El Festival Índice presenta la edición 'Eñe que eñe' en TEA los días 28 y 29 de septiembre

Presentación de la cita cultural, este lunes en la sede del Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

0

El Festival Índice celebra este año su tercera edición bajo el lema Eñe que eñe, en la que se apostará por valorar la riqueza del castellano a través de un amplio programa que incluye más de medio centenar de actividades.

El encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife y con el patrocinio de Fundación DISA, se celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre en TEA, aunque, a partir del día 25 y hasta el 28 de septiembre, se llevarán a cabo acciones específicas para alumnos de Secundaria.

El festival forma parte del programa Tenerife Educa, desarrollado por el Área de Educación del Cabildo en el marco de la estrategia Tenerife 2030.

Los detalles de esta tercera edición fueron dados a conocer el lunes por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

El idioma español se convierte en el principal protagonista de la edición de este año, con el objetivo de ahondar en su riqueza e incidir en la diversidad cultural que implica la existencia de los diferentes dialectos. Asimismo, el encuentro propiciará el acercamiento a la literatura española, así como a obras y autores de diferentes nacionalidades que utilizan el español para comunicar.

La tercera edición del Festival Índice contará con la presencia de más de 50 ponentes, entre los que destaca el periodista y escritor argentino Hernán Casciari, que pronunciará la ponencia inaugural con el título Teoría de las palabras. Casciari es uno de los referentes en el proceso de unión de la literatura y la weblog, así como en la creación de la blogonovela.

La ponencia de clausura correrá a cargo del profesor Javier Villatoro, que con la presentación de Los malhablados: voz del sur, letra castellana hará un recorrido desde la poesía clásica hasta la moderna narrativa transmedia, buscando la voz del sur oculta bajo la letra escrita.

En el ámbito artístico, el festival acogerá diversas actividades, entre las que destaca el concierto del cantautor Rayden, uno de los máximos exponentes del rap español en solitario, dentro de su GIRAntónimo.

El Festival Índice quiere potenciar el debate a través de siete coloquios de diversas temáticas, entre los que destaca el protagonizado por mujeres escritoras en castellano, que contará con la presencia de una nutrida representación de este colectivo, con la presencia de Rosa Huertas, Elsa López y Cecilia Domínguez Luis, dinamizado por la periodista Elena Falcón.

La poesía y su resurgir entre los más jóvenes, el contraste de los diferentes acentos del español, los festivales literarios de Tenerife, la narración oral, las buenas prácticas educativas o los proyectos que fomenten el hábito lector serán otros de los objetos de debate.

Etiquetas
stats