El Festival de Música de Canarias arranca por primera vez con la obra de un compositor canario

Componentes de la Mahler Chamber Orchestra

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Festival Internacional de Música de Canarias abrirá por primera vez en sus 33 ediciones con la obra de un compositor de las islas. Se trata de Chamán, de Gustavo Trujillo, que este sábado será interpretada por la Mahler Chamber Orchestra en el Auditorio de Tenerife a las 20.30, dando comienzo a casi un mes de conciertos por todas las islas y en los que participarán hasta 600 músicos en total.

Ese día la nómada Orquesta de Cámara Mahler completará el espectáculo con el Concierto para Violín nº1 de Prokofiev y Nature, life and love de Dvorak, obras que al día siguiente interpretará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

En rueda de prensa, Gustavo Trujillo ha manifestado que hasta este miércoles no se dio cuenta de que la primera nota que sonará en el festival la escribió él, y comentó que Chamán es una obra relativamente sencilla de escuchar y en ella desmitifica de la imagen del “compositor complicado” del siglo XX.

Chamán tiene una parte en la que se refiere al brujo, al hechicero, y otra en la que desarrolla la idea del charlatán, de la persona que habla mucho y no sabe lo que está diciendo, explicó Gustavo Trujillo, quien destacó la importancia de desmitificar la música moderna.

La Mahler Chamber Orchestra estará dirigida por Jakub Hrusa, quien señaló que el programa del concierto inaugural mezcla lo conocido y lo desconocido, ya que por una parte tiene mucha experiencia en el trabajo con el violinista Frank-Peter Zimmermann, que intervendrá como solista, y por otra está en el hecho de que Jakub Hrusa nunca ha trabajado con la Mahler Chamber Orchestra y tampoco ha interpretado una obra de Gustavo Trujillo.

Como ciudadano checo, Jakub Hrusa tiene la idea de integrar en la interpretación costumbres de su país y también se siente responsable de dar a conocer obras poco conocidas, tal y como aseguró en la rueda de prensa de presentación del Festival, en la que también participaron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el gerente de la Mahler Chamber Orchestra (MOC), Michael Adick.

Esta orquesta, fundada en 1997 por el director italiano Claudio Abbado, actúa por segunda vez en el Festival de Música de Canarias, donde además de los dos conciertos de apertura (en Tenerife y Gran Canaria) ofrecerá cinco conciertos con música de cámara en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma.

El gerente de la orquesta, Michael Adick, declaró que se trata de un colectivo nómada que en sus programas combina la música clásica, como la de Prokofiev y Dvorak, con piezas como las de Gustavo Trujillo, y agregó que se trata de una formación que incluye música que abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Además, subrayó que la Mahler Chamber Orchestra está muy comprometida con el proyecto Siente la música, dirigido a niños con discapacidad auditiva, que ha desarrollado en catorce países y que ha servido para “abrir” las mentes, oídos y ojos de músicos y de padres de niños con dificultades.

Según Adick, con este programa se comprueba que la música no entra solo por los oídos, y agregó que durante dos días se han impartito talleres en La Laguna con pequeños grupos de niños con dificultades auditivas que este jueves participarán en los ensayos de la orquesta.

La edición de este año

Hasta el 4 de febrero pasarán por Canarias grupos como la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Cuarteto de Cuerda La Habana, Katia & Marielle Labèque, Accademia del Piacere, Academy of Ancient Music, Coro de Cámara de Viena y el Octeto de la Mahler Chamber.

El 13 y 14 de enero tendrá lugar uno de los hitos de la edición y, posiblemente, de la historia del Festival: la unión de las dos grandes orquestas del Archipiélago, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife, para interpretar los Gurre-Lieder de Schoenberg, junto al Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco.

En total, cerca de 400 músicos subirán a los escenarios de los auditorios capitalinos para este gran acontecimiento sinfónico, bajo la dirección del maestro Josep Pons.

Destaca también la nueva política de precios que introduce la actual edición del Festival para hacer más asequible su programación y llegar a mayor número de público. Al respecto, las entradas para muchos de los conciertos programados tienen un precio único de ocho euros, en una edición cuyo rango de precios oscila entre esa cantidad y los 70 euros de las localidades mejor ubicadas.

Etiquetas
stats