La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'La condición humana', a debate en el Otoño Cultural

Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Otoño Cultural CajaCanarias 2016 continúa este jueves, 3 de noviembre, su programa de actividades en Tenerife con la celebración de una nueva edición de La condición humana, ciclo que este año contará con la presencia del novelista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20.00.

No hay mejor instrumento que las palabras para explicar el mundo. ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Las preguntas siempre son las mismas y las respuestas varían según el grado de esperanza que alberga la condición humana. ¿Cuáles son hoy las respuestas? Sergio Ramírez y el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz afrontarán estas y otras cuestiones a lo largo del encuentro.

Sergio Ramírez

Nació en Masatepe (Nicaragua) en 1942 y su actividad literaria se encuadra en la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del denominado boom. Tras vivir en Costa Rica y Alemania, abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza, en 1979. Ocupó el cargo de vicepresidente del Gobierno a lo largo del período 85-90, bajo la presidencia de Daniel Ortega, si bien posteriormente su posición política resultó crítica con el Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta el punto de fundar, en 1995, el Movimiento Renovador Sandinista, última etapa de su biografía de compromiso político hasta la actualidad.

Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España: Su siguiente obra, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia, en 1998. Su novela Margarita, está linda la mar ganó el Premio Alfaguara en 1998, además del galardón Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas, en Cuba.

Otros de sus libros, publicados también bajo el sello Alfaguara, son Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007), y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008), La fugitiva (2011), que obtuvo el premio Bleu Metropole en Montreal (Canadá, 2013), y la más reciente, Sara.

También ha publicado sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999), y su libro de crónicas sobre escritores y escritura Juan de Juanes (2014). Bajo el sello del Fondo de Cultura Económica han aparecido sus Cuentos completos en 2014. Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011) y Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014), la obra artística de Sergio Ramírez ha sido traducida, hasta la actualidad, a más de quince idiomas.

Profesor visitante de la Universidad de Harvard, ha recibido la Beca Guggenheim, lo mismo que la Orden de las Artes y las Letras de Francia; la Cruz al Mérito, de Alemania; y la Orden Isabel la Católica de España. Sus columnas aparecen en una veintena de periódicos de Hispanoamérica. Es Maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, y miembro de la Junta Directiva y del Consejo Rector del premio de la misma institución.

Etiquetas
stats