la hoja de ruta perdida” para hacer frente a una “crisis sin precedentes” y que no se trata de “blanquear” la gestión ni un “auxilio” al grupo de gobierno, dado que ha sido un mandato “decepcionante”.
Ha reivindicado la “responsabilidad” de su grupo para no generar un “daño económico” a la isla y lamentado que el entendimiento con PSOE y Cs “llega tarde” porque el Cabildo “ha sido más un escollo que una solución” para la isla.
Ha apuntado también que a raíz de la aprobación de este presupuesto se abre una “nueva etapa” en la corporación en la que todos los grupos tendrán que negociar en beneficio de la isla.
Sí Podemos, contra dar continuidad a los proyectos “desarrollistas” de CC
María José Belda, portavoz de Sí Podemos, que ha comparecido con un cartel que rezaba Guagua sí, tren no, ha acusado al PSOE de dar “continuidad” a los proyectos desarrollistas de CC y no controlar al vicepresidente (Arriaga, de Ciudadanos), que ha sacado “de la gaveta” todas las iniciativas de los nacionalistas “depredadoras” con el suelo.
Belda ha defendido la solidez de su grupo y que nunca se ha comportado como “veleta”, y ha advertido de que el proyecto del Circuito del Motor ha generado un “conflicto grave” en la sociedad tinerfeña y ha culpado a Martín de que “las derechas y la patronal estén muy contentas” con el acuerdo presupuestario para abrir la puerta a los trenes. “No le ha temblado el pulso”, ha criticado.
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