La exposición 'Memoria Habitada' llega al Espacio Cultural de Puerto de la Cruz

Maqueta de la exposición 'Memoria habitada', de la Fundación CajaCanarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes la exposición titulada Memoria Habitada en su Espacio Cultural del Puerto de la Cruz (Calle San Juan, 16), donde permanecerá hasta el próximo 26 de febrero. La muestra, que invita a conocer la arquitectura tradicional canaria en el medio rural, presenta montaje en la sala portuense tras su estancia en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico, donde fue visitada por más de 3.500 personas entre el 8 de noviembre de 2016 y el pasado 5 de enero del presente ejercicio.

Memoria Habitada está conformada por alrededor de una cuarentena de fotos, paneles explicativos, un audiovisual y dos maquetas de grandes dimensiones, y tiene como objetivo la recuperación de uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias, la arquitectura tradicional del medio rural, que se define por su variedad y por su adaptación al marco geográfico isleño.

Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en paisajes rurales ligados históricamente a las actividades primarias. No obstante, desde mediados del siglo XX y como consecuencia del cambio de modelo económico, del desarrollo de las infraestructuras y de los nuevos modos sociales, se han producido cambios sustanciales en los estilos arquitectónicos.

La muestra persigue acercar al gran público a la arquitectura vernácula, así como sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos bienes patrimoniales.

Para la conformación de esta exposición se ha contado con el fotógrafo David Olivera y con el ilustrador Santiago Alemán, así como con el asesoramiento técnico de Walkirio González.

Memoria Habitada puede visitarse de forma gratuita de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Los domingos el horario será de 10.00 a 13.00, mientras que los lunes y días festivos permanecerá cerrada.

Etiquetas
stats