Cómic y 'steampunk', nuevas propuestas expositivas del Círculo de Bellas Artes

Los creadores canarios de cómic, protagonistas en esta muestra de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La cultura urbana, a través del cómic y la corriente estética steampunk, se apoderan del Círculo de Bellas Artes de Tenerife con dos exposiciones: Cómic sin fronteras y Steampunkque, que abrieron al público este lunes, 18 de septiembre.

Ambas se podrán visitar hasta el día 9 del mes de octubre. Estos proyectos expositivos contarán con un amplio programa de actividades paralelas, que incluye proyecciones, presentaciones libros, talleres y mesas de debate en torno a las temáticas que inspiran estos géneros culturales y artísticos.

Cómic sin fronteras reúne la obra de los mejores dibujantes de cómic de las islas como Jen del Pozo, Luis Suárez, Juanan Rodríguez, Eduardo González, Alicia Warhola, Juan Carlos Mora, Alberto Hernández, Tamo Castellano, Ángel Marrero, Iván Retamas y Frigault García.

La muestra tendrá un padrino de excepción, el maestro Moebius, del que se expondrán objetos y obras procedentes de la colección privada de su colaboradora a lo largo de 20 años Dominique Mirambeau, responsable, además, de la rotulación y traducción de su obra al español, así como de la edición de obra editada por el propio Moebius en diferentes países.

Subcultura popular

El término steampunk define una subcultura popular de enorme difusión en las últimas décadas, cuyo origen oficial se ha marcado en el año 1984, con la publicación de la novela Las puertas de Anubis, del escritor Tim Powers -aunque sus antecedentes se remontan hasta Julio Verne y Mériès-, que busca sobre todo una reinvención de la estética victoriana.

Es una corriente de carácter eminentemente icónico, de la que se puede decir que tiene manifestaciones en casi cualquier campo del arte o la cultura, desde el cine a la música, pasando por las artes visuales e incluso la moda.

La exposición es una “presentación en sociedad” de la corriente estética, mediante una exposición colectiva que estará acompañada de eventos puntuales como conferencias sobre literatura y pases de medio y cortometrajes, con la intención de dar a conocer esta subcultura.

Será un escaparate para los artistas que trabajan en esta línea estética, con una gran variedad disciplinar reflejadas en pintura, grabado, fotografía, escultura. Estos no son sino una pequeña parte de los campos en que se mueve esta corriente.

Etiquetas
stats