La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Laguna revive este jueves los antiguos ritos del Corpus Christi con el desfile de Diablos y Tarasca

Cartel del desfile cultural de este jueves por las calles del centro lagunero

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Laguna revive este jueves, 31 de mayo, a partir de las 19.00, los antiguos ritos de las fiestas del Corpus Christi con el desfile de Diablos y Tarasca. La iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura de la Corporación municipal, con el apoyo del área de Patrimonio Histórico, así como del Gobierno de Canarias, alcanza su quinta edición y contará con la participación de más de 500 personas.

Durante el desfile se escenificarán un total de 18 números. La actividad comenzará en la plaza del Doctor Olivera y recorrerá las calles Herradores, Tabares de Cala y Obispo Rey Redondo, hasta llegar a la plaza de la Concepción. En esta última parte, La Librea del Lugar de Buenavista del Norte escenificará la quema del diablo.

Con esta acción, el público conocerá el complejo ritual de la antigua fiesta del Corpus, y lo podrá hacer a través de elementos como las danzas de Guamasa, de Espadas, de Matachines, del Águila y del Pelícano, gigantes y cabezudos, caballitos de fuego, diabletes de Teguise, San Juan y Los Diablos, los gremios de sombrereros, zapateros y agricultores, la Librea del lugar de Buenavista del Norte y, el principal del desfile, la Bicha o Tarasca.

Asimismo, como la música constituía una parte importante de esta celebración, en el desfile intervendrán la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, la Banda de Música de Puerto de la Cruz y la Asociación Musical Santísimo Cristo Redentor de La Laguna.

La Corporación municipal devuelve así a la ciudad parte de su patrimonio inmaterial. Para ello, se ha intentado hacer un inventario de los diversos componentes rituales del Corpus lagunero a lo largo de los siglos, para revisar su estructura y traerla al siglo XXI, ya no como fiesta religiosa, sino como desfile cultural.

Etiquetas
stats