La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Imagen de archivo del espacio artístico TEA, en el centro de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 27 DE JULIO

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA presenta la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Masterclass’ de batería con Ramón Díaz

El experto baterista Ramón Díaz inclina su sensibilidad rítmica por el swing y el latin jazz. Este prestigioso músico que reside en Barcelona desde hace ya tres décadas, ciudad en la que imparte clases en el taller de música, ofrecerá una clase magistral en el Centro de Enseñanzas Artísticas Rayuela, denominada La batería en los diferentes estilos, en la que se trabajarán distintos ostinatos, así como la interpretación y la preparación de la batería en diversas formaciones. Ramón se caracteriza por poseer un repertorio propio en el que vuelca su buen hacer, con composiciones frescas y fusionadas con las tendencias actuales.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 17.00-19.00

Precio: 25 euros

Bebecuentos: ‘Buenas noches, dulces sueños’

Última sesión de Bebecuentos antes de la parada de agosto de la mano de la narradora oral Isabel Bolívar. Buenas noches, dulces sueños es una sesión de narración para bebés en la que través libros, nanas y juegos se les prepara para el momento de dormir. Después de jugar todo el día llega la noche, y con ella, las luces, los cuentos, las estrellas y los sueños. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y fomento de la lectura desde edades tempranas, y van dirigidas a familias con bebés en edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrán asistir un máximo de dos personas. Para aprovechar al máximo la experiencia el número de familias que podrán participar se eleva a 15.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita previa inscripción en lista de espera. Teléfono 922 849 060

Taller-presentación: ‘Aliens: Hadley’s Hope’

El Corte Inglés de Tres de Mayo invita a participar en la presentación del nuevo juego de mesa Aliens: Hadley’s Hope. Hay que inscribirse para participar y disfrutar de este magnífico juego en un taller donde se podrá cooperar con amigos y otros participantes, entre los cuales se sortearán magníficos premios y regalos como una réplica del DeLorean de Regreso al futuro edición limitada 30 Aniversario. Hadley’s Hope es una colonia humana minera de terraformación e investigación con una población constante de 158 colonos. El horror comienza cuando un operador es infectado y toda la colonia empieza a luchar contra esos monstruos. En este gran juego, el jugador es parte del equipo de rescate y la misión no será fácil.

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 18.00

Precio: entrada gratuita previa inscripción ambitocultural_tfe@elcorteingles.es

Acampadas infantiles en el Museo: ‘Pequeñas aves nocturnas’

‘Pequeñas aves nocturnas’ pretende acercar la naturaleza y la prehistoria de las islas a los niños y niñas de entre 6 y 14 años que deseen embarcarse en esta trepidante aventura. El objetivo es que descubran por ellos mismos el Museo, que experimenten sensaciones, reflexionen sobre lo que han visto, y que, una vez terminada la acampada, sean capaces de recordar esta convivencia como una experiencia inolvidable.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 18.00 del día 27 a las 11.00 horas del 28

Precio: 20 euros. Más información: Tfno. 922 535 816 / 535 128 / 535 050

Garabatos-K: ‘Cuida tus calles’

En esta obra de títeres un grupo de estudiantes proveniente de Tenerife está varado en Isla de Lobos, debido a una fuerte tormenta. Aburridos y cansados de esperar, Jonay y Yaiza logran escabullirse del grupo y hacer una exploración por su cuenta. Es así como llegan al Faro Martiño y descubren que está habitado por el Conde Dracuries y la Condesa Cariegen, quienes desean expandir su negocio de golosinas por toda Canarias. Al sorprender a los niños, los Condes se esmeran en hacerles comer todas las golosinas para comprobar el poder de estas, con las que pretenden llenar de caries a todos los niños hasta dejarlos sin dientes. Pero con lo que no cuentan es que, a la llamada de nuestros amiguitos, el ratón Pérez acude inmediatamente provisto de flúor, cepillos y crema dental, para enseñarles a todos un correcto cepillado y mejorar el talante y el aliento de los Condes. Esta obra promueve buenos hábitos de higiene bucodental mientras divierte y entretiene una historia infantil inspirada en la novela romántica Drácula y otros cuentos populares. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 19.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Sergio & Serguéi’

TEA proyecta esta película cubana, historia de una amistad más allá de la gravedad. Este filme se podrá ver en versión original en español, inglés y ruso con subtítulos en español. Dirigida por Ernesto Daranas, está interpretada, en sus principales papeles, por Camila Arteche, A. J. Buckley, Ana Gloria Buduén, Tomás Cao, Yuliet Cruz, Idalmis García y Mario Guerra. 1991. La Unión Soviética se está desmoronando y Cuba está viviendo una de sus mayores crisis económicas. Sergio (Tomás Cao) es un profesor de filosofía en la Universidad de La Habana y un apasionado de la radio. Un día contactará inesperadamente con Sergei Krikalev (Héctor Noas), un cosmonauta ruso que tiene que permanecer cuatro meses más en el espacio mientras su nación se desintegra. En estas inusuales conexiones radiofónicas entrará también el estadounidense Peter (Ron Perlman).

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Festividades de la copatrona virgen del Carmen en San Andrés

Organizadas por la comisión de fiestas de la Cofradía de Pescadores de San Andrés, incluye en su agenda el festival de agrupaciones folclóricas y la verbena popular.

Lugar: Castillo de San Andrés y calles aledañas

Horario: desde las 19.00

Precio: entrada libre

Muestra de teatro musical

Los talleres para verano de teatro musical de Auditorio de Tenerife son una propuesta de ocio para adultos. Se trata de una actividad diferente y lúdica para finales de julio en la que poder descubrir y practicar una nueva afición. En esta muestra los alumnos demostrarán lo que han aprendido.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales del barrio de La Salud

Festejos en este barrio capitalino, en honor a Santiago Apóstol y que cuentan en su agenda con la celebración de la gala de elección Transfordrag. Organizada por la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lugar: polideportivo de la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol

Horario: desde las 21.00

Precio: acceso gratuito

Música: ‘Guitarras mínimas’

Regresan las Guitarras mínimas de César Chinarro. En esta ocasión, hay un invitado excepcional: Rafa Pinillos y con las visuales de Fura Vae.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

‘Jam session’: Ramón Díaz, Emilio Martín y Rubén Luis

La sala clausura, hasta nuevo anuncio, las jam ssesions con el trío canario compuesto por Ramón Díaz (batería), Emilio Martín (contrabajo) y Rubén Luis (guitarra). A partir de las 22.30 se podrá disfrutar de un concierto con gran improvisación jazzística de la mano de estos expertos.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.30

Precio: cinco euros

SÁBADO 28 DE JULIO

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA presenta la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Mójate con tu Distrito’

Llega Mójate con tu distrito para los más pequeños de la casa hinchables acuáticos, fiesta de la espuma y gymkhanas. Los sábados del mes de julio, entre las 10.30 y las 14.30, estarán pasados por agua. Iniciativa de la oficina del Distrito Salud-La Salle.

Lugar: Parque Don Quijote

Horario: 10.30-14.30

Precio: acceso gratuito

Fiestas patronales del barrio de La Salud

Festejos en este barrio capitalino, en honor a Santiago Apóstol y que cuentan en su agenda con la celebración del día del vecino, desde las 11.00 hasta las 19.00, con música, castillos hinchables acuáticos, cañón de espuma, paellada, actividades y artesanía. A partir de las 19.30, habrá procesión de la imagen del Santiago Apóstol por las calles del barrio. A su término, a las 21.00, intervendrá el dj Tony Jeta, y como broche de oro, la actuación estelar de Edwin Rivera (21.30) y la verbena amenizada por el grupo La Calle.

Lugar: polideportivo de la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol

Horario: desde las 11.00

Precio: acceso gratuito

‘Refréscate con tu Distrito’

Con el verano llega esta iniciativa para que los más pequeños de la casa lo pasen genial con hinchables acuáticos y fiesta de la espuma. Los sábados del mes de julio, entre las 11.00 y las 19.00. Iniciativa de la oficina del Distrito Centro-Ifara.

Lugar: Casa Pisaca

Horario: 11.00-19.00

Precio: acceso gratuito

Actividades infantiles en La Recova

Ha llegado el verano con las vacaciones escolares de los menores de la casa y La Recova ha preparado un calendario de actividades infantiles para que puedan pasarlo bien mientras sus padres y madres hacen sus compras. Día Acuático, con una rampa acuática de seis metros y rampa minidino.

Lugar: La Recova, Mercado de Nuestra Señora de África

Horario: desde las 11.00

Precio: entrada libre

Fiesta de la espuma en Santa Clara

En honor a las fiestas patronales se contará con hinchables acuáticos, piscina infantil, fiesta de la espuma y la tradicional paella. Para finalizar, actuación de Makaluko en el mundo de la imaginación. Organizado por la Asociación de Vecinos Mortes Afonso.

Lugar: calle Jade

Horario: 11.00-19.00

Precio: entrada libre

‘Distrito Joven’: ‘Parkour’

Dentro de la agenda de verano de Distrito Joven, se puede aprender a utilizar el cuerpo para superar los obstáculos a través del parkour. El parkour es un método de entrenamiento en el cual se busca desarrollar las capacidades físicas necesarias para ser capaz de desenvolverse en el entorno, ya sea urbano o natural, de la manera más eficiente y superando los obstáculos que se encuentren en el recorrido.

Lugar: Parque La Granja

Horario: 17.30-20.00

Precio: gratuito

Fiestas patronales de Valleseco

Festejos en honor a la virgen del Carmen, que tiene en su agenda la celebración del baile de tarde con la participación de dos orquestas.

Lugar: plaza nueva (parque frente al polideportivo)

Horario: 17.30-20.00

Precio: acceso libre

Festividades de la copatrona virgen del Carmen en San Andrés

Organizadas por la comisión de fiestas de la Cofradía de Pescadores de San Andrés, la agenda prevé el festival infantil, merienda de niños, actuación de agrupaciones folclórica, humoristas y el grupo Baile Grupo Guaydil.

Lugar: Castillo de San Andrés y calles aledañas

Horario: desde las 18.00

Precio: entrada libre

Garabatos-K: ‘El trono mágico’

Narra la historia de una joven princesa que desde muy pequeña queda unida a una silla de ruedas. La princesa Elora posee gran ingenio e imaginación y gracias a ello descubre que no hay límites para la felicidad y que con audacia y optimismo se puede superar cualquier barrera. Al pasar el tiempo se convierte en una joven muy sabia y, cuando el reino pasa por un gran conflicto bélico, la princesa debe tomar el lugar de su padre. Demostrando que no hay barreras físicas que impidan ganar la batalla de la paz. Niños y niñas participan activamente en este espectáculo que, estando recreado con muñecos coloridos y divertidos temas musicales, mantiene la atención de los más pequeños. El cuento de Garabatos-K, además de promover la paz, trata de forma motivadora el tema de las barreras físicas. Bailes y canciones de distintas regiones, épocas y culturas confluyen en esta historia en donde las diferencias son un punto de encuentro para la tolerancia. Espectáculo que promueve la paz y la interculturalidad. Versión y dirección de Elisa González

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 19.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Sergio & Serguéi’

TEA proyecta esta película cubana, historia de una amistad más allá de la gravedad. Este filme se podrá ver en versión original en español, inglés y ruso con subtítulos en español. Dirigida por Ernesto Daranas, está interpretada, en sus principales papeles, por Camila Arteche, A. J. Buckley, Ana Gloria Buduén, Tomás Cao, Yuliet Cruz, Idalmis García y Mario Guerra. 1991. La Unión Soviética se está desmoronando y Cuba está viviendo una de sus mayores crisis económicas. Sergio (Tomás Cao) es un profesor de filosofía en la Universidad de La Habana y un apasionado de la radio. Un día contactará inesperadamente con Sergei Krikalev (Héctor Noas), un cosmonauta ruso que tiene que permanecer cuatro meses más en el espacio mientras su nación se desintegra. En estas inusuales conexiones radiofónicas entrará también el estadounidense Peter (Ron Perlman).

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘Meridiano Summer Live’

En Meridiano se celebra con los asistentes que es verano, por lo que se dispone de un evento al que va a ser muy difícil resistirse: Meridiano Summer Live. Los auténticos fans de la música rock tendrán oportunidad de disfrutar a tope con el grupo Ansiolíticos Rock.

Lugar: centro comercial Meridiano

Horario: desde las 20.00

Precio: acceso gratuito

Final del VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy

Llega por fin la gran final del VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy con los participantes seleccionados como mejores en las anteriores fases: Dani Montoro, Óscar Palazón, Ruth Dionis y Joel Hernández.Con el regreso de Carmen Cabeza al escenario como maestra de ceremonias. primer premio, 300 euros; segundo premio, excursión VIP en barco vikingo para dos personas; tercer premio, travesía en moto de agua para dos personas, y cuarto, cena para 2 + 2, y entradas al espectáculo de Omayra Cazorla el sábado 11 de agosto.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.00

Precio: ocho euros. Reservas llamando al 922 888 739 o por WhatsApp al 661 645 396

Fiestas patronales de Taganana

La Comisión de Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves organiza una carrera de sortija de caballos y el festival de arte, con una agenda que lleva adherida las actuaciones de grupos musicales como Parranda Malvasía, al que seguirá el pregón de las fiestas, el Mariachi Santa Bárbara y Los Sabandeños.

Lugar: plaza de Nuestra Señora de las Nieves

Horario: desde las 21.00

Precio: entrada libre

Rock Fest Santa Cruz con Guns N’Roses & Coverama

UK Guns N’Roses es indiscutiblemente la mejor banda de tributo de Guns N’Roses en Europa. Formados en 1998, son la banda de tributo más establecida de Guns N’ Roses, después de haber realizado una extensa gira por todo el Reino Unido, Europa, Oriente Medio y los Estados Unidos. Con fanáticos en varios continentes, continúan asombrando y entreteniendo a las multitudes con sus shows en vivo sobresalientes, enérgicos y precisos.

Lugar: Cubik Club

Horario: desde las 23.00

Precio: 25 euros

DOMINGO 29 DE JULIO

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA presenta la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

Artesanía: Summer Craft Market

Feria de Artesanías itinerante en la isla de Tenerife. Para disfrutar y encontrar aquel detalle siempre diferente a todos los demás, con la calidad de artesanía de Tenerife. Habrá música y gastronomía canaria.

Lugar: avenida Marítima

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada libre

Festividades de la copatrona virgen del Carmen en San Andrés

Organizadas por la comisión de fiestas de la Cofradía de Pescadores de San Andrés, presenta una agenda con las actividades: fiesta infantil, con castillos hinchables y acuáticos, fiesta de la espuma y pequeño baile. Comida vecinal. Misa celebrada en la iglesia de San Andrés. Procesión con la virgen del Carmen, por las calles del pueblo y embarcación de la virgen del Carmen. Baile con el grupo La Calle y exhibición pirotécnica a cargo de Pirotecnia el Carmen Toste SL, en el espigón que se encuentra en la zona de varadero de la Cofradía de San Andrés.

Lugar: diferentes ubicaciones de San Andrés

Horario: desde las 11.00

Precio: entrada libre

Final del Clash Royale Nations

El idilio de Liga de Videojuegos Profesional (LVP) con Tenerife, sede de tres eventos de League of Legends en el último año y medio, se extiende a Clash Royale. La ciudad isleña es el lugar escogido para albergar la fase final de la Nations Cup, la Fase Fuego. Por primera vez en su historia, la Nations Cup contará con una fase presencial, por lo que el público podrá disfrutar en directo de los mejores jugadores del mundo del título de Supercell. En Tenerife se disputarán los tres partidos más importantes de la competición: las dos semifinales y la gran final del torneo. La fase final de la Nations Cup se jugará en el Teatro Guimerá, el teatro más antiguo de Canarias con capacidad para más de 850 espectadores.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 16.00

Precio: cinco euros

‘Distrito Joven’: ‘Parkour’

Dentro de la agenda de verano de Distrito Joven, se puede aprender a utilizar el cuerpo para superar los obstáculos a través del parkour. El parkour es un método de entrenamiento en el cual se busca desarrollar las capacidades físicas necesarias para ser capaz de desenvolverse en el entorno, ya sea urbano o natural, de la manera más eficiente, superando los obstáculos que se encuentren en el recorrido.

Lugar: Parque La Granja

Horario: 17.30-20.00

Precio: gratuito

Cine: ‘Sergio & Serguéi’

TEA proyecta esta película cubana, historia de una amistad más allá de la gravedad. Este filme se podrá ver en versión original en español, inglés y ruso con subtítulos en español. Dirigida por Ernesto Daranas, está interpretada, en sus principales papeles, por Camila Arteche, A. J. Buckley, Ana Gloria Buduén, Tomás Cao, Yuliet Cruz, Idalmis García y Mario Guerra. 1991. La Unión Soviética se está desmoronando y Cuba está viviendo una de sus mayores crisis económicas. Sergio (Tomás Cao) es un profesor de filosofía en la Universidad de La Habana y un apasionado de la radio. Un día contactará inesperadamente con Sergei Krikalev (Héctor Noas), un cosmonauta ruso que tiene que permanecer cuatro meses más en el espacio mientras su nación se desintegra. En estas inusuales conexiones radiofónicas entrará también el estadounidense Peter (Ron Perlman).

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas’

TEA presenta la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. La técnica de la decalcomanía -según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París- resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘Brigada Líbano XXVII’

Exposición fotográfica. El pasado año, desde mayo hasta noviembre, la Brigada Canarias XVI contribuyó con 600 militares al grueso de la fuerza española, al mando del general Venancio Aguado de Diego como jefe del Sector Este de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano). Podrá visitarse hasta el 29 de julio.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar, cuartel de Almeyda

Horario: lunes-viernes, 9.00-13.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

‘El ciudadano flotante’

El artista estadounidense Brandon LaBelle (1969), que este mes participa en el ciclo de arte sonoro Prácticas Territoriales, en el marco del Laboratorio de Acción de TEA, mantendrá un encuentro con el público el jueves 19 de julio, a las 19.00 horas, y ese mismo día, pero a las 20.00, inaugurará una instalación sonora y visual en el Espacio Puente, que estará abierta al público hasta el 5 de agosto, de lunes a viernes y de 10.00 a 15.00. También el artista realizará una performance titulada La asamblea flotante, el 21 de julio, a las 21.00, en callejón del Señor de las Tribulaciones, en el barrio de El Toscal. Todas las actividades programadas en el marco de este ciclo son gratuitas. La actividad que desarrollará LaBelle en este ciclo, comisariado por Juan Matos Capote, gira en torno a su obra El ciudadano flotante. Asimismo, entre el lunes 16 y el miércoles 18, de 16.00 a 18.00, habrá una jornada de puertas abiertas al público en general en el Espacio Puente, con el fin de que conozcan el proceso de trabajo del artista. Podrá visitarse hasta el 5 de agosto.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘El retrato burgués en el Museo’

Esta exposición indaga -a través de la Colección del Museo de Bellas Artes y sus distintos depósitos- en esa idea y en cómo se produce esa evolución. Desde un afectado retrato del XVIII de un caballero inglés -uno de los primeros fondos del Museo- hasta la representación de los niños de la familia Bello en 1946 en el salón familiar por Teodoro Ríos. La irrupción de la fotografía por supuesto no es algo menor; por un lado, supuso, si no la democratización, sí al menos la popularización del retrato hasta alcanzar el paroxismo en nuestros días. Como efecto colateral, la pintura se vuelve un objeto aún más raro y curiosamente más honesto, en cuanto a lo que verdaderamente se quiere representar. La exposición se cierra en la sala Pedro González con una muestra de los distintos artistas que han abordado el costumbrismo canario y sus escenas populares, precisamente porque como “colaboradores necesarios” esa masa popular era la que haría posible que percibamos la individualidad burguesa. Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Camino hacia Oriente’

La idea es presentar la obra de los artistas de origen ruso y bielorruso nacidos en la época de la Unión Soviética. Precisamente estas personas recuerdan muy bien los tiempos de la Guerra Fría y el carácter cerrado de las fronteras, siendo además testigos de los cambios rápidos e imparables en la administración del Estado de la URSS, con destrucciones totales del sistema del país. En aquella época, llamada por algunas personas los tiempos tumultuosos, muchos profesionales de diferentes sectores de la economía perdieron su trabajo y tuvieron que emigrar a otras partes del mundo. En la exposición serán presentados los iconos rusos ortodoxos del siglo XVIII-XIX de las colecciones privadas como una muestra evidente de las tradiciones rusas en pintura y gráfica. Patrocinada por VYM Canarias, SL, con Olga Shuvalova, y Raduga, SL, con Marina Ishutina. Denis Siniauski es el comisario deCamino hacia Oriente. Podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Lugar: Sala del Centro La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘Tintas, la historia de una mancha’

Exposición de grabado, pintura y escultura. Reúne los trabajos creativos de quince artistas y permanecerá abierta en la sala de arte del parque García Sanabria hasta el 5 de agosto. Los artistas que participan en esta muestra forman parte del Taller América, con sede en la capital tinerfeña, que está formado por creadores que trabajan juntos en un espacio y que, como un organismo vivo, va evolucionando a medida que nuevas personas se incorporan a él, surgiendo desde el hecho individual al colectivo. Lo que hace que en el grupo se fusionen ideas y amistad, en el plano artístico y humano. Los quince artistas que integran esta muestra son América Roger Santana, Bentenoya Pérez Brito, Eilyn P. Amores, Eliezer Mayor, Fabián Castillo, Leonardo Brais Rodríguez, Leonardo R. Izquierdo, Lucrecia Rodríguez Zarza, María Clara Díaz Herrera, María Concepción Rodríguez, Óscar Alonso Molina, Osvaldo Chong Carrillo, Pilar Rosa Pestana Afonso, Roberto Ranz Calvo y V. Nielsen.

Lugar: Sala de Arte del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘#NaturaJazz 2017’

Las mejores imágenes de la pasada edición del festival se exhiben en una estructura modular en forma de cubos en la avenida Marítima de Santa Cruz, del 29 de junio hasta el 31 de julio de 2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza, desde el año 2014, el Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza#NaturaJazz. El evento es un espectáculo único en el que se combina el sonido en vivo del mejor jazz con espectaculares imágenes de naturaleza proyectadas sobre una gran pantalla. Con el tiempo, el festival evoluciona y define en sus cinco primeras ediciones su propio espacio sonoro y visual. En el aspecto musical, se ofrece una equilibrada combinación de bandas canarias y de su entorno geográfico de la Macaronesia y del Atlántico Medio (Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Madeira y Azores), lo que determina un festival de jazz donde las influencias de la world music son innegables. En el aspecto fotográfico, la naturaleza canaria y la de la Macaronesia ocupan un destacado lugar, aunque el certamen queda abierto al planeta entero.

Lugar: avenida Marítima de Santa Cruz

‘Cada día me parezco más a mi padre’

La pintura es un subterfugio para cuestionar la realidad, capaz de dotarla de razones poéticas y críticas. Ocultamos pintura con pintura para mostrar pintura, como si fuera un proceso infinito y de continua autorreferencia. Estamos ante dos artistas maduros, Juana Fortuny y Jorge Ortega, capaces de asumir posiciones en el arte que en la juventud resultan extrañas. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: galería de arte Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Eclipse’

Es un viaje hacía la luz y la ternura. Se sabe que los afectos y el cariño pueden acabar hiriendo profundamente, cuanto más intensos y verdaderos sean, porque al dar amor también se crean monstruos. Se puede ser uno mismo el monstruo, como una reacción al amor recibido. Aun así, se cree que hay que exponerse y no temer a las heridas, no tenerle miedo al monstruo. Una muestra de Carlos Rivero.

Lugar: galería de arte Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘La imposibilidad de la ascensión’

Exposición de Acaymo S. Cuesta integrada por sorprendentes piezas que invitan a la reflexión sobre la historia política de España. Las obras combinan técnicas multidisciplinares y hacen referencia a Franco, a la Constitución, a la democracia o al rey, estableciendo conexiones entre ellas a lo largo del recorrido con la finalidad, en última instancia, de despertar una actitud crítica o de reflexión en el espectador. Podrá visitarse hasta el 24 de agosto.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró este jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, de 10.00 a 20.00

Precio: entrada libre

‘Distancias próximas’

Desde siempre, Noemi Sjöberg ha estado viajando, y no solo con intereses turísticos, sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento. Es el estado de “entre dos” en que se encuentra cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una, identificación rítmica con la propia cotidianidad, y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro. Distancias próximas apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, se ve mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se descomponen. La muestra incluye tres vídeos y una fotografía. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-sábado, 10.00-13.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna’

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Chevilly, se presenta en la programación la muestra Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna, que pretende poner en contexto la obra metafísica de uno de los maestros de pintores de Canarias del medio siglo. Carlos Chevilly es uno de los pintores que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas que alcanzan su madurez en la España de mediados del siglo XX. Esta exposición no pretende ser una muestra antológica de la obra de Carlos Chevilly de los Ríos, Santa Cruz de Tenerife (1918-1978), sino que busca detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa. Podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: siete euros

‘La tierra tiembla’

Segunda exposición de la octava temporada de Área 60 en TEA, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa’

Una reflexión sobre la historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada Gesta del 25 de julio de 1795. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas).

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, de 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘Viaje con nosotros a mil y un lugar’

Exposición donde se muestran varias guías con sugerentes destinos alrededor del mundo, todas ellas de diversas editoriales, así como una selección de folletos, billetes de tren, entradas, y algunos souvenirs. La muestra ha sido organizada por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Podrá ser visitada hasta el 31 de agosto.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: abierta las 24 horas, todos los días del año

Precio: entrada libre

Etiquetas
stats