Jan Gehl y Manuel Delgado protagonizan el debate de este jueves en el Foro Enciende la Tierra

Manuel Delgado, antropólogo participante en el debate de este jueves

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Foro Enciende la Tierra 2017, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, continúa su ciclo de conferencias este jueves, con la presencia de Jan Gehl y Manuel Delgado. ¿Civilización?, ¿qué civilización? supone el interrogante de partida en el presente ejercicio, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta, porque, efectivamente, la mitad de la población mundial vive en ellas.

En este mismo aspecto, el Foro Enciende la Tierra 2017 pretende abordar el papel del ciudadano en la definición de las urbes futuras. Esta segunda mesa de debate tendrá lugar, a partir de las 20.00 y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

En los últimos cincuenta años, el urbanista Jan Gehl y su equipo han retirado los coches del centro de Copenhange, Nueva York, Moscú, Melbourne o Shanghái. Sus reflexiones han devuelto la dimensión humana a la arquitectura, consolidando la reconquista ciudadana de las calles, mientras que para el antropólogo Manuel Delgado el espacio público ha pasado a ser un espacio ideologizado, un espacio aseado y bien peinado, pensado para disuadir cualquier disidencia, en lugar de ser el espacio donde los seres humanos reales interactúan y mantienen relaciones sociales reales.

Ambos debatirán sobre estos asuntos, con la moderación del arquitecto tinerfeño Juan Manuel Palerm y tras la excepcional acogida que obtuvo la conferencia anterior, el pasado jueves, entre la activista y filósofa Susan George y el músico y escritor El Chojin. Entonces se congregó a más de 500 personas en las diferentes salas del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats