eldiario.es

9

'África-Babel. El arte de un continente' ya se puede disfrutar en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife

La muestra parte de la colección privada de Guillermo Martínez, que ha recorrido África atesorando esos objetos y que además los ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado

Dos de las piezas expuestas en la instalación del Espacio Cultural de CajaCanarias en la capital tinerfeña

Dos de las piezas expuestas en la instalación del Espacio Cultural de CajaCanarias en la capital tinerfeña

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes, 5 de febrero, la exposición titulada África-Babel. El arte de un continente en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife (calle San Clemente).

La muestra, conformada por 368 piezas escultóricas, máscaras, objetos cotidianos y pinturas, recorre el arte tradicional africano centrándose en los pueblos de su franja ecuatorial y tropical, desde el océano Atlántico al Índico. Podrá visitarse hasta el próximo 11 de mayo, de manera gratuita, en el siguiente horario: lunes a viernes (10.00-13.30 y 17.30-20.00), así como los sábados (10.00-13.30).

Lo que hoy se conoce como cultura contemporánea debe buena parte de su audacia al descubrimiento del arte africano a principios del siglo XX. Aquellas obras que, por entonces, se consideraban simples objetos étnicos cobraron, gracias a su influencia en las revoluciones plásticas de las vanguardias históricas, su verdadera dimensión artística.

No obstante, este arte nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, si bien gran parte de su riqueza original se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Por este motivo, y a lo largo de más de 40 años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado, lo que permitirá contemplar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de Occidente.

El propio Guillermo Martínez, comisario de la muestra, fue el encargado de inaugurar la muestra esta mañana, acompañado del director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha