La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Energías renovables y sostenibilidad, temáticas del Festival de Cine Medioambiental de Canarias

David Baute, director del Ficmec

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las energías renovables y la necesidad de colaboración para construir un mundo más sostenible serán el principal reclamo de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que se celebrará del 25 de mayo al 2 de junio en el municipio tinerfeño de Garachico.

Ficmec es un festival de cine, “pero sobre todo es un movimiento social y cultural comprometido con la sostenibilidad. Apostar por las energías renovables es apostar por nuestro planeta”, ha afirmado la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno canario, Blanca Pérez, en rueda de prensa.

Este año, el festival ha premiado la trayectoria de la activista Patricia Gualinga, la fotógrafa Isabel Díez, la periodista Eva González, la empresaria y diseñadora Elizabeth Monoian y la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias.

El certamen cinematográfico, dirigido por David Baute, contará con las secciones de largometraje documental, largometraje de ficción y animación, cortometraje documental y cortometraje de ficción y animación.

Aún no se ha cerrado la programación, pero se estima que se proyectarán entre 45 y 50 películas, “y aproximadamente unos 18 largometrajes y unos 15 cortometrajes competirán en la sección oficial”, ha explicado David Baute.

La programación del festival estará acompañada, además, de un abanico cultural paralelo “muy importante”, con música, danza y exposiciones vinculadas al medioambiente y a las energías renovables, ha apuntado el director.

Además, a esas categorías se unen las muestras Vulcanalia y Ecoislas, “que nos acercarán al mundo de la volcanología” y al de la agricultura ecológica a nivel mundial, ha continuado David Baute.

Al igual que en ediciones anteriores, el compromiso del festival irá más allá de la pantalla, y tratará de dejar la menor huella o impacto posible, ha asegurado Baute.

Aspectos como la iluminación, el sonido, el transporte compartido, el poco uso de papel y artículos de promoción comercial producidos con materiales respetuosos con el medioambiente son algunas de las medidas adoptadas desde la organización para minimizar el impacto del evento.

En este sentido, David Baute ha destacado que la responsabilidad con el medioambiente también se ha hecho extensible a Garachico, y que la corporación municipal y el evento medioambiental trabajan de manera conjunta para conseguir un municipio más sostenible.

“Se han adoptado varias medidas, como la instalación de dos puntos de recarga para coches eléctricos, una rebaja en el IBI para aquellas personas que instalen placas solares en sus casas, y se está trabajando mucho en la eliminación de los pesticidas y plaguicidas de los espacios públicos del municipio”, ha precisado Baute.

Etiquetas
stats