Rosa María Calaf y Javier Reverte, invitados del Festival Periplo

La periodista Rosa María Calaf

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Puerto de la Cruz celebra este fin de semana Periplo, su Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Como rostros protagonistas de este sábado, la muestra contará con la participación de la periodista Rosa María Calaf y del escritor Javier Reverte.

Calaf intervendrá junto al periodista de la Cadena Ser, Nicolás Castellano, dentro de la sección Conversaciones en La Ranilla a las 20.15 en la Carpa del Museo Arqueológico. Su presencia es uno de los platos fuertes de la cuarta edición de Periplo, un festival por el que han desfilado este año escritores, periodistas y aventureros que han tenido al viaje y a la aventura como ejes centrales de sus vidas.

La periodista es uno de los rostros más conocidos de los informativos de Televisión Española, ha sido corresponsal en Asia Pacífico, cubierto decenas de conflictos y viajado por medio mundo contando los acontecimientos más importantes de las últimas décadas. Este sábado, en Periplo, recordará algunas de esas vivencias como la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE.

Otro de los platos fuertes de esta edición es la presencia del escritor Javier Reverte, quien presentará en el marco del festival su último libro New York, New York, fruto de la estancia del autor en la urbe neoyorquina durante varios meses.

La obra, escrita en forma de diario, describe la historia de la ciudad y de barrios legendarios como Broadway o Harlem, habla de los escritores que han vivido en ella y descubre al lector los rincones menos conocidos.

La presentación tendrá lugar a las 13.00 en la Carpa del Museo Arqueológico.

Talleres, rutas guiadas y teatro

Periplo ofrece además a sus visitantes otras actividades, como el taller de encuadernación para adultos que se llevará a cabo de 10 a 14.00 en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte, en el que se aprenderá, entre otras cosas, a realizar cuadernos de viaje con la técnica del cosido copto, donde las páginas en blanco se sustituyen por mapas de la ciudad. Será impartido por Beatriz Hernández dentro de la sección Periplo Diverso.

Ya por la tarde tendrá lugar la ruta guiada Un viaje al jardín de las manzanas de oro, de Canarias en Ruta. Los participantes viajarán al siglo XIX junto a los viajeros ilustres que, en el pasado, visitaron Puerto de la Cruz. Será a partir de las 16.00 por el casco histórico de Puerto de la Cruz y la zona de La Paz.

La sección Tan lejos, tan cerca viajará hasta Colombia para analizar el largo proceso de paz que ha vivido Medellín. La ciudad ha pasado, en las últimas décadas, del miedo a la esperanza y ha conseguido dejar atrás sus señas de identidad: la violencia y el narcotráfico para dar paso a la construcción de espacios de inclusión y de vida hasta convertirse en un modelo de gestión desde la educación y la cultura.

La charla Colombia, el largo camino hacia la paz tendrá lugar a las 18.00 en la Carpa del Museo Arqueológico y será impartida por el abogado y director del Festival Internacional de Teatro de Manizales Octavio Arbeláez. También intervendrán el escritor Antonio Lozano y el periodista Eduardo García.

El periodista freelance Pepe Naranjo ha viajado a África decenas de veces. A lo largo de su carrera profesional ha informado desde el terreno sobre el drama migratorio que viven miles de africanos, los golpes de estado y revueltas populares o la epidemia del Ébola. A partir de las 19.00 conversará sobre cómo ganarse la vida en África como freelance, junto al escritor Antonio Lozano y el periodista Nicolás Castellano en la Carpa del Museo Arqueológico.

Tras estrenarse en el Festival Temudas de Las Palmas de Gran Canaria y haberse representado en el Festival Internacional de Teatro de Manizales en Colombia, la obra de teatro Los Malditos recala en el Festival Periplo. Con texto de Antonio Lozano y dirigida por Mario Vega, cuenta con Gustavo Saffores, Emilio Buale, Soraya G. del Rosario y Quique Fernández en el reparto. Se representará a partir de las 21.45 en el Teatro Timanfaya.

Por otro lado, la Fundación CajaCanarias, dentro del programa Itinerando llevará a cabo el espectáculo con títeres y música en vivo CuentaMundo de Teatro del Eclipse. El espectáculo comenzará a las 11.30 y tiene como eje cinco leyendas, un cuento por cada continente, como pretexto para dar a conocer la geografía del planeta.

A las 12.00 el Castillo de San Felipe acogerá el espectáculo musical El sajorín del Valbanera a cargo de Samuel Hernández al clarinete y Mari Luz Trujillo al piano, miembros de la Orquesta Sinfónica de Canarias. Su espectáculo musico-audiovisual es un recorrido por la historia de la inmigración canaria y un homenaje a través de las nuevas melodías. El concierto es gratuito hasta llenar aforo.

Etiquetas
stats