“La corrupción en el PP no son casos aislados, sino auténticas tramas para delinquir”

Cayo Lara durante la rueda de prensa en Tenerife. Efe.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

“Un chorizo le puede salir a cualquiera, pero la corrupción es una situación generalizada en el PP”, aseveró este miércoles el coordinador general de Izquierda Unida Cayo Lara, que precisó que el partido de Mariano Rajoy acumula casi 500 imputados, lo que, a su juicio, demuestra que “no son casos aislados sino que se trata de auténticas tramas criminales para delinquir”.

Al respecto, afirmó que “todos los escándalos que está saliendo ahora mismo a la luz no es más que los tapones a la corrupción que se ha producido en España, especialmente durante el tiempo de la burbuja inmobiliaria”.

Pese a ello, denunció que “la gente sigue teniendo la percepción de la impunidad”. En este sentido, agregó que no es lógico que al señor Jaume Matas, con una sentencia de nueve meses de prisión y otras causas que tiene pendientes, hayan decidido aplicarle el tercer grado para que pueda salir de la cárcel tan solo tres meses después de haber ingresado“.

Lara, que realizó este comentario en el transcurso de una rueda de prensa en Tenerife, citó otros casos controvertidos como el del senador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, que, pese a su inhabilitación por ocho años para ocupar cargos públicos, el PP no le ha obligado a dejar su puesto en la Cámara Alta.

Igualmente, citó otros casos como los de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, “que está imputada ya dos veces y a la que, seguro, se le imputarán muchos más delitos de corrupción, pero se mantiene en su cargo, o el del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, que está gobernando desde la cárcel”. Así pues, subrayó que “esto se parece a Sicilia. Nos lleva a la camorra y a prácticas que jamás pensamos que se pudieran producir en España”.

Por todo ello, “entendemos que el PP no quiere asumir las responsabilidades políticas y está dejando manga ancha con el medio millar de casos de corrupción que le han salpicado por todo el país y, por tanto, no tienen ninguna autoridad para hablar de regeneración democrática”. De hecho, sostiene que, en realidad, “lo que quieren los populares es articular leyes de punto final”.

Sobre este asunto, sentenció que “la sociedad no debe consentirlo”, ya que “se tienen que asumir todas las responsabilidades políticas y penales, así como devolver aquello que se ha usurpado, especialmente al erario público”. Sin embargo, aclaró que “además de los políticos corruptos debemos conocer el nombre de los empresarios corruptores, que se han forrado a costa de las instituciones y administraciones públicas, pero que por lo general no suele revelarse su identidad”.

El líder de IU recordó que en “reiteradas ocasiones, la última esta misma semana, hemos pedido al Parlamento que se haga un pleno sobre la corrupción para tratar a fondo todas las causas que han originado la corrupción y, a partir de ahí, fijar alternativas y propuestas concretas para modificar la legislación con el objetivo de impedir que se vuelva a producir una situación de estas características”.

En esta línea, explicó que “hemos presentado una Proposición No de Ley con 45 medidas, entre las que se incluyen cuestiones como la de acabar con la prescripción de los delitos para que ningún delincuente se pueda marchar de rositas”.

A su vez, dentro de ese paquete de propuestas se plantea el hecho de que los bancos tengan responsabilidad subsidiaria con las filiales cuando hacen operaciones con otras entidades en paraísos fiscales. “Es una necesidad vital, la banca tiene que colaborar y no obstruir o facilitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal”.

Etiquetas
stats