La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

La muestra MAPAS domina la oferta cultural en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 13 DE JULIO

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según ese concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró hace poco la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Distrito Joven’: clase de pintura en la playa

Para desarrollar la creatividad al aire libre. Esta vez inspirándose en el paisaje que ofrece el mar y su entorno. Una especialista licenciada en Bellas Artes ayudará a reforzar las técnicas artísticas.

Lugar: playa Roque de las Bodegas, Taganana

Horario: 11.00-14.00

Precio: gratuito previa inscripción

Comida de Hermandad de la Autoridad Portuaria

La festividad de la virgen del Carmen cuenta, indudablemente, con un trasfondo conmemorativo de la fraternidad entre los miembros de la comunidad portuaria. Como manifestación de esta se celebra la tradicional comida de hermandad en las instalaciones de la nueva terminal de cruceros, novedad a la que se suma un reconocimiento a las mujeres que desarrollan su profesión en el puerto en las figuras de María Dolores Septién Terreros, jefa del centro de Salvamento Marítimo en Tenerife, y Fátima Cruz Martín, jefa de Operaciones de Boluda Maritime Terminal, ambas con un destacado recorrido laboral en sus respectivos puestos. También tendrá lugar en el mismo espacio la entrega de trofeos de las diferentes modalidades deportivas disputadas en honor a la virgen del Carmen.

Lugar: instalaciones de la nueva terminal de cruceros

MAPAS (danza): ‘Una vez más’

Provisional Danza, desde España, trae el espectáculo Una vez más. Las consecuencias de una unión siempre son un enigma, pero suelen llevar a una dulce repetición de actos y gestos, de complicidad y deseos. Carmen Werner y Roberto Torres se unen en esta obra estrenada en febrero de 2018.

Lugar: sala Castillo del Auditorio de Tenerife

Horario: 16.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro): ‘Olympia’

Con una trayectoria artística ininterrumpida desde 1990 y una importante acción pedagógica, Grupo Teatro Andante presenta Olympia, una historia de la vagabunda más famosa de Brasil cuyos relatos encantaban a turistas y vecinos.

Lugar: Teatro La Granja (Casa de la Cultura)

Horario: 16.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): Esdras Nogueira

Desde Brasil presenta su formato Esdras Quinteto ao Vivo. Esdras Nogueira, saxofonista y compositor de Brasilia, cuenta con tres discos como solista y está circulando por todo el Brasil con su quinteto. Los oídos más aguzados acompañan a su música instrumental y muy brasileña.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 16.40

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro): ‘Le Fabuleux destin d’Amadou Hampâte bâ’

Le Tarmac rinde homenaje a la figura de Labou Tansi, una de las plumas más importantes de la literatura francófona, con un lenguaje subversivo frente a las injusticias y una tradición de novelas iconoclastas que se reflejan en esta obra teatral.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 17.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Sesión de Bebecuentos: ‘La charca’

Vuelven los Bebecuentos a la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra de la mano de la narradora oral Laura Escuela, con la sesión La charca. En la charca, alrededor de una flor, se congregan ranas, patos, peces y otros muchos animales que se acercan a oír su canción. Se trata de cantar con los diferentes animales en esta charca tan particular. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y fomento temprano de la lectura, y van dirigidas a familias con bebés con edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrá asistir un máximo de dos personas. Para aprovechar al máximo la experiencia, el número de familias que podrá participar se eleva a 15, por lo que se precisa inscripción previa en la propia biblioteca o en el teléfono 922 649 710.

Lugar: Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita previa inscripción

MAPAS (danza): ‘Spirit Child’

YK Projects / Qudus Onikeku, desde Nigeria, presentan el espectáculo Spirit Child. Qudus Onikeku, creador y bailarín nigeriano, desarrolla su trabajo en la escena internacional y sus obras reflejan sus creencias políticas y sociales. Su estilo personal se ve fuertemente influenciado por la acrobacia, el hip hop y la capoeira, entre otras disciplinas.

Lugar: Sala Puerto del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 17.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’

Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, destacados intérpretes de timple, superan las barreras geográficas que separan las islas y se unen en este nuevo formato.

Lugar: Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 17.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): ‘Run’

ST Fusion, conjunto tinerfeño, presenta el espectáculo Run. Jazz canario-nipón, un proyecto musical único en el mundo que nace en Tokio en el año 2004. Con varios discos a sus espaldas, este cuarteto afincado en Tenerife consigue crear un sonido propio, lleno de energía.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 18.20

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Garabatos-K: ‘El Trono Mágico’

Narra la historia de una joven princesa que desde muy pequeña queda unida a una silla de ruedas. La princesa Elora posee gran ingenio e imaginación y gracias a ello descubre que no hay límites para la felicidad y que con audacia y optimismo se puede superar cualquier barrera. Al pasar el tiempo se convierte en una joven muy sabia y, cuando el reino pasa por un gran conflicto bélico, la princesa debe tomar el lugar de su padre, demostrando que no hay barreras físicas que impidan ganar la batalla de la paz. Espectáculo que promueve la paz y la interculturalidad. Versión y dirección de Elisa González.

Lugar: centro comercial Parque Bulevar

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Western’

TEA proyecta esta película de Valeska Grisebach, interpretada, entre otros, por Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang y Detlef Schaich. Este filme se podrá ver en versión original en alemán, búlgaro e inglés con subtítulos en español. No recomendada a menores de 12 años. Un grupo de alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. Este lugar desconocido y lejano despierta en los hombres un sentimiento de aventura, al que se suman los prejuicios y la desconfianza, además de la barrera que supone el idioma y las diferencias culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro; Amigos de TEA, tres

MAPAS (música): ‘100%’

Desde Camerún traen el espectáculo 100%. Lornoar, con una potente voz de espectro amplio, ritmos fusionados y una apabullante presencia escénica, promueve y enriquece la tradición oral camerunesa y de África central.

Lugar: plaza Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.10

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (danza): ‘Extraña’

Vane Lunática presenta danza contemporánea, teatro y pole dance acrobático como los elementos que componen este excepcional proyecto unipersonal. Una performance de ambiente mágico para contar un sinfín de historias a través del movimiento

Lugar: plaza del TEA

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (circo): ‘Qahwa Noss“’

Malabarismos, acrobacias y grandes dosis de humor son los elementos con los que Colokolo Cirque Urbain Marocain parodia la vida en un café marroquí. Un espectáculo de circo narrativo en el que el cuerpo habla con más elocuencia que las palabras.

Lugar: TEA

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Festival de Habaneras

El Festival de Habaneras se convierte en el referente musical con un total de 24 grupos. Será el turno para las rondallas y agrupaciones lírico-musicales; la primera en actuar es la Unión Artística El Cabo, seguida de la Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes 1965, Los Fregolinos, La Zarzuela, Valkirias, Los Aceviños y Gran Tinerfe.

Lugar: plaza de la iglesia de la Concepción

Horario: desde las 20.00

Precio: acceso libre

MAPAS (música): ‘Radiotango’

Desde Argentina traen el espectáculo Radiotango. Altertango, un cuarteto de piano, bandoneón, contrabajo y batería, cuenta con seis trabajos discográficos en los que exploran un sonido propio, a medio camino entre la tradición y la vanguardia.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales de Valleseco

Festejos en el barrio capitalino de Valleseco, en honor a la virgen del Carmen, que tiene en su agenda la gala de elección de la reina adulta, míster y reina infantil con actuaciones varias.

Lugar: plaza nueva (parque frente al polideportivo)

Horario: desde las 20.00

MAPAS (danza): ‘Topa’

La compañía Kukai Dantza trae el espectáculo Topa. Coproducido por la innovadora compañía Brodas Bros cuenta la historia de cuatro jóvenes que se encuentran en una plaza. Suena una música y los jóvenes arrancan a bailar. Es algo cotidiano para ellos. Es su forma de expresión. Bailar los hace ellos.

Lugar: terraza del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.10

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor a la virgen del Carmen, que tiene como actividad principal la celebración de la gala de elección de la romera mayor.

Lugar: recinto parking del colegio

Horario: a partir de las 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro): ‘Electra’

La Companhia do Chapitô utiliza la comedia para cuestionar de la realidad física y social. Crea, desde su fundación en 1996, espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y de constante desarrollo.

Lugar: Teatro La Granja

Horario: 20.40

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): ‘O Raio’

El grupo Silibrina, desde Brasil, trae el espectáculo O Raio. Septeto creado por Gabriel Nobrega, que además de pianista firma las composiciones y arreglos. Exploran mezclando los sonidos de la música brasileña con jazz, creando un espectáculo muy espontáneo y vibrante, lleno de brasilidad.

Lugar: plaza Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.50

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Impro libre + Minifest

Sesión de impro libre a cargo de Carlos Costa (contrabajo), Manolo Rodríguez (síntesis digital) y Yexza Lara (voz y flauta). Minifest (world/jazz/prog): Tanausú Luis Fingerstyle, Yexza Lara, Gustavo Campos y sesión con Colectivo África Roots & Tech.

Lugar: Equipo PARA

Horario: desde las 21.00

Precio: cinco euros

MAPAS (danza): ‘Y Park’

La Zukdance Performing Arts Company presenta el espectáculo Y Park. Con una amplia propuesta escénica, esta compañía española incorpora bailarines contemporáneos y urbanos, además de acróbatas a sus espectáculos. Su trabajo incluye arte digital y sonoro, además de diseños originales.

Lugar: Sala Puerto del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 21.10

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Espectáculo de cabaret: ‘Se vende’

El grupo Cuadrilátero es el resultado de la unión de inquietudes desesperadas. Una troupè que tiene como objetivo crear y crear. ¿El qué? Se irá descubriendo.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: siete euros; reserva tu entrada al 922 888 739 o WhatsApp al 661 645 396

MAPAS (música): ‘El viejo hombre de Los Andes’

El grupo Evha, desde Ecuador, trae el espectáculo El viejo hombre de Los Andes. Cinco artistas audiovisuales se unen para recoger elementos de la música tradicional ecuatoriana, creando así una identidad propia e innovadora, que en vivo genera una experiencia intensa a través de la interacción entre sonido, luces y visuales.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 21.40

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (danza): ‘Amarga Dulce’

La bailarina Paula Quintana habla de Dulcinea del Toboso como impulsora de las hazañas de don Quijote. Cuerdo el loco y loco el cuerdo… ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes?

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 22.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro): ‘La fiesta del viejo’

El grupo La fiesta del viejo cumple años y están todos invitados. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia? Las más sólidas relaciones familiares se ponen a prueba en esta aclamada obra.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 22.10

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): ‘Houriya’

Aywa, grupo francomarroquí, presenta Houriya. Mezcla explosiva de la música del Magreb, jazz y rock que invita a reunirse y bailar. Melodías del norte de África se unen con el mundo occidental en un sonido eléctrico, atractivo, original, dinámico y rebelde. Un mensaje de paz y esperanza con un directo arrollador.

Lugar: plaza Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 22.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Música: Tirando Onda

Tirando Onda refrescará la noche de hoy en el Café Teatro Rayuela, con samba, jazz, reggae y funk, mostrando lo más nuevo hecho en Brasil. Nace con el objetivo de acercar y hacer disfrutar al público de la originalidad de la música brasileña y el frescor de sus melodías. Ofrece un repertorio de temas propios con mezclas e innumerables ritmos, desde el étnico a la fusión que transportan a la cálida y mágica atmósfera de influencias funk, samba y reggae. Formado a mediados del 2014, el grupo está compuesto por Anna Paula, cantante y percusionista brasileña afincada en Canarias desde 1993 y grandes músicos del panorama canario musical con formación de moderno: Gabriel Báez (guitarra y producción), Carlos Pérez (percusión), Cristo Dorta (bajo) y Felipe Tejera (batería).

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.30

Precio: cinco euros

MAPAS (música): ‘Imperfecto’

El grupo Troker, desde México, trae el espectáculo Imperfecto. Desde la tierra del tequila para el mundo, el sexteto ha creado una mezcla de sonidos instrumentales que beben del jazz, el funk, el rock progresivo y la tradición popular mariachi.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 23.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Sesión ‘djs’: ‘Back to Veronicas Vol. II’

Vuelve a sonar UK Garage en Santa Cruz. Roger y DJ Chester amenizarán la noche con los temas que más sonaron en el sur de la isla durante la época dorada de la mítica zona de Las Verónicas. Quedó muchísima música que poner en el anterior evento, así que entre eso y la petición popular vuelven a la carga para cantar y bailar todos esos clásicos (y alguna que otra novedad).

Lugar: Berlín 89

Horario: 23.30

Precio: entrada libre hasta completar

SÁBADO 14 DE JULIO

‘Distrito Joven’: Excursión al Siam Park

La propuesta de Distrito Joven es pasar un día diferente en el mejor parque acuático del mundo, según sus visitantes, el Siam Park, ubicado en Costa Adeje.

Lugar: Parque acuático Siam Park, Costa Adeje

Horario: 8.00-19.00

Precio: Gratuito previa inscripción

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor a la virgen del Carmen, que tiene como actividad principal la celebración del día de las tradiciones, con arrastre de ganado, lucha canaria, juego al palo, carrera de barcos... Concluirá con una paellada y la tradicional verbena popular de tarde.

Lugar: recinto parking del colegio

Horario: desde las 10.00

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según ese concepto.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró hace poco la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Mójate con tu Distrito’

Llega Mójate con tu distrito para los más pequeños de la casa hinchables acuáticos, fiesta de la espuma y gymkhanas. Los sábados del mes de julio, entre las 10.30 y las 14.30, estarán pasados por agua. Iniciativa de la oficina del Distrito Salud-La Salle.

Lugar: parque Las Indias

Horario: 10.30-14.30

Precio: acceso gratuito

Travesía a Nado 2018 Farola del Mar

Como en años anteriores, con motivo de la festividad de la virgen del Carmen, la Autoridad Portuaria organiza diferentes actividades deportivas con participación abierta a toda la comunidad portuaria. Pero, sin duda, la prueba reina será la Travesía a Nado Farola del Mar, que se celebrará este sábado.

Lugar: desde el Muelle Norte (antigua estación jet-foil) a la Marquesina (Muelle de Enlace)

Horario: 10.45

Precio: tres euros

‘Refréscate con tu Distrito’

Con el verano llega Refréscate con tu Distrito para que los más pequeños de la casa lo pasen genial con hinchables acuáticos y fiesta de la espuma. Los sábados del mes de julio, entre las 11.00 y las 19.00. Iniciativa de la oficina del Distrito Centro-Ifara.

Lugar: plaza Duggi

Horario: 11.00-19.00

Precio: acceso gratuito

Fiestas patronales de Valleseco

Festejos en el barrio capitalino de Valleseco, en honor a la virgen del Carmen, que tiene en su agenda el día de los niños, con pintacaras y globos, piscinas y colchonetas hinchables y fiesta de la espuma.

Lugar: plaza nueva (parque frente al polideportivo)

Horario: a partir de las 12.30

MAPAS (danza): ‘Primer amor. Un sistema de sutiles correspondencias’

La compañía A POC A POC, desde México, trae el espectáculo Primer amor. Un sistema de sutiles correspondencias. Fundada en Barcelona presenta una propuesta artística original que ha obtenido amplio reconocimiento de público y crítica. Ha participado en importantes festivales, en más de 20 países de Europa, África, Sur y Norteamérica, así como en los principales escenarios de México.

Lugar: Sala Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 16.40

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): ‘Alegre coraçao’

Javier Infante & José Alberto Medina, conjunto canario, trae el espectáculo Alegre coraçao. Piano y guitarra conservan sobre las raíces de la música canaria, fusionando el jazz y la música de cámara de tradición europea. La guitarra española junto al piano da energía y dinamismo a un repertorio de carácter universal.    

Lugar: Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 17.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro): ‘Ciudadano Yago’

Teatro La República cuenta con más de 40 años sobre los escenarios. En esta aplaudida obra exploran los límites de la justicia, la presunción de inocencia y la identidad con la música como un actor más sobre las tablas.

Lugar: Teatro La Granja (Casa de la Cultura)

Horario: 17.50

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): Jazznesis & Mar (Jaume Vilaseca Trío)

Los ritmos mediterráneos y flamencos se encuentran con el jazz en esta personal propuesta en la que el Trío Jaume Vilaseca se une a la voz de Mar, para recuperar la música de los 70.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 18.20

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Garabatos-K: ‘El Trono Mágico’

Narra la historia de una joven princesa que desde muy pequeña queda unida a una silla de ruedas. La princesa Elora posee gran ingenio e imaginación y gracias a ello descubre que no hay límites para la felicidad y que con audacia y optimismo se puede superar cualquier barrera. Al pasar el tiempo se convierte en una joven muy sabia y cuando el reino pasa por un gran conflicto bélico, la princesa debe tomar el lugar de su padre, demostrando que no hay barreras físicas que impidan ganar la batalla de la paz. Niños y niñas participan activamente en este espectáculo que, estando recreado con muñecos coloridos y divertidos temas musicales, mantiene la atención de los más pequeños. El cuento de Garabatos-K, además de promover la paz, trata de forma motivadora el tema de las barreras físicas. Bailes y canciones de distintas regiones, épocas y culturas confluyen en esta historia en donde las diferencias son un punto de encuentro para la tolerancia. Espectáculo que promueve la paz y la interculturalidad. Versión y dirección de Elisa González.

Lugar: centro comercial Parque Bulevar

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Western’

TEA proyecta esta película de Valeska Grisebach, interpretada, entre otros, por Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang y Detlef Schaich. Este filme se podrá ver en versión original en alemán, búlgaro e inglés con subtítulos en español. No recomendada a menores de 12 años. Un grupo de alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. Este lugar desconocido y lejano despierta en los hombres un sentimiento de aventura, al que se suman los prejuicios y la desconfianza, además de la barrera que supone el idioma y las diferencias culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro; Amigos de TEA, tres

MAPAS (música): ‘El hombre que bebió con Dylan Thomas’

Andrés Molina, cantautor canario, presenta su espectáculo El hombre que bebió con Dylan Thomas. Un espectáculo acústico, a medio camino entre la poesía y la música, en el que Andrés Molina transita los universos que sugieren los sonetos musicalizados creados por Pedro Flores.

Lugar: Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.10

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro familiar): ‘Piedra a piedra’

La compañía Tian Gombau-Teatre de L'Home Dibuixat presenta el espectáculo Piedra a piedra. Una propuesta para despertar la imaginación de los niños y niñas a través de los objetos inanimados. Con más de 1.600 representaciones realizadas en 38 países y una nominación a los Premios Max del Teatro, esta es una obra recomendada para disfrutar en familia.

Lugar: Espacio Guimerá

Horario: 19.40

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Festival de Habaneras

Turno de las agrupaciones libres, donde actuarán Nijota, Habana Vieja Sociedad Mamel’s, Valbanera, La Otra Habana, Esencia Guajira de la Nifú Nifá, Tajora y Dulce Caña de La Habana.

Lugar: plaza de la iglesia de la Concepción

Horario: desde las 20.00

Precio: acceso libre

MAPAS (danza): ‘Pool/bloc’

Pool/bloc. Fusión de música y danza para crear una pieza de danza contemporánea de calle o espacios no convencionales. Dúo entre el músico Xabier Zeberio y la bailarina Amaia Elizaran caracterizado por la búsqueda de un lenguaje coreográfico y musical que nace de diversas improvisaciones.

Lugar: terraza del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): ‘Prohibited Sound’

El grupo canario presenta el espectáculo Prohibited Sound. José Alberto Medina & The Joses se unen para sorprender al público con composiciones propias, diferentes versiones y visiones donde se refleja la madurez de cada uno así como la búsqueda energética que rige cada momento.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Mapas Off’: danza

El Círculo de Bellas Artes estará dentro del circuito de Mapas Off con un programa doble de danza africana: Mcintosh Jerahuni (Zimbabwe). Mapas es el primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo -música, teatro, danza, circo y artes de calle- de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación -de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos- venidos de todo el mundo.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro): ‘Yo no estoy loca’

Teatro Petra presenta la historia de una mujer que encuentra a su esposo con otra mujer. Los amantes se sorprenden, la esposa no dice nada, no hace escándalo; los invita a comer. La historia de una mujer que se sale de lo tradicional.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.20

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Solfatara & Claude + Bis a Bis

Claude Cachemaille: voz; Esther Medina: poemas y piano, y Rubén Díaz: poemas y guitarra sintetizada.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 20.30

Precio: cinco euros

MAPAS (música): ‘Bacillus Cereus’

Veneno & DJ Arrocin traen la propuesta canaria Bacillus Cereus. Grandes figuras del rap, el reggae y las músicas urbanas canarias se unen a la percusión en un proyecto abierto a la experimentación e influenciado por diferentes sonidos y tendencias.

Lugar: plaza Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.50

Precio: entrada libre hasta completar aforo

II Fase VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy

Segunda fase del VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy. Maestro de ceremonias: Saúl Romero. Participan: Antonio de la Cruz, Berna el Mudo, Paloma Albaladejo y Er Bichito.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.00

Precio: seis euros. Reservas llamando al 922 888 739 o por WhatsApp al 661 645 396

MAPAS (música): ‘La Gaita Fantástica’

Desde Colombia presentan el espectáculo La Gaita Fantástica. Curupira, pioneros de la nueva música colombiana, ofrece un show que pone a bailar a los habitantes de la tierra con su cumbia fantástica, llena de catarsis polirrítmica y armonías psicodélicas.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 21.40

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro): ‘Mendoza’

A la vanguardia internacional del teatro, Los Colochos proponen una tan violenta como aclamada versión de Macbeth. Ambientada en el agitado México de la revolución, esta revisión del clásico de Shakespeare despierta pasiones.

Lugar: Teatro La Granja (Casa de la Cultura)

Horario: 22.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (teatro): ‘Drácula’

Con más de 50.000 espectadores en estas dos últimas temporadas y más de 130 actuaciones, Abubukaka, compañía fundada en 2006, ha hecho de su nombre en estos 12 años una marca referente del humor y la comedia.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 22.10

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (danza): ‘Dulces bestias’

El proyecto tinerfeño presenta el espectáculo Dulces bestias. Compañía Nómada trae este espectáculo de danza contemporánea dirigida por Roberto Torres y protagonizada por Paula Quintana, Daniel Morales y Paloma Hurtado. Se trata de la primera producción del futuro Instituto de las Artes Escénicas de Tenerife del Cabildo insular. Creada en el año 2000, Nómada trabaja para conseguir atravesar la barrera de los espacios. La compañía acerca a todo tipo de público y en todo tipo de espacios, la danza contemporánea, buscando una mejor comunicación entre artista y público.

Lugar: sala Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 22.10

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): ‘Parte del paisaje’

El grupo canario Material de Contrabando presenta Parte del paisaje. Mestizaje, hip-hop y acento canario son las credenciales de estos ocho músicos que nos acercan percusiones cubanas y senegalesas, violines rumanos, metales latinos y una base rítmica y voces canarias.

Lugar: plaza Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 22.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

MAPAS (música): ‘InmiGrand’

El grupo haitiano presenta InmiGrand. Wesli es un trovador y artista comprometido con el ritmo de sus máquinas, fusionando el afrobeat, el reggae y el rara haitiano en un increíble despliegue de irresistible energía sobre el escenario.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 23.20

Precio: entrada libre hasta completar aforo

DOMINGO 15 DE JULIO

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según ese concepto.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró hace poco la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

MAPAS (danza): ‘Ten un romance en tu vida’

La vertiente social de Tenerife Danza presenta el espectáculo Ten un romance en tu vida. Danza en comunidad es un proyecto dentro de Tenerife Danza, de Auditorio de Tenerife, que lleva la danza a espacios y realidades donde normalmente no existe este tipo de opción: la transformación social y personal a través del arte del movimiento.

Lugar: terraza del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor a la virgen del Carmen, que tiene como actividad principal celebración del día del niño, con castillos hinchables, talleres, pintacaras, juegos y chocolatada.

Lugar: recinto parking del colegio

Horario: desde las 11.30

MAPAS (teatro familiar): ‘Piedra a piedra’

La compañía Tian Gombau-Teatre de L’Home Dibuixat presenta el espectáculo Piedra a piedra. Una propuesta para despertar la imaginación de los niños y niñas a través de los objetos inanimados. Con más de 1.600 representaciones realizadas en 38 países y una nominación a los Premios Max del Teatro, esta es una obra recomendada para disfrutar en familia.

Lugar: Sala Puerto del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 12.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cine: ‘Western’

TEA proyecta esta película de Valeska Grisebach, interpretada, entre otros, por Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang y Detlef Schaich. Este filme se podrá ver en versión original en alemán, búlgaro e inglés con subtítulos en español. No recomendada a menores de 12 años. Un grupo de alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. Este lugar desconocido y lejano despierta en los hombres un sentimiento de aventura, al que se suman los prejuicios y la desconfianza, además de la barrera que supone el idioma y las diferencias culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro; Amigos de TEA, tres

‘#HeinekenUrbanTouch’

Domingos #HeinekenUrbanTouch, una cita semanal con la mejor música negra y por la que pasarán lo djs #ElMorinke, #ElMoreno y #RogerSMorgan. Todos los domingos en Berlín 89.

Lugar: Berlín 89

Horario: 22.30

Precio: entrada libre

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Un viaje con objetivo: Sáhara’

Exposición de fotografía realizada por los participantes en los talleres Un viaje con objetivo: Sáhara.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘El ciudadano flotante’

El artista estadounidense Brandon LaBelle (1969), que este mes participa en el ciclo de arte sonoro Prácticas Territoriales, en el marco del Laboratorio de Acción de TEA, mantendrá un encuentro con el público el jueves 19 de julio, a las 19.00 horas, y ese mismo día, pero a las 20.00, inaugurará una instalación sonora y visual en el Espacio Puente, que estará abierta al público hasta el 5 de agosto, de lunes a viernes y de 10.00 a 15.00. También el artista realizará una performance titulada La asamblea flotante, el 21 de julio, a las 21.00, en callejón del Señor de las Tribulaciones, en el barrio de El Toscal. Todas las actividades programadas en el marco de este ciclo son gratuitas. La actividad que desarrollará LaBelle en este ciclo, comisariado por Juan Matos Capote, gira en torno a su obra El ciudadano flotante. Asimismo, entre el lunes 16 y el miércoles 18, de 16.00 a 18.00, habrá una jornada de puertas abiertas al público en general en el Espacio Puente, con el fin de que conozcan el proceso de trabajo del artista. Podrá visitarse hasta el 5 de agosto.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘El retrato burgués en el Museo’

Esta exposición indaga -a través de la Colección del Museo de Bellas Artes y sus distintos depósitos- en esa idea y en cómo se produce esa evolución. Desde un afectado retrato del XVIII de un caballero inglés -uno de los primeros fondos del Museo- hasta la representación de los niños de la familia Bello en 1946 en el salón familiar por Teodoro Ríos. La irrupción de la fotografía por supuesto no es algo menor; por un lado, supuso, si no la democratización, sí al menos la popularización del retrato hasta alcanzar el paroxismo en nuestros días. Como efecto colateral, la pintura se vuelve un objeto aún más raro y curiosamente más honesto, en cuanto a lo que verdaderamente se quiere representar. La exposición se cierra en la sala Pedro González con una muestra de los distintos artistas que han abordado el costumbrismo canario y sus escenas populares, precisamente porque como “colaboradores necesarios” esa masa popular era la que haría posible que percibamos la individualidad burguesa. Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Camino hacia Oriente’

La idea es presentar la obra de los artistas de origen ruso y bielorruso nacidos en la época de la Unión Soviética. Precisamente estas personas recuerdan muy bien los tiempos de la Guerra Fría y el carácter cerrado de las fronteras, siendo además testigos de los cambios rápidos e imparables en la administración del Estado de la URSS, con destrucciones totales del sistema del país. En aquella época, llamada por algunas personas los tiempos tumultuosos, muchos profesionales de diferentes sectores de la economía perdieron su trabajo y tuvieron que emigrar a otras partes del mundo. En la exposición serán presentados los iconos rusos ortodoxos del siglo XVIII-XIX de las colecciones privadas como una muestra evidente de las tradiciones rusas en pintura y gráfica. Patrocinada por VYM Canarias, SL, con Olga Shuvalova, y Raduga, SL, con Marina Ishutina. Denis Siniauski es el comisario deCamino hacia Oriente. Podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Lugar: Sala del Centro La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘Tintas, la historia de una mancha’

Exposición de grabado, pintura y escultura. Reúne los trabajos creativos de quince artistas y permanecerá abierta en la sala de arte del parque García Sanabria hasta el 5 de agosto. Los artistas que participan en esta muestra forman parte del Taller América, con sede en la capital tinerfeña, que está formado por creadores que trabajan juntos en un espacio y que, como un organismo vivo, va evolucionando a medida que nuevas personas se incorporan a él, surgiendo desde el hecho individual al colectivo. Lo que hace que en el grupo se fusionen ideas y amistad, en el plano artístico y humano. Los quince artistas que integran esta muestra son América Roger Santana, Bentenoya Pérez Brito, Eilyn P. Amores, Eliezer Mayor, Fabián Castillo, Leonardo Brais Rodríguez, Leonardo   R. Izquierdo, Lucrecia Rodríguez Zarza, María Clara Díaz Herrera, María Concepción Rodríguez, Óscar Alonso Molina, Osvaldo Chong Carrillo, Pilar Rosa Pestana Afonso, Roberto Ranz Calvo y V. Nielsen.

Lugar: Sala de Arte del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘#NaturaJazz 2017’

Las mejores imágenes de la pasada edición del festival se exhiben en una estructura modular en forma de cubos en la avenida Marítima de Santa Cruz, del 29 de junio hasta el 31 de julio de 2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza, desde el año 2014, el Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz. El evento es un espectáculo único en el que se combina el sonido en vivo del mejor jazz con espectaculares imágenes de naturaleza proyectadas sobre una gran pantalla. Con el tiempo, el festival evoluciona y define en sus cinco primeras ediciones su propio espacio sonoro y visual. En el aspecto musical, se ofrece una equilibrada combinación de bandas canarias y de su entorno geográfico de la Macaronesia y del Atlántico Medio (Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Madeira y Azores), lo que determina un festival de jazz donde las influencias de la world music son innegables. En el aspecto fotográfico, la naturaleza canaria y la de la Macaronesia ocupan un destacado lugar, aunque el certamen queda abierto al planeta entero.

Lugar: avenida Marítima de Santa Cruz

‘Taki’

Exposición del artista Gianfranco Foschino (Santiago, 1983), que se ha transformado en uno de los más destacados exponentes del vídeo arte chileno, con participaciones en el Pabellón Latinoamericano de la 54ª Bienal de Venecia, 9ª Bienal de Santa Fe, Nuevo México, artista invitado de Monolith Controversies, pabellón de Chile de la 14ª Exhibición Internacional de Arquitectura galardonado con el León de Plata y actualmente seleccionado para participar de la 13ª Bienal de Cuenca (2016). Sus obras están presentes en las colecciones de Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY; Borusan Contemporary, Istanbul, Turquía; Fundación Sorigue, Lleida, España; National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia; Orange County Museum of Art, CA, USA.

Lugar: galería de arte Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada gratuita

‘Cada día me parezco más a mi padre’

La pintura es un subterfugio para cuestionar la realidad, capaz de dotarla de razones poéticas y críticas. Ocultamos pintura con pintura para mostrar pintura, como si fuera un proceso infinito y de continua autorreferencia. Estamos ante dos artistas maduros, Juana Fortuny y Jorge Ortega, capaces de asumir posiciones en el arte que en la juventud resultan extrañas. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: galería de arte Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Eclipse’

Es un viaje hacía la luz y la ternura. Se sabe que los afectos y el cariño pueden acabar hiriendo profundamente, cuanto más intensos y verdaderos sean, porque al dar amor también se crean monstruos. Se puede ser uno mismo el monstruo, como una reacción al amor recibido. Aun así, se cree que hay que exponerse y no temer a las heridas, no tenerle miedo al monstruo. Una muestra de Carlos Rivero.

Lugar: galería de arte Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘La imposibilidad de la ascensión’

Exposición de Acaymo S. Cuesta integrada por sorprendentes piezas que invitan a la reflexión sobre la historia política de España. Las obras combinan técnicas multidisciplinares y hacen referencia a Franco, a la Constitución, a la democracia o al rey, estableciendo conexiones entre ellas a lo largo del recorrido con la finalidad, en última instancia, de despertar una actitud crítica o de reflexión en el espectador. Podrá visitarse hasta el 24 de agosto.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘La casa contenida’

Muestra de la artista grancanaria Esther Aldaz, un autorretrato con forma de instalación y performance para ahondar en la precariedad del concepto de casa y de su fragilidad e inestabilidad. Un retrato contemporáneo que se podrá visitar en el Espacio Cultural El Tanque hasta el 25 de agosto. El trabajo de Esther Aldaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) ha estado marcado por la búsqueda del lugar mediante la indagación en el uso de los distintos lenguajes: la escultura, la fotografía, el dibujo, la instalación, la pintura o la palabra como medios de posicionamiento y de aprehensión del mundo. Su obra revela un interés por los espacios intermedios, los no-lugares, la utopía, y los especiales, las heterotopías, como otros mundos posibles.

Lugar: Espacio Cultural El Tanque

Horario: martes-sábado, 12.00-20.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró este jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger,Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, de 10.00 a 20.00

Precio: entrada libre

‘Distancias próximas’

Desde siempre, Noemi Sjöberg ha estado viajando, y no solo con intereses turísticos, sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento. Es el estado de “entre dos” en que se encuentra cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una, identificación rítmica con la propia cotidianidad, y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro. Distancias próximas apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, se ve mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se descomponen. La muestra incluye tres vídeos y una fotografía. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-sábado, 10.00-13.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna’

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Chevilly, se presenta en la programación la muestra Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna, que pretende poner en contexto la obra metafísica de uno de los maestros de pintores de Canarias del medio siglo. Carlos Chevilly es uno de los pintores que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas que alcanzan su madurez en la España de mediados del siglo XX. Esta exposición no pretende ser una muestra antológica de la obra de Carlos Chevilly de los Ríos, Santa Cruz de Tenerife (1918-1978), sino que busca detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa. Podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: siete euros

‘La tierra tiembla’

Segunda exposición de la octava temporada de Área 60 en TEA, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa’

Una reflexión sobre la historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada Gesta del 25 de julio de 1795. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas).

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, de 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘Viaje con nosotros a mil y un lugar’

Exposición donde se muestran varias guías con sugerentes destinos alrededor del mundo, todas ellas de diversas editoriales, así como una selección de folletos, billetes de tren, entradas, y algunos souvenirs. La muestra ha sido organizada por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Podrá ser visitada hasta el 31 de agosto.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: abierta las 24 horas, todos los días del año

Precio: entrada libre

‘Empresas y personas saludables’

La Universidad Europea de Canarias y Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) auspician la exposición Empresas y personas saludables, en la que un equipo de profesores y estudiantes del grado de Comunicación Publicitaria han diseñado un total de veinte carteles con los que pretenden transmitir mensajes impactantes que ayuden a la sociedad a reflexionar sobre la salud y el cuidado de esta. Se puede visitar hasta el 27 de julio.

Lugar: sede de MAC

Horario: 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Etiquetas
stats