La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Festival de las Capacidades llega a Arona el 2 y 3 de diciembre para celebrar la diversidad

La cantante de EEUU Kristin Hersh, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La gala de los premios AAA Arona Accesibility Awards, integrados en el Festival de las Capacidades (CAP-FEST), celebrará su segunda edición el 2 de diciembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en Arona, isla de Tenerife. Son unos galardones que nacieron para reconocer la labor desarrollada por las personas ilustres de ese colectivo y contarán con la presencia del escritor y presentador Màxim Huerta y la deportista paralímpica Gema Hassen Bey, los conductores de la ceremonia de entrega de esas distinciones.

En esta ocasión algunos de los premiados serán la empresa de consultoría Specialisterne, dedicada a la inclusión de personas del espectro autista en empresas de tecnologías; la empresa de emprendimiento social y accesibilidad Mouse4All, que ya ha sido distinguida con el World Summit como empresa accesible; la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Órganica; el creador de asistenciasexual.org, Antonio Centeno, y la deportista paralímpica Gema Hassen Bey.

Asimismo se presentará la Marcha 0 Barreras, en colaboración con Women Also Do It, que recorrerá el país a través de ciudades accesibles para acabar en Arona en 2018, cumpliendo un récord Guinness de marcha sin barreras.

El CAP-FEST nació con el objetivo de visibilizar al amplio colectivo social de personas con diversidad funcional a través de un proyecto único en que se cohesionan las artes y la tecnología desde una perspectiva única y avanzada.

Ese festival, de proyección y alcance internacional, centrará sus acciones en conciertos, conferencias y otras muchas actividades paralelas en diferentes áreas, desde una moderna óptica inclusiva para todos los públicos. Todas las actividades son gratuitas y accesibles, y más de 12.000 personas han pasado por sus ediciones anteriores.

En el plano musical, el espacio CAP-LIVE se activará los días 2 y 3 de diciembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona) con las actuaciones de la reconocida artista norteamericana Kristin Hersh y Kondi Band (Sierra Leona-EEUU), en los que serán sus únicos recitales en Europa. La artista norteamericana ha sido uno de los estandartes de la música independiente en las últimas décadas. Hersh también ha trabajado por la visibilidad de la bipolaridad, trastorno con el que ella misma vive a diario. A su vez, Kondi Band se presenta como la banda revelación africana de este 2017. Liderada por el músico ciego Sorie Kondi, de Sierra Leona, sus sonidos tienen más de futuro que de pasado y están revolucionando las pistas de baile de varios continentes.

Apuesta por la pluralidad

En los últimos años, el municipio de Arona ha venido acogiendo el Festival de las Capacidades como uno de los eventos clave dentro de su programa de actividades en torno a la diversidad, poniendo de relieve el firme compromiso que desde hace unos años el equipo de gobierno lleva desarrollando en Arona para que sea un lugar plural, diverso y accesible para todos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó en la presentación del festival que la apuesta por este evento nace “porque visibiliza muy bien los valores del municipio, un municipio en el que trabajamos para que las personas sean tratadas únicamente como tales, sin que su origen, identidad o características sean un obstáculo para llevar una vida plena”.

La directora y productora del festival, Olga Payar, ha explicado que este evento se ha convertido en “un referente nacional e internacional”, ha recordado que “nace apoyado en el artículo 44 de la Constitución, que garantiza el libre acceso a la cultura”, y ha asegurado que “tenemos la suerte de que este festival lo acoja Arona, que es un municipio que apuesta por la accesibilidad, y no solo con eventos como este, sino con acciones evidentes”.

La fecha de celebración del CAP-FEST coincide con la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. El festival se desarrollará en varios espacios del entorno del Auditorio Infanta Leonor y el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona. Contará con entrada libre y accesible para sus actividades y conciertos.

CAP-FEST se ha configurado como el primer festival de estas características en todo el mundo dado el carácter innovador de su programa. Le siguen de cerca otros eventos como el DADA FEST, en Reino Unido, o el proyecto lisboeta Sem Limites.

Etiquetas
stats